domingo, 22 de diciembre de 2013

HATHAWAY, Henry. Valor de Ley (1969)

Buena película, con una soberbia actuación de Wayne, ya con sus características gorduras y ese fondo de buena persona que se vislumbra en su mirada.
No sabría, realmente, cuál es mejor versión si esta o de la de los Coen. Esta tiene u aire más auténtico, la niña es más niña, y algunas escenas quizá en este versión sobran una vez vista la otra primero.

SPIELBERG, Steven. El templo maldito (1984)



Bueno, a Rodrigo le gustan y es suficiente...

lunes, 16 de diciembre de 2013

FULLER, Samuel. Bajos fondos (1961)

     Fuller siempre tiene un algo especial, un toque que hace de sus películas obras a tener en consideración. Ruido al margen, y dejando un lado su antibelicismo -mala malísima es Uno Rojo, división de choque-, las de temática distinta son muy interesantes.
     Chico que presencia cómo asesinan a su padre y espera años para cumplir su venganza. Bien narrada, verosímiles papeles, y esos primeros planos en donde ves sudar la cara del protagonista son los rasgos esenciales de su forma de filmar.
     El color, aun rodada en blanco y negro, es muy apreciable, son tonalidades de blanco y negro muy nítidas, tremendamente intensas.
     Buen guión, diálogos inteligentes y metraje comedido. Muy recomendable.

domingo, 15 de diciembre de 2013

VALERII, Tonino. El día de la ira (1967)

Mala malísima... Rodrigo preguntaba: ¿papi, esta es la pero película que hemos visto, verdad?
Qué cosa más horrorosas... Solo la intervención, estereotipada hasta el hartazgo del protagonista da algo de interés a la cinta...

sábado, 14 de diciembre de 2013

viernes, 13 de diciembre de 2013

MANN, Anthony. La brigada suicida (1947)

Buena película, del sólido Mann, que narra un hecho real en un tono documental y con actores poco concedidos. Una banda muy importante importa papel de billetes de gran calidad de china y falsifica al por mayor dólares americanos. El tesoro infiltra a dos policías que consiguen llegar a la cúpula de las decisiones del poder  mafioso y desenmascarar a toda la organización.
Buenos planos y diálogos, con un tono más que interesante, tensión creciente y solución del conflicto muy apropiada. 
Solamente llama la atención el tufillo propagandístico del principio y del final de la película, que acentúa la verosimilitud de la trama y que enfatiza el papel policial.
Recomendable, aunque no creo que este sea el género de Mann, ni mucho menos. El cine de epopeya, sea el oeste, el Cid, o el Telemark suele ser el escenario más propio de él.

lunes, 9 de diciembre de 2013

MANN, Anthony. Horizontes lejanos (1952)

     Magnífica película, Westher de toda la vida... de un director sólido, con un James Stewart absolutamente maravilloso, un Arthur Kennedy en su papel de siempre y una aparición de Rock Hudson que no se sabe muy bien qué pinta en la película.
     Además los tiros y la violencia tiene un sentido, sirve para algo, no es gratuita. En este caso para conseguir que unos colonos puedan pasar el invierno con los víveres que adquirieron pero que quieren los mineros porque ha estallado la fiebre del oro.
     Hombre con pasado que se enfrenta a su segunda oportunidad. Esa que la vida siempre concede y que diferencia a los valiosos de los estériles.

§ 3.891. El 7º día (Carlos Saura, 2004)

  Sucesos bien conocidos, especialmente por un extremeño, y singularmente por uno que estudió derecho, como es el que escribe, en aquellos m...