viernes, 29 de enero de 2016

SHERMAN, Vincent. La sentencia (1947)

Me ha gustado. Es una buena cinta, con una Ann Sheridan que haría perder la cabeza a cualquiera, entre mujer fatal y sumisa futura ama de casa.
Quizá enamorarse tiene algo más que ver con la voluntad que con la pasión, la razón en vez de la pasión. Y muy probablemente con la capacidad de elegir a la persona adecuada de tu mismo ámbito de intereses. La búsqueda de un marido, una mujer, una pareja en definitiva, como tabla de salvación de la vida que tiene cada uno es un error mayúsculo...

jueves, 28 de enero de 2016

KAZAN, Elia. Pánico en las calles (1950)

Siempre me sorprende Kazan. Su escenografía es peculiar, los planos son perfectos, no sobra ningún elemento. Las sombras se proyectan de manera singular, porque el director quiere que la luz entre en escena desde una determinada dirección.
Llama la atención la intensidad de los diálogos, no sólo por lo bien desarrollados, la intensidad con la que están construidos, sino lo que gritan los actores en su exposición. No hablan, gritan. Se hace un tanto irritante. Claro que es una película de acción, pero no hace falta gritar de esa manera.

miércoles, 27 de enero de 2016

CORMAN, Roger. El péndulo de la muerte (1961)

Otra de Corman, y parece la misma. La adaptación de un cuento de Poe, con esa imaginación morbosa tan característicamente suya. Vincent Pride tan peculiar como se le supone...

martes, 26 de enero de 2016

CORMAN, Roger. La caída de la casa Usher (1960)

Bueno, lo que se esperaba. Pero me parece muy digna. Es un tipo de cine que no me agrada especialmente, pero Corman le imprime un sello como de viejo, intemporal, clásico. Los ropajes, la casa, la decoración, todo lo que es atrezo, está muy cuidado. La ciencia ficción retro miedosa no es mi estilo de cine, pero esta película está muy bien hecha. Es un cuento de Poe, muy bien narrado.

lunes, 25 de enero de 2016

STEVENS, Robert. La gran jugada (1957)

Rubia espectacular, que siempre ha estado en el lado malo de la vida, pero que después de disfrutar de la vida sencilla decide abandonar el hampa para ingresar en el mundo de los útiles y sencillos hombres americanos. El sueño americano, esta vez conseguido desde la normalidad.

domingo, 24 de enero de 2016

SCOTT, Ridley. Exodus: Dioses y reyes (2014)

Me ha sorprendido, pero no gratamente. Me ha parecido mala, mala, malísima. Qué decepción!!!. La verdad, si esta película la firma otro director ni siquiera se proyecta. No sé muy bien qué es, pero no es buena. Para empezar el color y el tipo de soporte cinematográfico, parece digital, o algo similar, lo que no cuadra con este tipo de historias, generalmente épicas y que requieren un tratamiento más clásico. El color de la cinta, con cantidad extraordinaria de grises, negros, marrones, pardos, te sitúa en un escenario singular desde el punto de vista cromático. En tercer lugar, la potencia exagerada de los efectos especiales entorpece enormemente su desarrollo como película dramática, parece que estamos en presencia de una cinta de superhéroes, y claro, no parece que esto pueda tener pies y cabeza.
Su peor película, sin género de dudas.

sábado, 23 de enero de 2016

EASTWOOD, Clint. El francotirador (2014)

Pues me ha decepcionado, esperaba más, mucho más. Además, esta película está ya hecha, Stalingrad, de un director francés, Arnaock, creo recordar. 
No está mal, no digo que no esté bien rodada, que sea capaz de transmitir, pero no me ha gustado demasiado.
Refleja bien el espíritu militar y todo lo demás, pero no pasa de hay. Quizá el final mereciese algo más que un rotulo de un renglón y una imágenes reales de su funeral, una explicación algo más profunda, más elaborada sobre la banalidad del mal, de cuál es la razón de su asesinato, y demás.

§ 3.881. La leyenda de los ocho samuráis (Kinji Fukasaki, 1983)

Fukasaki es el director de la segunda unidad de la películas "Tora! Tora! Tora!" de 1970 cuyo principal director fue Richard Fleis...