sábado, 30 de septiembre de 2023

§ 3.132. El enigma del yate (Carlos Aured, 1983)

Si sabes lo que  quieres ver no te decepciona. Pero si esperas algún producto medianamente sofisticado quizá debiera buscar en otro lado.
Muy de la época en relación con la pretensión onírica. Pero muy deficiente en su planteamiento estético. Seguramente, en su momento, era un planteamiento atrayente, pero los años han tratado fatal a este tipo de cintas, residuales en una organización cinéfila mínimamente organizada. Ni siquiera se puede ver, en esa frase tan mía.
La frigidez tiene un tratamiento radicalmente histérico en la cinta, rallando en la enfermedad mental.  Es horroroso el planteamiento de la sexualidad de los personajes. Burdo, innecesariamente barroco, superficial, tirando a lesbiano, y sumamente básico.

viernes, 29 de septiembre de 2023

§ 3.131. El último Kamikaze (Paul Naschy, 1984)

 

Pues no creo que pretendiera ser un remake de El Samurai (El silencio de un hombre), de Melville. No tiene esa idea, pero desde luego le influyó en su construcción. No es la primera vez que aprecio que Naschy lo que hace es traer, a su manera, elementos de otras películas. Seguro que veía mucho cine y era un gran aficionado.
Y, de una manera u otra, también tiene elementos de El Crack 2, incluso actores que participaron en las dos cintas, la del 1981 y la de 1983.
Creo que las cintas de este género, el 'fantaterror', hay que verlas con ligereza. Sin pretensiones. De manera liviana. 
En esta, además, como si de una película de 007 se tratase nos hace un recorrido por varios países que, la verdad, no aportan nada a la trama, más allá de emular esas cintas de un género super singular. 
Me ha gustado mucho el estilo  y la belleza clásica de Irán Eory, una actriz de esas que parece que no tiene carrera pero filmaron más de 60 cintas. Bellezón de siempre, de los que me gustan. Con estilo, con ese pelo que siempre me recuerda al de mi mujer.
Además de Naschy y la citada Irán intervienen: José Bódalo, que la verdad, supongo que lo hace por necesidades alimenticias, y Manuel Tejada. Actores de siempre en el escena de aquellos años.

jueves, 28 de septiembre de 2023

§ 3.130. Malas tierras (Terrence Malick, 1973)

 

Le tenía a Malick como un director cosmopolita, menos apegado al terruño sureño. Porque esta película parece un relato sureño de Tennessee William o de William Faulkner. Emociones primarias, sentimientos básicos. Luces y sombras de la vida, poesía coral y en movimiento. Imágenes que no conducen a ningún sitio.
Vaqueros ingenuos, pelirrojas pícaras pero inexpertas. El primer amor de Turgeniev en versión postmoderna. Algo irracional y salvaje, irreflexivo pero contundente. 
Un poema visual atrayente y sugestivo. Sin demasiado interés en observar una dinámica ortodoxa pero tampoco abiertamente rupturista. 
Es el debut cinematográfico de Malick. La pareja Martin Sheen y Sissy Spacek no me parece que tengan mucha química. A lo mejor eso era precisamente lo que quería el director. Porque aunque en la película se llevan 10 años -es lo que dicen en un momento inicial de la cinta- ella parece mucho más niña, y el mayor. La carrera de él si la he seguido bastante, y me gusta. Siempre con un aire de autenticidad, hombría bien entendidas y compromiso moral. La de ella nunca me ha gustado. Ella no me gusta. A pesar de ser pelirroja. Siempre me han gustado las pelirrojas. Mi mujer lo es.
Se acompañan en el primer tercio de Warren Oates, que no tiene mucho metraje.
Una especie de Road Movie extraña, distinta, poética y con un todo lírico por medida de su propia validez. Una Road Movie de interior, si eso es posible. 
Me ha gustado. Bastante más que cualquier otra del director.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

§ 3.129. Apollo 18 (Gonzalo López-Gallego, 2011)

 

Perteneciente a la categoría de "metraje encontrado", o incluso a la de "falso documental", aborda una teoría fructífera para los conspiranoicos de todo tiempo y lugar: que el viaje a al luna no fue tan claro y limpio como se ha mostrado siempre. En este caso la hipótesis no es que nunca se fue, y que, por tanto, todo fue un montaje. Aquí se discurre por otro camino. Más aterrador y bizarro. Sin mucho gore, pero con sus buenas dosis de sustos y efectos visuales y sonoros, entretiene y aumenta de interés a medida que el metraje avanza. 
Previsible y no especialmente brillante, se deja ver. Sin más.

martes, 26 de septiembre de 2023

§ 3.128. Nieve que quema (Karel Reisz, 1978)

Segunda que veo de Reisz. La primera me gustó mucho: Sábado noche, domingo mañana (1960). Esta, parece, al menos en principio, de temática totalmente distinta. Sobre el tráfico de drogas tras la guerra de Vietnam he visto varias cintas. Ésta debe ser una de las primeras, más que nada por la fecha.
Un reparto encabezado por Nick Nolte, tan joven como puedeas imaginar, al que le acompaña Tuesday Weld , Michael Moriarty y Anthony Zerbe.
Tardas en saber cuál es la problemática del asunto. El drama moral, la angustia existencial, los remordimientos de conciencia, la deriva psicológica de los personajes sometidos al tremendo estrés de la guerra es la fuente de la que mana la trama de la obra. La relación entre ellos no es sencilla, se basa en circunstancias no contadas expresamente en la cinta y no suelen tener un propósito conjunto de vida o de obra. No es que sean realmente dos historias cruzadas, ni nada parecido, pero funcionan como dos asuntos diferentes.
Tiene algo de road movie, algo de película de redención, de superación de adicciones a las drogas, de enamoramiento indebido, de frustraciones de la clase media, de redención de uno mismo en el pecado, en el lugar más infame posible.
Es interesante, pero menos que la citada, se deja ver y mantiene el interés a lo largo del metraje. No decae y funciona. Supongo que también en taquilla, porque era la época de las películas del Vietnam y cada Director, célebre o no, tenía su propia visión sobre el asunto, cada unos desde una perspectiva diferente.  Además Nolte acababa de abordar el  estrellato, por lo que verle era un incentivo.

lunes, 25 de septiembre de 2023

§ 3.127. El clan de los irlandeses (Phil Joanou, 1990)

 

He oído y leído que es una buena película. Típica y tópica de los años 80, "gansteril" y faltona, provocadora y fuerte. En la estela de las de mafiosos pero con más músculo y menos intensidad dramática. Más testiculina y menos cabeza. Actores de moda, un buen guión, desarrollo rápido y voraz. 
Estética muy desarrollada, personajes excesivamente jóvenes, por momentos prácticamente infantiles, que no aparentan más de veinte o veintidos años. 
Si por cada película que narra los problemas de la "Cocina del infierno" y sus vericuetos fuese real sería el barrio más famoso de todo Nueva York.
Del director he visto dos cosas más, una de ellas interesante, la otra no tanto. No ha sido muy prolífico, pero si parece un realizador solvente, de los que conoce el oficio. Grabó mucho videoclip en los ochenta de U2 y de Bon Jovi. Y ese pulso, esa viveza se nota. Sucesión de escenas rápidas y brillantes, puestas en escena con ángulos cerrados y caras estridentes.
Un reparto muy de moda: Sean Penn muy joven, todavía sincopado y poco calmado; Ed Harris sobrio y formal, profesional y algo alejado de los problemas emocionales de los asuntos mafiosos; Gary Oldman en un gran papel de mafioso histérico, totalmente descontrolado y fuera de lugar; una guapísima Robin Wright que le da un tono intimista aunque algo limitado; John Turturro dando clases de actuación y John C. Reilly como complemento indirecto.

domingo, 24 de septiembre de 2023

§ 3.126. Ruedas de fuego (Tay Garnett, 1950)

 

Película de formación del espíritu patriótico. El sueño americano y las realidades de la vida. De los niños sin casas y su frustraciones personales y, sobre todo, las vitales. En la línea de las películas de niños con problemas, dramatiza la vida de uno de esos niños de hospicio que sólo encuentran salida a su propia vida a través de una oportunidad que esta te concede. Y no concede muchas.
Es interesante, entretenida y tiene más lecturas que las que en principio pudiera parecer. 
La versatilidad de Mickey Rooney se complementa bien con la entereza de Pat O'Brien, un actor más que interesante. También interviene Marilyn Monroe. El director es Tay Garnett, para mi el director de El cartero siempre llama dos veces, una verdadera joya del cine negro.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...