martes, 26 de mayo de 2015

FARROW, John. Saqueo al sol (1953)

Bonita película. Al parecer no estrenada en España. Una trama básicamente enrredosa, con misterio, con dinero, con chica, con puñetazos, con malos con gafas de sol oscuras y chicas guapas que van a ver las ruinas mexicanas con vestidos de fiesta de Dior.
Glenn Ford es un gran actor, contenido, con algo de clásico y un poco de rebelde. Toda una estrella.
Este cine clásico, con un granulado característico en la fotografía, con ese tono plúmbeo en el desarrollo de las tramas, con esa especie de diálogos sabidos entre las personas, como si hubiera vivido muchas veces las mismas conversaciones, las mismas situaciones. Son personajes como muy aburridos de sí mismo, muy sobreactuados, pero a la vez contenidos. 
Es un tipo de cine que te tiene que gustar para apreciarlo. Es claro que se convierte así en un mero producto de consumo, sin excesivo poso, sin desarrollo interno y propio, pero es muy entretenido.

lunes, 25 de mayo de 2015

Howard Hawks. Tierra de Faraones (1955)



Otra vez más, otra vez la he visto, con Rodrigo. Le gusta ver aquellas películas que ya ha visto. Eso me gusta...
     Probablemente el director de cine más versátil que haya, no suele fallar nunca, siempre acertado. No tiene la profundidad de otros, pero sabe desenvolverse con verdadera desenvoltura en cualquier género. Parece razonable que se visite de vez en cuando este de los Peplum, sobre todo en domingo de resurrección como fue ayer.
     La vi con Rodrigo, que días atrás vio y le encanto Qvo Vadis, con las historias de Marco Vinicio, Ligia, Petronio, Tigelino, Nerón, etc... Parece que le gustó, aunque creo que al final no se enteraba mucho de qué iba la cosa. Pero desde luego prestó atención y preguntaba constantemente. Me encantaría que le gustasen las películas de cine, me encantaría tener vida para ver con el tres mil o cuatro mil películas... Me encantaría.

sábado, 23 de mayo de 2015

TOURNEUR, Jacques. La mujer pirata (1951)

Tourneur es un gran director. Esta película no es su mejor obra, pero es buena, muy entretenida, ágil, fácil de ver y agradable. A Rodrigo le gustó mucho.

viernes, 22 de mayo de 2015

RUGGLES, Wesley. Cimarrón (1931)

Muy de transición entre el cine mudo y el sonoro. Las maneras y las formas, la iconografía y los escenarios son característicos de películas mudas. Las pretensiones son de gran epopeya, de gran historia, de novela río. Una visión del Oeste, de Oklahoma, de una familia que decide cambiar la vida cómoda por ir al oeste, por impulso del padre de familia, una especie de aventurero de la vida, de pionero indómito.
No es una gran película, pero hay que ver de todo!!!

jueves, 21 de mayo de 2015

LITVAK, Anatole. Ciudad de conquista (1940)

Magnífica película. Muy bien rodada, toda una epopeya de Nueva York, un canto a la ciudad bestial, con vida propia. La escena inicial ya de por sí muestra lo que más a ver, una historia sobre la ambición humana, la necesidad de aprobación, de ver tu nombre en las luces de neón, de como la lucha va más allá de la supervivencia.
Impresionante Cagney, y muy guapa y muy bien interpretando Ann Sheridan...

martes, 19 de mayo de 2015

FORD, John. Hombres intrépidos (1940)

Las películas de Ford son canónica. Son como deben ser. No sobra nada, no falta, la música no interrumpe, no hay planos prescindibles ni sobran otros.
La trama es más o menos interesante, pero siempre es agradable ver una película bien rodada. Me gusta Ford, me gusta mucho, no es estrictamente mi director favorito, pero sí me gusta.
Wayne muy joven, casi juvenil. El resto de actores, una vez que se conoce la filmografía de Ford descubres que ya en esta películas iniciales de su gran despegue como director se encontraban. Debía ser un hombre fiel, a sus principios, a su país, a sus amigos, a su oficio.
Leer una biografía de John Ford sería muy interesante.

§ 3.893. Exorcismo (Juan Bosch Palau, 1975)

  Al calor de la moda impuesta por el éxito internacional (y sin precedentes) de la película de William Friedkin El exorcista (1973), la ind...