sábado, 4 de enero de 2014

STURGES, John. Los siete magníficos (1960)

   Me ha sorprendido bastante, bastante de verdad la calificación que le dan a esta película en filmaffinity... Un 7,5. Yo le he dado un 9, sin complejos, sin tapujos... Estoy convencido que muchos los que consideran que no es una película estupenda son los que miran una y otra vez el reloj para ver cuándo acaba la de Bergman que están viendo y no se enteran de nada de lo que ven...
   Desde luego si lo que quieren ver es un documental moralista que se olviden de esta cinta. A mi el cine me gusta porque es capaz  de entretener y, a la vez, transmitir mensajes, emocionar y educar. Pero no es en sí mismo un propósito intelectual en el sentido de ser un ensayo. Es más una novela. Las hay buenas y malas, que sirven para algo y otras que no.
   Esta película es cine en sentido directo, abierto y sincero. Una historia común, repetida después y que es copia de otra anterior. Es una historia de siempre. Pero muy bien contada. Da gusto ver una película así.
   Rodrigo que dice que es una de las que más le han gustado, junto con su adorada Centauros del Desierto. Grande mi hijo.

martes, 31 de diciembre de 2013

SCOTT, Tony. Juego de espías (2001)

Normal. Ni buena, ni mala. Ni es una obra maestra, ni es mala de solemnidad. Un poco lo que es el director, prescindible cuando hablamos de obras de arte en el cine, pero entretenido en alguna de ellas, en las mejores de él, como esta, que son normales en el cine.
Clásica trama entre las ropas del poder, que puede perjudicar la vida de alguien, en concreto de un espía encarcelado en una cárcel china al que los servicios de inteligencia USA no quieren ayudar, pues se está cerrando un acuerdo comercial entre ambos países. El dinero de un espía que está a punto de jubilarse -maestro del susodicho- sirve para abrir las conciencias de los mercenarios.

lunes, 30 de diciembre de 2013

TOURNEUR, Jacques. Noche en el alma (1944)

A mi me ha gustado. Las críticas no son buenas, pero me parece una gran película. Manida y tanto y ajada otro, pero muy bien narrada, con actores algo estáticos, sin mucho recorrido pero muy interesante. Me recordaba dos obras maestras, con las que no puede compararse: Luz de gas, de Cukor, y La escalera de caracol, de Siodmak. Pues una mezcla de ambas, de menor calidad, pero que entretiene y hace pensar.

jueves, 26 de diciembre de 2013

NEGULESCO, Jean. La máscara de Dimitrios (1944)

Soberbia película de cine negro, pero negro negro. Con un Peter Lorre ejemplar como tipo tímido pero ambicioso, el clásico sujeto poco dado a lo público, pero retorcidillo en lo privado. No te gustaría tenerlo de amigo, pero, desde luego, odiarías tenerlo de enemigo.
La trama es sencilla: la reconstrucción de la vida de Dimitrios, delincuente venido a más desde su recóndito pueblo turco en el que era empaquetador de ajos a participar en el tráfico internacional de documentación sobre la logística balística de los turcos en el bósforo... O era de los Griegos, o de los Servios... si es que es lo de menos...
Peter Lorre va de ciudad europea en ciudad europea tras los pasos delictivos de Dimitrio, que apareció muerto con una puñalada en el costado en una playa turca... Claro, no era él, pero Lorre no lo sabe, y cree que está haciendo la biografía de un muerto, de la vida novelada de un delincuente... cuando estaba siguiéndole sus pasos, y estaba vivo...

§ 3890. Sisu (Jalmari Helander, 2022)

Pocas películas Finlandeses he visto. La verdad. Más allá de este señor y Aki Kaurismakis, no conozco más cineastas Finlandeses. Y esto es u...