martes, 31 de mayo de 2022

§ 2.714. El caso Sloane (John Madden, 2016)

 

Una de 'juicios', con una intrincada trama políticas alrededor de una lobista sin demasiados escrúpulos que goza de la adrenalina de ganar por ganar, sin importar demasiado el cómo y ni siquiera el qué... Una mujer despreciable que parece seguir a sus propios instintos por una vez escapando de un gran bufete de abogados para encaminarse a lo que se supone una causa perdida: la regulación del control de armas.
Tiene la virtud de poner sobre la mesa ese tipo de trabajo tan peculiar en EE.UU. y que en España no funcionan tan abiertamente ni de manera tan directa. 
Jessica Chastain está estupenda, agresiva, imperiosa, sumamente competente, guapa sin estridencias, moderna pero de un cierto clasicismo, con conciencia pero sin ser una suicida.
A veces te pierdes un poco en la complejidad del guión, pero funciona bien la película: La verdad oculta (2005) y La deuda (2011), y las dos son normalitas, pero se pueden ver.
Esta es mejor.

lunes, 30 de mayo de 2022

§ 2.713. Gentleman Jim (Raoul Walsh, 1942)

 

Una de las más clásicas de Walsh, del que ya control bastantes. El boxeo y sus conexiones con la caballerosidad. Algo impensable hoy en día, que es un deporte marginal y que se practica por las clases menos pudientes y marginales.
Es un auténtico biopic, del primer campeón de los pesos pesados, de nombre James J. Corbett. Un campeón singular, al parecer, muy rico y todo un símbolo de un planteamiento científico del boxeo, de la alimentación, el ejercicio, la especulación en el ring, de preparación organizada y sistemática.
Errol Flynn está fantástico, todo un 'paleto' convertido en caballero. De principios inamovibles, firmes, serios, juergista y  responsables, mujeriego pero caballeroso. Un papel a su medida.
Alexis Smith es la chica, comedida, suave, firme y con determinación.
Un blanco y negro que se ve precioso, enmarcado en esas franjas laterales tan características de los años treinta y cuarenta.

sábado, 28 de mayo de 2022

§ 2.712. Las brujas (Cyril Frankel, 1966)

 

Terror británico de los años sesenta. Interesante y algo enigmática. Me ha gustado mucho Joan Fontaine, aunque es cierto que la película está hecha para ella. No saca menos de veinte modelos, me gustaría saber de qué diseñador, y la cámara se centra en ella más que en cualquier otro actor o actriz. Es su última película de cine, aunque luego hizo dos o tres cosas para la televisión, seguramente poco recordables.
La brujería es una creencia entroncada en el más profundo ser del hombre. Y esta cinta explota lo más profundos ancestros del ser humano. 
Goza de una cierta intensidad, pero queda un poco coja, proyecta bien el miedo y el horror que persigue a la protagonista, pero no llega a conmover del todo. Está bien, se puede ver, pero nada más.

viernes, 27 de mayo de 2022

§ 2.711. El hombre del bosque (Henry Hathaway, 1933)

 

Un Hathaway inicial, con una filmación que se ve fatal, y se oye mejor que se ve, aunque no es un prodigio de sonido. Una trama sencilla, unas tomas simples, y un guión nada complicado, a lo que hay que sumarle unos diálogos cortos, poco complicados y facilísimo de traducir a cualquier idioma.

Me encanta Hathaway, de hecho es uno de mis directores favoritos, pero en esta cinta quiero ver más cosas valiosos que las que finalmente tiene. Para ese tipo de cintas de cine experimental en la filmografía de grande directores siempre me pasa algo parecido: no disfruto excesivamente, porque me cuesta seguirles la pista pero, a la vez, 

miércoles, 25 de mayo de 2022

§ 2.710. El más valiente entre mil (Tom Gries, 1967)

 

Un Western pretendidamente convencional. En la temática, en el planteamiento, en los escenarios, en el guión, en los decorados y el atrezo. Una auténtica película de vaqueros. Con ese punto 'crepuscular' que tantas obras excelentes ha dado el cine.
He leído que era la película preferida de Charlton Heston, pero supongo que es una exageración, o incluso una estrategia de marketing. No me lo creo, en cualquier caso. Ciertamente se aleja de las clásicas superproducciones tan características en él, pero no veo que su interpretación sea tan brillante.
Magistral es el papel de Donald Pleasence, que junto con Joan Hackett, Lee Majors, Bruce Dern (muy joven), y un maduro Ben Johnson que, como siempre, está deslumbrante, componen el reparto.
Me ha llamado mucho la atención el tecnicolor tan bonito con el que está rodada. Es de 1967, es decir, han pasado 55 años y se ve con una nitidez magnífica.
Del director he visto Nevada Express (1975), que era una película bastante mediocre.
Interesante cinta, muy entretenida y de valor cinematográfico. Me ha gustado.

martes, 24 de mayo de 2022

§ 2.709. Corazón salvaje (Davis Lynch, 1990)

 

Una 'road movie' para las nuevas generaciones. Extraña, algo histérica, desproporcionada, exagerada. Kicth y un poco casposa, con momentos realmente cutres y con un leve tufo a Tarantino, al menos en la presentación de la violencia.
El tono de desanfado con el que se presentan algunas escenas y el empalago por lo revival configuran un tono realmente singular. Una película que no se olvida, en el sentido literal del término. Te podrá gustar más o menos, en mi caso menos, pero tiene su gracia y es entretenida.
He tenido una peculiar sensación con ella. Si solo la escuchas, es decir, si la ves con los ojos cerrados escuchando únicamente los diálogos parece que estás en una cinta de los años 50. La cursilería de los diálogos, de algunos de ellos, y la declamación de la voces (la traducción aquí tiene mucho que decir) generan una sensación de irrealidad.  

lunes, 23 de mayo de 2022

§ 2.708. En el nombre del padre (Jim Sheridan, 1993)

  

Celebérrima película de un director que tiene una película que me gustó mucho (The Boxer, 1997). Una temática muy dura, pero muy real. El éxito de taquilla en todo el mundo fue brutal. No sé qué pensó la crítica, pero seguro que le dio mucho bombo. Es la clásica película que cae bien, de un director con poca filmografía, solamente diez películas, seguramente muy aclamado, sobre todo por las tres primeras.
Los cuatro actores principales realmente lo bordan. Daniel Day-Lewis realmente se convierte en uno de los mejores actores de su generación con películas como esta. Qué vamos a decir de Emma Thompson. Pete Postlethwaite llevaba ya una carrera brillante en el cine pero realmente aquí está a otro nivel. John Lynch es un complemento muy interesante.
El resultado final tiene algo desasosegante, no tanto por los maltratos policiales, que te los puedes imaginar, sino por el  pesadumbre que te queda por el fracaso policial y judicial absoluto. Verdaderamente la lucha contra el terrorismo -IRA, ETA- desde la más absoluta de las legalidades es muy difícil. Sobre todo con el tremendísimo apoyo social y político que los movimientos tenían en Irlanda y Euskadi. Algo sí conocemos y sufrimos el terrorismo etarra y aunque han pasado muchos años su recuerdo sigue siendo espantoso. Verles ahora en las instituciones del país me repugna y me aleja radicalmente y para siempre del PSOE. Jamás del volveré a votar.

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...