jueves, 28 de diciembre de 2023

§ 3.241. Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, 2002)

 

Indudablemente está muy bien rodada. El ritmo, el tempo, todo avanza con naturalidad, en su tiempo, sin prisas, suave. La temática es interesante, aunque no sea de mis preferidas, pero tiene su gracia. 
Es una de las películas más prestigiosas de cualquier ranking, de Filmaffinity, de iMBD, de Letterboxd, etc. Y sin ser muy fan de ella, sí es cierto que es verdaderamente estupenda. 
Un relato, pretendidamente fiel aunque que supongo que con sus licencias dramáticas y estáticas, de un experimento social que, obviamente, como todos, salió fatal. La concentración de todas las personas sin recursos en una ciudad. Ciudad que, como era totalmente previsible, acabó dominada por el tráfico de drogas, la guerra de bandas y el crimen organizado.
La cinta está muy bien narrada, la historia tiene fuerza y la dureza de la vida delincuencial es, por momentos, salvaje.
Me ha gustado. Está muy bien hecha. 

miércoles, 27 de diciembre de 2023

§ 3.240. Dune (David Lynch, 1984)

 

Imaginación prodigiosa, luchas de poder en el espacio en un futuro muy lejano y magnífica escenografía. Me parece un poco larga. Lynch supongo que quería crear una epopeya, una serie, una película seminal, que permitiera crear sobre ella otros experimentos fílmicos. Pero quedó aislada en sí misma. Tiene una escenografía espléndida, el mérito de la creación de todo un mundo para esta cinta, un esfuerzo titánico, y el haber servido de plataforma para consolidar su carrera. Me ha gustado, pero no tanto para volver a verla.

martes, 26 de diciembre de 2023

§ 3.239. La invención de Hugo (Martin Scorsese, 2011)

Muy imaginativa. No me parece de Scorsese, no tiene nada que ver con lo que había hecho hasta ese momento. Tampoco lo ha repetido luego, más tarde con otras obras. Parece un cuento hecho para sus hijas, o algo similar, un entretenimiento, un pasatiempo sólo para él. Pero le quedó una película muy redonda, muy peculiar, muy distinta. 
No es lo que más me ha gustado de él, pero, la verdad, me ha sorprendido. La tenía manía, porque las cintas de niños no me agradan, ni en general, ni en particular. Son difíciles de manejar, no siempre dejan poso y el resultado es más que cuestionable. Me cuesta verle el atractivo artístico a una cinta de niños. En esta, desde el primer momento, sin embargo, se aprecia que estamos ante otra cosa. No ante una obra más. Es una cosa mayor. 
Me ha gustado mucho Ben Kingsley y muy singular Sacha Baron Cohen
. Los niños está bien, pero no me son conocidos.

 

§ 3.238. Mientras Nueva York duerme (Fritz Lang, 1956)

La vi no hace menos de 20 años por primera vez. La habré visitado no más de dos o quizás tres veces más. Todas me ha parecido impresionante. Una obra de arte inconmensurable. Es el encuadre, es la proyección de la sombra del blanco y negro diáfano, es la música insistente y machacona, es lo que se dice, y, sobre todo, lo que se deja por decir, es la profundidad de campo, el encuadre, Dana Andrews, uno de mis actores favoritos, es Ida Lupino con esa sofisticación que tienen las mujeres interesantes de verdad, es Rhonda Fleming como objeto del pecado, es George Sanders, con todo su 'malditismo' posterior aquí ya acuñado, son los secundarios Howard Duff y Thomas Mitchell, es Vincent Price... Es Lang. Un genio. Sin discusión.
No es una película muy valorada, y, sin embargo, a mi me encanta. Es una crítica voraz a la prensa, al poder de la prensa, a las ambiciones humanas, a la justificación del delito como medio para subir en la empresa, a las relaciones ficticias, a la sociedad bien pensante.
Es un ritmo y un tempo fuera de lo común, que sólo consiguen los genios, y Lang era uno de los más dotados. No sobra un fotograma, no falta metraje. Es perfecta.

§ 3.237. Cabalga con el diablo (Ang Lee, 1999)

 

Peculiar Western nacionalista sobre 'alemanes' en Missouri y su participación en la guerra de secesión americana. No presenta excesivamente bien sus argumentos, ni sus personajes está bien caracterizados. 
No se comprende bien cuál es el propósito de la película, si la amistad, si el horror de la guerra entre hermanos, si se limita a ser una películas de tiros.
Es la película del director que menos me ha gustado. Tiene cosas mejores. Es colorida, tiene buena ambientación musical, funciona en el código 'revel' y seguramente es muy interesante para quien conozca la historia de fondo. Pero para un señor de Cáceres el discurso historicista le llega lejos. Y gran parte del entendimiento del trasfondo de la noticia es precisamente el componente histórico.

lunes, 25 de diciembre de 2023

§ 3.236. Sin tiempo para morir (Cary Joli Fukunaga, 2021)

 


§ 3.235. Medianoche en París (Woody Allen, 2011)

 

Deslumbrante. Simplemente deslumbrante. Me ha parecido una genialidad, una absoluta genialidad. Si a una imaginación deslumbrante le aúnas una gran capacidad de trabajo, un conocimiento del medio y un equipo fabuloso de colaboradores, el resultado no puede ser más que óptimo. 
Y este es el caso de esta comedia. Ligera, como todas las suyas, pero con muchísimo fondo. Tiene todo lo que se requiere para ser un gran éxito. Y más allá del éxito de público o crítica, estoy convencido que el tiempo tratará bien a esta obra. 
Me ha gustado mucho Owen Wilson, consigue naturalidad y personalidad. Siempre le tenía como un actor cómico, pero de ese tipo de comedias de risa, no el planteamiento intelectual que pretende con esta obra. Su novia es Rachel McAdams, que funciona como frívola novia. Tiene un montón de colaboraciones mágicas: Kathy Bates como Gertrude Stein, Nina Arianda como Carol Bates; Thérèse Bourou-Rubinsztein como Alice B. Toklas; la esposa del expresidente de Francia Carla Bruni-Sarkozý como la guía histórica en el Museo Rodin; Adrien Brody como Salvador Dalí, Alison Pill como Zelda Fitzgerald; Kurt Fuller y Mimi Kennedy como los padres de la novia; Yves Heck como Cole Porter, Daniel Lundh como Juan Belmonte, y, sobre todo, Marion Cotillard como Adriana, verdaderamente fascinante en el papel.

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...