domingo, 10 de febrero de 2013

FLEISCHER, Richard. [Co-dirigido con Kinji Fukasaku] Tora!, Tora!, Tora! (1970)


     Magnífica película bélica, rodada con todos los cánones del género, una estupenda ambientación, un vestuario adecuado, unos planos en abierto en el mar y en el aire limpios, diáfanos, escenas largas, de varios minutos, una recreación histórica muy precisa, y sobre todo una fidelidad a lo acontecido que engrandece la cinta.
     Dos cosas me llaman mucho la atención de esta cinta: lo bien que está construido el ejército nipón, con actores muy sobrios, y lo impresionante que se ven los portaaviones en el mar. De la historia me queda muy claro dos cosas. Que los EEUU había sacado días antes los grandes buques del puerto de Pearl Harbour, lo cual indica que preveían algún ataque, y que a pesar del relativo éxito de la cruzada japonesa, para el devenir de la guerra fue una escaramuza más. Ni siquiera muy importante. La falta de concreción de un segundo ataque nipón restó eficacia destructiva al mismo.
     Una reflexión general puede hacerse sobre la visitación que hacen los directores de cine americano a las diferentes guerras que han vivido. Sólo por comparar, ¿cuales son mejores películas, estas de la segunda guerra mundial, junto con primera victoria, el día más largo, la batalla de Midway, etc, o las que veinticinco años después hicieron sobre Vietnan?. A mi no me cabe ninguna duda, siendo más espectaculares las actuales, la potencialidad visual y las tramas auténticas de las antiguas están muy por encima del resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.376. El relojero de Saint-Paul (Bertrand Tavernier, 1973)

  Debut cinematográfico de Tavernier, después de dos cosas en colaboración con varios directores. Novela de George Simenon. Intriga, remordi...