miércoles, 6 de abril de 2016

OPHÜLS, Max. Atrapados (1949)

Excelente cine. Excelente cinta. Excelente película. Obra de un grande, Ophüls, uno de esos americanos venidos de Europa. Exactamente de Alemania, como otros tantos Sirk, Zinemman, Lang, Siodmack, Preminger, Lubisth.... como Curtiz de Hungría.
Obviamente era judio, y se nacionalizó francés antes de ir a América, a EE.UU. para desarrollar lo más brillante de su carrera.

lunes, 4 de abril de 2016

NEGULESCO, Jean. El mundo es de las mujeres (1954)

Me ha gustado mucho. Tiene ese toque Lubistch tan característico de las comedias americanas. Grandes actores, bueno guión, grandes diálogos. Gran director.

viernes, 1 de abril de 2016

JOFFÉ, Roland. La misión (1986)

Me ha gustado mucho. La visualizad es muy interesante, y la música muy sugestiva. Los actores, más allá de los nombres, no me parece que despliegen unas actuaciones soberbias. No es una película de actores. Es de director. Bueno, todas lo son, pero esta más.

jueves, 31 de marzo de 2016

DMYTRYK, Edward. Cita en Hong Kong (1955)

Me ha gustado. No es escandalosamente buena, pero sí se puede ver. Hayward era una mujer muy guapa. Más de lo que parece. Encasillada en papeles de mujer fuerte, no se aprecia su brillo. Hable estaba en su mejor momento, .

miércoles, 30 de marzo de 2016

LUMET, Sidney. Llamada para un muerto (1968)

No me ha gustado. Demasiado larga y además no especialmente bien tratada. El  material era muy bueno, los actores magníficos, pero no sé muy bien qué ocurre a lo largo de la cinta que no cuaja una gran película.
Para empezar los personajes están poco definidos, no entiendo la relación de de James Mason con su mujer, se insinúa que es infiel pero al final va a Zurich a por ella, cuando se ha ido con el espía ruso enemigo, al que él ha matado. La verdad, tendría que haber explicado la cuestión de manera más nítida, más diáfana. La claridad en una cinta de espías es una razón de ser del propio género. Me estoy acordando de El Topo, otra adaptación de LeCarré, y me ocurre lo mismo, o algo parecido, que no son modelos definidos los acaeceres, y eso se nota a lo largo de la cinta.
No se trata de buscar la indefinición, que es distinto, sino de lo estar definidos, que es diferente.

§ 3.889. Coda (Claude Lalonde, 2019)

  Una historia excelente. Una dirección delicada, estilizada, elegante, firme sin ser agresiva.  Un tono perfecto para la temática que expon...