viernes, 26 de diciembre de 2014

COOPER, Merian C. [Codirigida: Schoedsack, Ernest B.]. King Kong (1933)

Historia tantas veces vista y revista que en realidad cuando ves por primera vez la versión original, como es mi caso ahora, parece que ya la conoces del todo, cuando no es así. Concedí a Rodrigo verla en versión coloreada, que la verdad la hace más amena, dada la calidad de la cinta, que por mucho que la hayan restaurado tiene mucha bruma y en algunos momentos no se distingue realmente lo que se gravó con la cinta.
Aunque parece muy larga no lo es, se deja ver bien y no se hace nada pesada. Está muy compensada en eso que se llama: comienzo, desarrollo y desenlace.
El monstruo para estar fabricado en 1933 es sencillamente genial, guarda en todo momento la proporción, es aterrador pero no gore, y mantiene una agilidad en los movimientos que hacen de sus efectos especiales una obra de arte, desde luego nada que ver con lo que ocurre ahora con los ordenadores y demás, pero la maqueta, su proporción y su movilidad hacen noticiable sus escenas y su desarrollo. Desde este punto de vista nada que decir.
Los actores tienen ese punto de espontaneidad de las películas anteriores a la guerra mundial. Se acababa de salir del cine mudo y eso se nota. Son pocos expresivos, poco actores de teatro con emocionalidad, con intensidad, nada histriónicos, muy planos. Cumplen, claro, pero una versión moderna de esta historia contaría con actores muchos más expresivos.
Da gusto ver películas bien hechas, sea cual sea la fecha en la que se rodaron.

jueves, 25 de diciembre de 2014

NYBY, Christian [Codirigida Howard Hawks]. El enigma de otro mundo (1947)

Película mítica, del género y de todos los tiempos del cine. Una narración extraordinaria, una frase mítica al final: "vigilar el cielo, seguir vigilando el cielo". Alienígenas con rostro y forma humana, pero construidos como un vegetal, sin sentimientos, sin formas de reproducción sexual, sólo por esporas, magnífico y perfecto para la ciencia, pero antinatural, antihumano, desconocido y por ello impropio.
La tensión entre la lucha del científico por salvar al monstruo y el militar por proteger a la tropa, a la base científica, a la vida tal y como la conocemos es muy interesante, sólo se anuncia, no se desarrolla, pero se deja intuida, y en eso es capital la maestra del director.
En un momento concreto un secundario dice que se siente como el Sargento York... que es el título de una película mítica de Hawks, un guiño del codirector.
Muy recomendable.

EASTWOOD, Clint. Licencia para matar (1975)

Bueno, pues no es lo que esperaba, sobre todo viniendo de Eastwood, que me parece un director estupendo. Pero claro, supongo que sus primeras películas no eran tan brillantes, que estaba aprendiendo el oficio. No es que me parezca mala, ni mucho menos, se deja ver y tiene momentos entretenidos, sobre todo los de escalada, tanto en el desierto como en la nieve. Está bastante logrado, incluso muy logrado.
Lo demás es un poco previsible y poco racional, los cuadros, el albino, las chicas... todo un poco 007 pero sin esa clase y sin ese toque especial, distintivo.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

HUSTON, John. Moby Dick (1956)

Excelente película, muy bien rodada, muy bien narrada, fiel reflejo de una magnífica novela. A Rodrigo le encantó, literalmente, y a mi me pareció muy buena. Gran manejo de los tiempos, de la épica, de la lírica, de la idiosincracia interna.
Hubo una escena que me pareció singularmente identificativa de la película. Cuándo iban a embarcar, un marinero vestido de blanco les llama la atención para indicarles cuál era la profecía del capitán Ahag y su destino... Lo peculiar era que es el juego que al final se produce, y Rodrigo, viéndolo comentó en voz alta: es Jesús, que les está anticipando lo qué va a ocurrir. La verdad es que me quedé bastante sorprendido.

martes, 23 de diciembre de 2014

SIODMAK, Robert. El caso de Thelma Jordon (1950)

Adoro a Siodmak, pero esta no es su mejor película. Siendo excelente, le falto algo para llegar a ser esas cuatro o seis películas impresionantes.
Con todo ver a Bárbara Stanwyck en todo su esplendor, con esa forma dulce de moverse, esa manera de mover la falda, con ese vestuario color pastel, probablemente diseñado para ella, en ese ambiente negro, de comisarías y policías rudos y duros es todo un espectáculo visual. El actor, Wendell Corey no lo veo, es demasiado blando, poco empacoso. Aquí quien pegaba fenomenal era Burt Lancaster. Pero bueno, ya había trabajado con el en varias películas, la anterior a esta: El Abrazo de la Muerte, con esa Ivon de Carlo absolutamente deslumbrante y con la posterior: El Terrible Burlón.
En definitiva, bonita, se deja ver, es estupenda, pero de él esperaba una obra de arte definitiva al estilo de Forajidos, con el animal más bonito del mundo, pero se queda en excelente película.

lunes, 22 de diciembre de 2014

LANG, Fritz. El tigre de Esnapur (1959)

Un poco como la de ayer. Debía haberlas visto el revés, primera esta y luego La Tumba, pero bueno, me queda claro qué nos quiere decir el director. 

domingo, 21 de diciembre de 2014

LNAG, Fritz. La tumba india (1959)

Un gran despliegue de ropas, escenarios, decorados... me gusta. No es obviamente su mejor película, pero es entretenida, y muy glamurosa. Me gustó. Empecé a verla y me di cuenta que quizá hubiese sido mejor empezar con El Tigre de Esnapur, porque esta es la segunda parte de aquella, pero bueno así lo he visto.
Me gustó mucho la mujer alemana, vestida con ropas muy bonitas, muy vistosas, y también es destacable el despliege de ropas y joyas. Es todo un poco cartón piedra, pero es bonito. Es como una evolución del director hacia lo básico, los orígenes del cine, una especie de pregunta propia de ¿para qué está el cine?, ¿cuál es su función?. Entretener, puede ser la respuesta, aprender otra. Pero, desde luego, después de rodar complejidades humana tipo los sobornados o deseos humanos, esto es como primero de primaria, no tiene complejidad intelectual, pero sí emocional.
En todo caso Lang no decepciona, nunca decepciona.

§ 3.900. Tres días de noviembre (León Klimovsky, 1977)

  El penúltimo Klimovsky, un gialo patrio en un sanatorio a cuyo mando se encuentra un sofisticado y salvaje doctor encargado de realizar ex...