Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
domingo, 22 de diciembre de 2013
lunes, 16 de diciembre de 2013
FULLER, Samuel. Bajos fondos (1961)
Fuller siempre tiene un algo especial, un toque que hace de sus películas obras a tener en consideración. Ruido al margen, y dejando un lado su antibelicismo -mala malísima es Uno Rojo, división de choque-, las de temática distinta son muy interesantes.
Chico que presencia cómo asesinan a su padre y espera años para cumplir su venganza. Bien narrada, verosímiles papeles, y esos primeros planos en donde ves sudar la cara del protagonista son los rasgos esenciales de su forma de filmar.
El color, aun rodada en blanco y negro, es muy apreciable, son tonalidades de blanco y negro muy nítidas, tremendamente intensas.
Buen guión, diálogos inteligentes y metraje comedido. Muy recomendable.
Chico que presencia cómo asesinan a su padre y espera años para cumplir su venganza. Bien narrada, verosímiles papeles, y esos primeros planos en donde ves sudar la cara del protagonista son los rasgos esenciales de su forma de filmar.
El color, aun rodada en blanco y negro, es muy apreciable, son tonalidades de blanco y negro muy nítidas, tremendamente intensas.
Buen guión, diálogos inteligentes y metraje comedido. Muy recomendable.
domingo, 15 de diciembre de 2013
sábado, 14 de diciembre de 2013
viernes, 13 de diciembre de 2013
MANN, Anthony. La brigada suicida (1947)
Buena película, del sólido Mann, que narra un hecho real en un tono documental y con actores poco concedidos. Una banda muy importante importa papel de billetes de gran calidad de china y falsifica al por mayor dólares americanos. El tesoro infiltra a dos policías que consiguen llegar a la cúpula de las decisiones del poder mafioso y desenmascarar a toda la organización.
Buenos planos y diálogos, con un tono más que interesante, tensión creciente y solución del conflicto muy apropiada.
Solamente llama la atención el tufillo propagandístico del principio y del final de la película, que acentúa la verosimilitud de la trama y que enfatiza el papel policial.
Recomendable, aunque no creo que este sea el género de Mann, ni mucho menos. El cine de epopeya, sea el oeste, el Cid, o el Telemark suele ser el escenario más propio de él.
Buenos planos y diálogos, con un tono más que interesante, tensión creciente y solución del conflicto muy apropiada.
Solamente llama la atención el tufillo propagandístico del principio y del final de la película, que acentúa la verosimilitud de la trama y que enfatiza el papel policial.
Recomendable, aunque no creo que este sea el género de Mann, ni mucho menos. El cine de epopeya, sea el oeste, el Cid, o el Telemark suele ser el escenario más propio de él.
lunes, 9 de diciembre de 2013
MANN, Anthony. Horizontes lejanos (1952)
Magnífica película, Westher de toda la vida... de un director sólido, con un James Stewart absolutamente maravilloso, un Arthur Kennedy en su papel de siempre y una aparición de Rock Hudson que no se sabe muy bien qué pinta en la película.
Además los tiros y la violencia tiene un sentido, sirve para algo, no es gratuita. En este caso para conseguir que unos colonos puedan pasar el invierno con los víveres que adquirieron pero que quieren los mineros porque ha estallado la fiebre del oro.
Hombre con pasado que se enfrenta a su segunda oportunidad. Esa que la vida siempre concede y que diferencia a los valiosos de los estériles.
Además los tiros y la violencia tiene un sentido, sirve para algo, no es gratuita. En este caso para conseguir que unos colonos puedan pasar el invierno con los víveres que adquirieron pero que quieren los mineros porque ha estallado la fiebre del oro.
Hombre con pasado que se enfrenta a su segunda oportunidad. Esa que la vida siempre concede y que diferencia a los valiosos de los estériles.
domingo, 8 de diciembre de 2013
COEN, Ethan y Joel. Valor de ley (2010)
Muy buena película, excelentemente rodada, con muy buen tiempo, con el ritmo preciso, diálogos inteligentes, personajes muy bien caracterizados, una color precioso, magníficos paisajes... y un mensaje muy claro...
Una exposición directa del tema al comienzo de la película, en la presentación: una niña busca un aguacil para que persiga al asesino de su padre, y da con un viejo y tuerto personaje aficionado a la bebida y con el gatillo tan fácil como preguntar después de disparar. Viaje, paisajes, la intermediación de otro pistolero, disparos, venganza, y al final consigue lo que quiere. Años después la niña acude a recogerle... y ya falleció.
Una exposición directa del tema al comienzo de la película, en la presentación: una niña busca un aguacil para que persiga al asesino de su padre, y da con un viejo y tuerto personaje aficionado a la bebida y con el gatillo tan fácil como preguntar después de disparar. Viaje, paisajes, la intermediación de otro pistolero, disparos, venganza, y al final consigue lo que quiere. Años después la niña acude a recogerle... y ya falleció.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
§ 3.556. El orgullo de los marines (Delmer Daves, 1954)
John Garfield y Eleanor Parker, una pareja absolutamente brillante, sobre todo ella. Él tiene una fisonomía más normal, unos cánones de bell...
-
Su título original -Voodoo Passion- es bastante más elocuente que la traducción, que oscurece el sentido de la cinta. En este caso la titu...
-
Factoría Franco. más de 200 películas rodadas. Es impresionante. Erotismo gachí, desnudismo 'grunch', destape underground, y tram...
-
La historia esperada de Brass. Esperada pero lo hace bien. Un erotismo sofisticado, nada palurdo, nada romántico, fuera de los cánones explí...