miércoles, 14 de septiembre de 2022

§ 2.760. Canciones para dormir (Andreas Struck, 2009)

Me gusta mucho elJazz, soy muy aficionado, y entiendo la estética que genera, incluyendo el retrato del perdedor, del marginal, del solitario, del desarraigado, del 'outsider'. Sin embargo no creo que se llegue a la genialidad ni al virtuosismo desde esos lares, ni tampoco, obviamente, desde la drogadicción. Los grandes músicos han sido metódicos, sistemáticos, virtuosos y técnicamente perfectos desde la repetición y una constante búsqueda de la digitación, la técnica y poco dados a la experimentación sin fundamento o base sólida. Incluso el Jazz experimental tiene mucho, como el arte abstracto, de improvisación desde una base técnica irreprochable y un compromiso previo con la ortodoxia más recalcitrante.
Aquí, en esta película, el Jazz es un mero accesorio, el campo de juego en donde se cuenta la historia, pero no es una cinta de jazz, ni siquiera suena un jazz interesante. La búsqueda de uno mismo, de su esencia más inmediata y la redención sobre el propio conocimiento es la trama de la historia. 
Salir de la marginalidad no es fácil. Es, realmente, muy difícil, y hacerlo de la manera que plantea la cinta es la trama de la historia. 
Director y actores desconocidos para mi. Aunque es una propuesta interesante no me parece muy lograda. A medio camino entre el retrato lineal y la experimentación visual, la forma poco ortodoxa de plantear los planos evoca al cine dogma, claramente, cámara en mano, planos muy móviles y cortos, pocos diálogos y un lenguaje de colores marrones y pardos que nos conecta fácilmente con el fracaso, la decepción y la frustración.
Hay que ver de todo, y no soy nada cicatero con las propuestas cinematográficas, por rupturistas que sean, pero ésta no me ha agradado. No será una película que vuelva a ver, y no la considero recomendable.

martes, 13 de septiembre de 2022

§ 2.759. Camino de espinas (Vincent Sherman, 1943)

 

La última película que vi del director fue "El señor Skeffington" (1944), que me pareció magistral.
Este drama social, de superación de prejuicios sociales, tan en boga en plena IIGM, a veces funciona. Triunfo económico, progreso social, aspiraciones mundanas pero que forjan el carácter y la forma de ser que modelan a la persona y la centran para el resto de su vida, para bien y para mal. Porque no toda aspiración colmada es satisfactoria.
No está bien trazada, y aunque ver a Ida Lupino siempre es una garantía no está lo suficientemente bien acompañada. Un drama más, algo perdido y que entiendo que no trascendió demasiado. Nada que ver con otras obras de Sherman.

§ 2.758. Oficial y caballero (Taylor Hackford, 1982)

 

Un 'clasicazo' de los años ochenta con una de las actrices que más me gustaban entonces, una siempre interesante Debra Winger, y uno de los nuevos galanes de Holywood, el más interesante actor de lo que parece Richard Gere.
La parte del entrenamiento militar se queda un poco antigua, sobre todo después de otras cintas parecidas de entrenamiento militar. La catarsis del protagonista es interesante, revela la superación personal y la domesticación del instinto.
La panorámica del enamoramiento está mejor trazada aunque no sea especialmente verosímil. Todo parecía indicar que el oficial se licenciaría y se iría a un destino militar abandonando a la chica. Ese era el argumento central, pero, al parecer, se rodó el final que todos conocemos como segunda opción y fue todo un éxito.

lunes, 12 de septiembre de 2022

§ 2.757. Anibal (Carlo Ludovico Bragaglia, y Edgar G. Ulmer, 1959)

Interesante propuesta, con un resultado, cuanto menos, mejorable. No es una aberración de "peplum", y he visto algunos de esos, pero tenía más posibilidades de las que proyecta y desarrolla. 
Una música muy intrusiva, y con unos actores que no dan la talla. Victor Mature es uno de esos actores que tienen más fondo del que parece. Cercano al tópico de mal actor, inexpresivo, poco fiable, encajonado precisamente en este tipo de películas. Pero siempre me ha parecido un actor noticiable.
De Ulmer he visto ya muchas cosas, generalmente con un resultado magnífico. De Ludovico es la primera película que veo, pero me formo una idea de que es un director a medio camino entre los 'peplum' y películas costumbristas.
Además de Mature actúan: Gabriele Ferzetti, que es la chica, y muchas actores italianos, que no conozco. También actúan, aunque en papeles muy secundarios Terence Hill, y Bud Spencer, luego famoso duo en una colección de cintas muy singulares.
Es interesante la película, y se viene abajo poco a poco, pero es una cinta que se puede ver perfectamente.

domingo, 11 de septiembre de 2022

§ 2.756. Memorias de una geisha (Rob Marshall, 2005)

 

Un título muy mítico que no había visto hasta ahora. En aquellos años estaban de moda las cintas de temática 'asiática', principalmente china. Creo recordar que la novela en la que se basa fue un gran éxito, pero ahora, al comprobar que es de un tal Arthur Golden no estoy tan seguro de ello.
Su gracia la basa en el exotismo de su propuesta, pero le falta bastante para ser una gran cinta. Tiene sus momentos, pero poco más. Al lado de las cintas Coreanas o Chinas no tiene nada que hacer. La exposición de las tradiciones no es muy extensa, ni tiene un gran desarrollo expositivo, pero se deja ver. Pretende tener formato de gran producción, y los atrezos están logrados de verdad, seguramente con una representación muy realista.
Interesante, sin más.

sábado, 10 de septiembre de 2022

§ 2.755. La calle del adiós (Peter Hyams, 1979)

 
Amor en tiempos de guerra, con un tono melodramático ciertamente efectista pero que carece de las características que hicieron del género uno de los tipos de cine más bonitos que existen. Dramática, pero algo inconsistente. Funciona, pero solo a ratos.
Las escenas bélicas no llegan a la altura de una película del género, y las de amor se encuentran lastradas desde el principio por lo inverosímil que es la proposición inicial en su presentación. 
El ambiente del Londres en plena IIGM está muy logrado: las calles, los coches, la ropa... Muy británico.
El reparto está muy logrado: Harrison Ford, en pleno apogeo de su creciente fama, Lesley-Anne Down, una actriz muy interesante, con una gran carrera en el mundo del cine y de la televisión, y, Christopher Plummer, todo un señor en plena madurez.
La música es de John Barry, que da mucha cobertura y propicia el tono melodramático.
De Hyams he visto varias cosas, y siempre tengo la idea de que podía ser mejor director. Sus películas están bien construidas, pero no me llegan del todo. He visto Los jueces de la Ley (1983), Más fuerte que el odio (1988), Testigo accidental (1990) y Más allá de la duda (2009). Buenos estudios, buenos actores, buenos guiones, pero sin ese poco misterioso que hace que una cinta sea maravillosa. 

viernes, 9 de septiembre de 2022

§ 2.754. La mascota del regimiento (John Ford, 1937)

 

Entretenida película de aventuras, que siempre le he tenido algo de manía, porque la entendía de 'niños', pero se me ha revelado como una joya escondida.
Una niña (Shirley Temple) preciosa, con unos tirabuzones rubios verdaderamente ideales, con un Victor McLaglen que da perfectamente el papel de bruto con corazón. Me ha encantado su papel. Después de su papel magistral en "El delator" (1935) nada hacía presagiar que era capaz de llevar a buen puerto el papel. Pero lo borda. El resto del elenco es el que sigue: C. Aubrey Smith en el papel del huraño coronel Williams, César Romero como el temido bandido Khoda Khan, y June Lang como la viuda madre de la niña.
El ambiente es, como se pretende, el de un cuento de Rudyard Kipling, pero lo hace con una delicadeza, una mezcla de ambiente militar e infancia divina, con esa mezcla inocencia y verdad. Me ha encantado. Me quedan ya muy pocas de ver de Ford, cuatro o seis, sin contar, naturalmente las de su etapa muda, que adquiero cuando puedo, pero que son difíciles de hacerse con ellas.

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...