jueves, 12 de febrero de 2015

DMYTRYK, Edward. La patrulla del coronel Jackson (1945)


Una más de guerra, en esta caso en Filipinas, contando la historia de la liberación del pueblo filipino del jugo de los pérfidos japoneses. Sin mucho que destacar. Bien Wayne, razonablemente bien Quinn. Normalita.

miércoles, 11 de febrero de 2015

BURGE, Stuart. Asesinado de Julio Cesar (1970)

Buenos actores, grandes diálogos, bien presentada, de factura impoluta, gran cine..., en principio. El resultado es algo más normalizo, menos grandioso, pero se deja ver, se escucha bien y se simplifica lo suficiente la densidad del drama como para hacerlo agradable. Tengo muchas ganas de ver Julio Cesar de Mankiewicz, a ver qué tal... pero seguro que es mejor que esta, que sin estar mal, sin ser muy mal es bastante memorable. Para empezar la vestimenta y el decorado, deficitarios ambos, para continuar la coreografía, los movimientos de las personas alrededor, para continuar la carga dramática de los actores, salvados en parte por la pareja Jason Robards como Julio y Charlon Heston como Marco Antonio, pero por ejemplo, Bill Charberlaim sobre totalmente y también Robert Vaughn... pero bueno al fina es una película más...

lunes, 9 de febrero de 2015

FOSTER, Norman. La fugitiva (1950)

Entretenida película, de metraje moderado y buen guión, muy hábilmente trazado mezcla la persecución por un mafioso a un señor que mientras paseaba a su perro presencia un asesinato y la búsqueda por su mujer que en realidad es el reencuentro con su propio matrimonio, que parece hecho añicos.
Demasiado oscura en el color, se nota que ha envejecido mal el original, pero tiene ese algo que no se sabe muy bien qué es pero que gusta, que lo reconoces como clásico.

domingo, 8 de febrero de 2015

BACON, Lloyd. La carga de los indios Sioux (1953)


Buena película, sin pretensiones, una de vaqueros más... Bonitas imágenes de los caballos, las estampidas y el terreno por el que trotan, bien rodado y con fundamento. Está bien sin ser una gran película. Jeff Chandler está muy correcto. El metraje, los diálogos y el color están correctos.


sábado, 7 de febrero de 2015

MATÉ, Rudolph. Hombres violentos (1955)

Westher de formato clásico, entretenido pero sin ser una gran obra. Tierras, hombres hechos a sí mismo y vaqueros sin futuro ni pasado adulterio encubierto y muchas cosas que debían haberse dicho hace años pero que quedaron soterradas por la personalidad del patrón y la necesidad de salir adelante. La vida manda!.
Se me hace rarísimo ver a Robinson y, sobre todo a Stanwyck en una película del oeste, sobre todo a ella, siempre caracteriza de mujer fatal y mal bicho...

viernes, 6 de febrero de 2015

MELVILLE, Jean-Pierre. Círculo rojo (1970)


Demasiado larga. Un metraje desmesurado para lo que quiere contar el director. Un hombre sale de prisión, casualmente se encuentra con un evadido de un comisario de policía cuando está huyendo y junto a un ex-policía alcohólico planean y ejecutan el atraco a una gran joyería. Intentando colocar el material son perseguidos por el comisario y muertos cuando intentaban huir.
Me gustó mucho la presencia de Yves Montand, una seriedad y un aplomo muy trabajado. Delón también bien. 
La película no es mala, pero es demasiado larga, y, sobre todo, un poco lenta, carece de diálogos, es muy silenciosa, ni un paisaje, nada... No me ha agradado del todo. Me gustó mas El Silencio de un Hombre, del mismo director.

jueves, 5 de febrero de 2015

LICHTENSTEIN, Demian. Los reyes del crimen (2001)

Muy regular, entretenida por momentos, pero no muy buena. Como se esperaba, viendo la temática y los actores, aunque con Costner la verdad, no sé qué juicio tengo sobre él. No me parece más que el típico hombre de la industria, nada especial, como interpretativo, plano y básico, aunque correcto.
Sin embargo en algunos momentos, en películas quizá no tan de temática jarray se crece y es capaz de elevarse un poco. Como director será toda la nulidad que se quiera, pero Bailando con Lobos es una película muy decente y Open range es un westher estupendo... No sabes si es plano porque le ofrecen este tipo de papeles o si podría ser mejor actor si tuviese más veces la oportunidad de tener papeles de mero calidad. La verdad es que intentar sacar algo del desquicie que se aprecia en esta cinta es pedirle mucho..., porque no hay de donde agarrar.

§ 3.903. La herida luminosa (Tulio Demicheli, 1956)

Versión original  de una cinta que tuvo su remake en una de Garci, con el mismo título, que me pareció interesante, sin ser de las mejores d...