domingo, 19 de abril de 2015

EASTWOOD, Clint. Invictus (2009)

Magnífica película, Buena de verdad. De verdad de verdad. De las mejores de Clint, más allá de Sin Perdón, Mystic River y Los puentes de Madison.
Aprovecha un relato cierto y seguramente muy estudiado construye un magnífico relato de una sociedad y de un momento histórico que necesitaba evolucionar y pasar página de una manera u otra.

LEONE, Sergio. Por un puñado de dólares (1964)

Vista con Rodrigo. Por segunda vez en poco tiempo.


La primera película de Leone. Bueno, la primera película del Leone que conocemos como Leone. Antes había hecho dos peplum en toda reglas, con algo de fortuna pero (supongo) poca calidad artística, o al menos con menos fortuna de crítica y público.
En esta se nos muestra un escenario muy claro de lo que será su filmografía básica, y de las relaciones frías, distantes y muy interesadas entre los personajes.
Westher post-moderno, pero moderno. No sicodélico, ni nada parecido.

viernes, 17 de abril de 2015

KAUFMAN, Philip. Giro inesperado (2004)

Pasable, sólo pasable. La típica historia de policías enloquecidos consigo mismo a pesar de ser quienes enloquecen a los demás.
Entre venganza ultraterrena y pasión de semana santa.
Sólo le salva un poco la capacidad de los actores para hacerte centran la atención.
Mala, muy mala.

jueves, 16 de abril de 2015

MACKENZIE, John. Quicksand (2001)

Flojita, muy flojita, con un guión descabellado y un Keaton fuera de lugar, con un Caine en una de esas películas alimenticias a las que se ha dedicado con entusiasmo estos últimos veinte años. Totalmente prescindible.

miércoles, 15 de abril de 2015

WISE, Robert. El regreso de la mujer pantera (1944) [Codirigira con Gunther von Fritsch]

Bueno, pues una película que tiene setenta años y que, en buena lógica, no ha envejecido bien. No está, ni mucho menos a la altura de cualquier otra que haya visto de Robert Wise, probablemente el director más versátil de la historia del cine.
El productor de esta película es un tal Val Lewton, uno de los grandes de la época, y la verdad es que todas las películas suyas que he visto tienen un parecido similar, un estilo definido, una singularidad propia y diferenciada, característica.

martes, 14 de abril de 2015

VITORIA, Adrian. Tiempo de héroes (2011)

Bueno, pues no es tan mala como se suponía. Es más, me ha entretenido. Te tienen que gustar las películas de guerra, claro. Pero si es un género que te agrada esta película no está mal, a diferencia de la de ayer, que no era tan buena. 
Metraje comedido, actores en la línea de lo que se espera, acción trepidante pero sin excesivos efectos especiales, alguna que otra historia colateral personal que endulza el ambiente y un resultado digno. No es, aunque tiene ese formato en la cabeza el director por el escenario en el que se desarrolla, Los Héroes del Telemark, ni mucho menos, pero se deja ver. Está bien rodada, es sencilla, bien trazada, modestamente pretenciosa y con un resultado aceptable.
Desde luego mejor que otras con muchas más pretensiones.
En una escala de 1 a 10 la pondría un 6 tranquilamente.

lunes, 13 de abril de 2015

Mc KENDRY, Gary. - Asesinos de élite (2011)

Qué horror, qué de tiros, inconsecuentes, estériles, poco eficaces... No es una gran película. Además es larguísima. Creo que cuando un director novel está montando su primera película debe saber, en primer lugar si la historia que cuenta es buena o mala. Si no sabe qué tipo de cine ha rodado no va a vivir mucho en esta industria, se irá al garete. Si sí lo sabe y continua con este metraje tan exagerado, creyendo que al público le puede interesar esta película, pues qué quieren que les diga lectores míos, es que, directamente es un director condenado a hacer siempre la misma película, es decir, una cosa realmente prescindible.
En algo tan sencillo como explicar, y lo hace al principio y el final de la película, que está basada en hechos reales se trastoca. Porque no queda claro qué hechos reales son los que son reales. La intervención, cuanto menos disparatada de los servicios secreto británicos en Orán, puede ser. Ahora bien, que de esa intervención secreta se deduzcan eso asesinatos de militares que participaron en ella diez años después pues ya me parece más difícil. 
Al parecer todo lo que rueda y sucede se cuenta en un libro. Si es sólo lo primero lo que se cuenta, es decir, la participación exageradamente participativa de dichos servicios secretos, la licencia que toma el director es desproporciona y no merecía que dijese que estaba basada en hechos reales. Si el libro cuenta también esta segunda parte, la muerte de dichos militares por orden de un sultán, jeque o lo que fuese, a manos de singulares killers mundiales, debería haberlo resaltado con la suficiente intensidad como para hacerlo creíble.

§ 3.905. Al volver a la vida (Byron Haskin, 1948)

Una de cine negro clásico de toda la vida. En el duelo interpretativo entre Burt Lancaster y Kirk Douglas no veo claro quién es más potente....