domingo, 24 de abril de 2016

Star Wars: El despertar de la fuerza (J.J. Abrams, 2015)

No es el tipo de cine que me gusta, peor le reconozco el mérito. Me ha gustado mucho las escenas en donde se reencuentra la princesa Laia y Han Solo... cuarenta años después de su primera película. Alguna cosa más, en algunas escenas, pero en realidad no me parece una buena cinta.
La serie es que ya no creo que de más de sí. Por mucho que la estiren, que la están estirando, ya que hay programadas dos o tres películas más. Probablemente se convertirá en una saga incomprensible, de 15 ó 20 películas.

jueves, 21 de abril de 2016

DAHL, John. Rounders (1998)

Una película muy típica. Incluso tópica. Una cinta muchas veces vista, en diferentes versiones, intensidades y matices, pero es siempre la misma. No es, desde luego, el rey del juego, ni tampoco la de Siodmak... no es mala, se deja ver aunque es un poco larga.
Matt Damon es muy bueno, rodó está película hace 18 años y tiene la misma cara. Hace muy bien su personaje, aunque no siempre cambia de personaje, siempre es el mismo.
Me ha gustado mucho John Turturro. Esa mirada vacía, esa forma de hablar, con esa paz ficticia, que ese temple que parece que va a estallar en cualquier momento.
Las chicas están bien, pero no dan la talla, a mi juicio.

miércoles, 20 de abril de 2016

COULTER, Allen. Hollywodland (2006)

Tres finales distintos. Un fallecido y tres hipótesis. Un mundo algo más sórdido de lo que parece. El mundo del cine de los años 50, la televisión como protagonista, la dificultad de saber dominarte y conocer que no puedes ser una estrella de cine y sí de la televisión.
Tiene algo similar a una de Tarantino, que cuenta un episodio en la historia de una azafata.
En este caso la película es un poquito larga, demasiado enrocada en un planteamiento muy difícil. Lo que pretende es mostrar uno de los finales al comienzo e ir narrando la historia de manera paralela. No me parece un recurso muy convincente.
Es una historia de cine negro contando con los nuevos recursos, cine clásico rodado hoy. Algo pretenciosa.

lunes, 18 de abril de 2016

LANDESMAN, Peter. Parkland (2013)

Una especie de documental filmado. Todos sabemos prácticamente todo de ese día, al menos lo que se puede saber.
Las horas en el hospital fueron trepidantes, tanto por los esfuerzos denodados para salvar la vida a una persona que había recibido dos o más disparos, como por la forma en la que se aborda la custodia del vicepresidente en la biblioteca de archivos del hospital.
También llama la atención, mucho además, el papel del hermano del asesino. Y la película se pierde, en muchas partes, en cosas intrascendentes, como los minutos dedicados a analizar a Zapruder, el señor que filmó la escena más famosas de la vida del presidente.
Tiene un aire en general la cinta muy suficiente, satisfactorio, con interpretaciones muy logradas, pero no sé a dónde quiere ir el director... No sé qué nos quiere contar, más allá de recrearse en determinados momentos puntuales de la historia llenos de energía, como la problemática y polémica sobre si podían sacar el ataúd del presidente del estado de Texas.
Desde luego fue un acontecimiento con una relevancia enorme, una trascendencia enorme, icono de la vida moderna y trauma no superado todavía.

domingo, 17 de abril de 2016

MILLER, Frank. Sin city (2005) [Codirigida con Robert Rodríguez]

La estética del cómic llevada a la gran pantalla. La verdad, como experimento es divertido, tiene su gracia. Hay momentos curiosos, y muy heavy en otros. No es que sea la película de mi vida, obviamente, pero está bien, se deja ver y así ves otro tipo de cosas, no siempre lo mismo.
No me importaría ver la segunda parte, que se acaba de rodar hace nada, un añito.
Pero no es mi cine favorito.

sábado, 16 de abril de 2016

McLAGLEN, Andrew V. Lobos marinos (1980)

La influencia de los Cañones de Navarone sobre esta película es evidente. Es prácticamente la misma historia, con algún matiz. Dos actores repiten, Peck y Niven, en papeles además muy parecidos.
Tengo que reconocer que mi manía a McLaglen empieza a estar un poco injustificada. Ya son tres cintas que me han parecido más que razonables. El Valle de la Venganza, Camino a Oregón y esta. El Gran McLintock tampoco está mal.
Me pasa un poco lo mismo que con J. Lee Thompson, que tiene tres o cuatro cintas muy razonables y luego muchas otras que no valen la pena. Pues algo similar. Cuando derrapa este director se le va la pinta, además de especializarse en recopias de cintas y segundas partes de películas míticas: El puente sobre el rio Kwai, de Lean, o Doce del patíbulo 2, de Aldrich.
Siempre me quedará la duda, creo que a todos los cinéticos, si cuando ayuda a Ford a rodar el hombre tranquilo como segundo cámara no lo hace por la amistad profunda de su padre con el maestro. Victor fue un buen actor, oscarizado por El Delator, secundario en muchas de Ford, creo recordar así de memoria que en las tres de caballería. Y, desde luego, personaje memorable en El Hombre Tranquilo.
Mis reparos se disiparon en parte cuando leí la breve biografía que de él hace Wikipedia. Hombre sin pretensiones, director por amor al cine, que cuando se retira imparte clase de composición teatral y cine a muchachos de instituto en su pueblo natal.
Tengo once de él, creo que las más significativas de su ventitantas que tiene, sin contar con sus colaboraciones para TV.

viernes, 15 de abril de 2016

ALLEN, Lewis. La hija del pecado (1947)

Buena película. De Alle ya he visto varias, y son todas buenas. Esta en concreto no es la mejor, pero está bien. El papel protagonista parece creado para la flaca. Es rubia platino, delgada y eterna. Mujer un poco a la contra de lo que se destilaba en la época dorada, con mujeres más altas y frondosas, tipo Lana Turner, Hedy Lamar o Kin Novak.

§ 3.891. El 7º día (Carlos Saura, 2004)

  Sucesos bien conocidos, especialmente por un extremeño, y singularmente por uno que estudió derecho, como es el que escribe, en aquellos m...