Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
jueves, 5 de mayo de 2016
miércoles, 4 de mayo de 2016
martes, 3 de mayo de 2016
FIENNES, Ralph. Coriolanus (2011)
Idea sugestiva, atrayente, resultado algo más mediocre. Un texto clásico de Shakespeare situado en la actualidad. Un militar que cae en desgracia y abandona la ciudad y el país para unirse a los enemigos de la patria. Luego, cuando patrocina una paz entre enemigos irreconciliables es asesinado por los que antes era enemigos.
No es mala idea, pero no queda bien, se hace raro llamar "romano" a un militar actual, con fusil y casco, ataviado con todo el equipo de campaña.
Me ha gustado más su enemigo, interpretado por Gerard Butler, que el propio Coriolanus interpretado por Ralph Fiennes. Queda mejor, más "romano".
El resto está bien.
Lo que no queda claro es si sigue fielmente el texto clásico o si es una interpretación muy libre. Parece que, al menos en el trama esencial, realiza un seguimiento bastante lineal del texto clásico. En todo caso debe reconocérsele el mérito de intentar algo nuevo, novedoso,
viernes, 29 de abril de 2016
jueves, 28 de abril de 2016
BERGMAN, Ingmar. El séptimo sello (1957)
Película fascinantes, subyugan, onírica, de una visualidad plástica fabulosa. Un relato medieval, con un comienzo espectacular: el mar, los caballos, el pájaro, el ajedrez, la muerte...
Hay aspectos de la misma que tendría que apreciar al verla por segunda vez. Sobre todo aquellos relacionados con los diálogos de los titiriteros. La muerte juega un papel muy definido, es el diálogo esencial por el que se transita a lo largo de toda la película. Pero el papel de los titiriteros es diferente, es la vida del niño Miguel, es el futuro, la paz... Las visiones del padre también tienen un rol definido que no aprecio.
La crítica a la religión parece muy evidente, sobre todo en el diálogo con el pintor de la capilla, que es abiertamente irreverente.
Otro aspecto a tener en cuenta es la purificación que experimente la bruja al ser quemada. Es algo más que un aspecto individual, es social, es colectivo, es de todos... No se entiende bien cuál es la razón por la que el guerrero se apiada tanto de ella, si viene de las cruzadas, de luchar, al menos teóricamente, por el dios que permite esa tortura.
Desde luego Bergman es un genio de la iconografía cinematográfica. No es especialmente el cine que más me gusta, quiero decir que no soy un absoluto e incondicional fan, pero cada vez me gustan más sus películas, tienen una magia singular, una estructura propia, diferente, absolutamente particular, para verlas con calma, sin necesidades de tener que seguir un guión predeterminado, estructurado y clásico.
El cine es a Bergman lo que la literatura al ensayo. Más libertad estética, más libertad compositiva. Sin los límites que viene definidos por la estética clásica de lo que es una novela.
Es, por así decirlo, Kafka.
miércoles, 27 de abril de 2016
MANN, Anthony. Side Street (1950)
Buena película, de las que a mi me gustan. Este tipo de "clase media", como Wise, Mann, Fleischer, Fournier, Dmitri, son los que verdaderamente forjan la historia del cine.
Le llamo "clase media", por si alguien lee esto alguna vez, cosa que dudo, con toda la ironía del mundo. Son auténticos monstruos del cine, forzadores de sueños, grandes creadores.
Esta cinta es un producto típico del aprendizaje que lleva a estos directores, a Mann en concreto, a una categoría superior. Es una vibrante historia, con un guión soberbio, magnífico, una fotografía muy clara y unos personajes muy nítidos.
Es cine de consumo instantáneo, sin duda, que no queda en los anales de las mejores películas de la historia, a qué dudar, pero que si cumplen el papel con el que se crean, entretener, divertir...
Los actores muy en su línea, con un policía que no sé como se llama pero que tiene una peculiar fisonomía. Le he visto en alguna otra de Mann, o quizá de Fleischer, en Testigo Accidenta, o Ven a por mi, o alguna similar...
Rudo con corazón, podríamos decir.
lunes, 25 de abril de 2016
SPIELBERG, Steven. El puente de los espías (2015)
Bueno. Me reencuentro con los directores clásicos, que no sé por qué de un tiempo a esta parte me parecer peores, que no están a la altura de sus mismas capacidades. Sin ser una gran película se deja ver. Eso sí, probablemente sólo una vez en la vida. Que hay muchas mejores cosas que ver!!!
Tom Hanks hace muy bien estos papeles. Me gustó mucho en la Guerra de Chalie Wilson, y en esta el papel es muy parecido. Allí era más ligón, aquí es un señor más familiar.
La primera hora es mejor que la segunda, me gustó más. El juicio al espía ruso está muy bien hecho. No se explica cuál es la razón por la que se enjuicia a este hombre, y esa explicación falta. Sí sabemos cuál es la razón por la que se enjuicia al piloto norteamericano. Existe un tratamiento distintivo que no se justifica.
Luego, más tarde, el lió de los dos contactos, con rusos y con alemanes democráticos no queda del todo claro. No se explica bien, más allá de la necesidad de reconocimiento público a la RDA, cuál es la razón por la que ambos, RDA y Rusia, acceden a un dos por uno que no tiene la más mínima razón de ser.
Más allá de eso la música es decente, los atrezos son buenos, los escenarios verisímiles, y las posiciones políticas también. Una película más de un autor que conoce muy bien su oficio.
De las últimas de Spielberg es de las mejores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
§ 3890. Sisu (Jalmari Helander, 2022)
Pocas películas Finlandeses he visto. La verdad. Más allá de este señor y Aki Kaurismakis, no conozco más cineastas Finlandeses. Y esto es u...

-
Erotismo nazi, intensidad sexual desacostumbrada, transgresión sexual, porno light, deseo reprimido y luego exaltado, naderías en un entor...
-
Su título original -Voodoo Passion- es bastante más elocuente que la traducción, que oscurece el sentido de la cinta. En este caso la titu...
-
Última de Clint, que ayer cumplió 95 años. Y sigue rodando. Dicen que tiene entre las manos otra nueva cinta. Esta es, sencillamente, una p...