miércoles, 21 de octubre de 2020

§ 2.040. You're the One (Una historia de entonces) (José Luis Garci, 2000)


Intimista, recogida, delicada. Retrato de una época conocida para los españoles, finales de los 40. 

Julia sufre una depresión por el encarcelamiento de su novio, un destacado pintor antifranquista. Es la hija de una buena familia: culta, delicada, licenciada y con pretensiones de escritora, licenciada en Filosofía y Letras, participante de un teatro experimental. Una época, mujer de otra  la de ahora. 

Para superar la situación se refugia en una casa solariega que la familia tiene en Asturias, en un pueblecito pequeño llamado Cerralbos del Sella. Allí vivió los veranos de su infancia y se reencuentra con Clara la guardesa de la casa, con el maestro de escuela, con la nuera de la guardesa Pilara, con el cura, con una forma de vivir diferente.

Se aprecian los tópicos de la vida de entonces, los cines, los niños en la escuela, los cómics (El guerrero del antifaz), con la vida cerrada pero con la naturalidad de la vida sencilla.

Música, mar, tranquilidad y paz rodean a Julia, interpretada por Lydia Bosch de manera bastante potable, con credibilidad y sosiego, con pausa y naturalidad. La iconografía, los decorados de la iglesia, de la escuela (las fotos de Franco y José Antoni, con el crucifijo), el pelo y la ropa de todos los actores, incluyendo la protagonista, su pelo especialmente, el bar donde se proyecta "Sospecha", la ropa de los niños, sus carteras, zapatos y calcetines, todo muy bien del escorado. Y la música, como siempre, repetitiva y reiterativa en su filmografía. Suena recurrentemente una ópera, que es "Alfredo", quizá el nombre de su novio.

Las referencia al cine son muchas: Sospecha, una de Lubitsch de la que se ve el título, Tres lanceros Bengalíes, Si no amaneciera, con una referencia del cura a La Canción de Bernadette. El cine enseña cosas dice la Guardesa, en una conversación con el cura del pueblo en el café del pueblo.

Julia Gutiérrez Caba como la guardesa, Juan Diego como el cura, Ana Fernández es la nuera de la Guardesa, Iñaki Miramón hace maestro de cura, Manuel Lozano que debe ser el niño, Fernando Guillén que es el padre de Julia aunque interviene muy poco, Carlos Hipólito, Marisa de Leza que debe ser la madre de julia, Jesús Puente que sale un momento como psiquiatra.

martes, 20 de octubre de 2020

§ 2.039. El bazar de las sorpresas (Ernst Lubitsch, 1940)

Una comedia ligera de una grande de verdad. El auténtico Rey de la Comedia, aunque seguramente el nombre no sea el correcto. Por dos razones, porque lo que hace es mucho más comedia, y, en segundo lugar, porque probablemente al director no le gustaría que se emplease ese nombre.

Es una genialidad. De una modernidad absoluta. Con unos diálogos mordaces e ingeniosos. Trabajo, familia, miedo a lo que pueda pasar. Es una maravilla. La pareja romántica es la compuesta por James Stewart, Margaret Sullavan. Nada que decir de Stewart, que es uno de los actores favoritos de todos. Margaret Sullavan para mi es una desconocida. Casada con Henry Fonda y después con William Wyler, además de con otros dos hombres relacionados con el espectáculo de Hollywood.

A veces me cuesta ver las películas de Lubitsch, pero una vez que le cojes el tranquillo funcionan perfectamente. Da gusto ver este tipo de cintas, de una actualidad vital impresionante.

§ 2.038. La senda tenebrosa (Delmer Daves, 1947)

 
La vi la última vez en marzo de 2017. Me pareció una maravilla. Ahora me ha gustado más.
Es atrevidísimo comenzar una película sin que se vea el protagonista, pero en esta película se borda.
Humphrey Bogart, Lauren Bacall en estado de gloria.
Guión, personajes, trama y una forma de narrar lineal y sobria que hace que la película pase rápido. Son dos horas, pero se pasa rápido.
Para mi una de las películas míticas de cine negro.
Los golpes de suerte que tiene el protagonista a lo largo de su peripecia vital desde que sale de prisión hasta que encauza su actuación. No es razonable ni verosímil pero el cine trata, precisamente, de eso. De ficción, de cosas poco creíble que acontecen, una vida sustitutiva, una vida de repuesto, algo para ser mejor, para llevar la vida, para vivir mejor, para ser más feliz.  Con el cine la vida es mejor. Sencillamente.

lunes, 19 de octubre de 2020

§ 2.037. Shutter Island (Martin Scorsese, 2010)

Terror psicológico de un policía que pretende exorcizar la aterradora muerte de su mujer en un incendio buscando al que lo provocó en un centro psiquiátrico, una especie de penal en el que se realizan prácticas poco ortodoxas, una especie de mezcla entre medicina farmacológica y lavado de cerebro. 

El policía, además, sirvió en el ejercito de EE.UU. y liberó un campo de concentración, por lo que recurrentemente se le aparecen visiones de los judios exterminados por el frío y por lo campos de la muerte.

Una historia un tanto rocambolesca, poco lineal y sujeta a interpretaciones varias que no consiguen el resultado pretendido, al menos desde mi punto de vista. Es una buena película, pero no de las mejores del director. Sueños, pensamientos, miedos, alucinaciones, drogas del cerebro, pensamientos paranoicos y autodestructivos, cuyo resultado es una cinta de resultado mediocre.


§ 2.036. El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013)

 

La vi hace tiempo y le puse un 6. No me gustó demasiado. Le estoy dando otra oportunidad.
Buen reparto, excelente guión, mucha trama, bien desarrollado. Una buena película.
Pero sigue habiendo algo que no me agrada, quizá la temática, sin más, quizá lo empalagoso del personaje, lo descerebrado del argumento...
La clave del éxito es el mercado no regulado, aquellas empresas que se financian sin acudir al mercado bursátil, acuden a lo que se llama mercado extrabursatil.
"Vendía basura a basureros y ganaba un montón de pasta".
No me parece una de las mejores obras de su director. Si retrata una época muy característica, en donde el personaje que retrata -al parecer real- es todo un epítome de Wall Street. Jordan Belford se llamada el Brooker financiero.
Excesos a los que el propio director fue muy aficionado, pues, como relata siempre que se lo preguntan, tuvo una época absolutamente salvaje a causa de la cocana y otros escasos..
Es la última película suya que he visto. Entre todas las suyas es de la peores, o de las que menos me gustan a mi.


domingo, 18 de octubre de 2020

§ 2.035. Caravana de paz (John Ford, 1950)

Después de la trilogía de caballería rodó esta obra maestra.
Ben Johnson en esos papeles que le hicieron grande, con una Joanne Dru no muy conocida en unos de sus primeros papeles, con Harry Carey Jr., y con el siempre magnífico Ward Bond. Con una Jane Darnell muy en el papel que la toca, una clásica de Ford.
Viaje, trayecto, destino, redención... la dureza de la nueva vida.
Me ha encantado Ward Bond, me parece un actor excelente.
Tiene algo de épica, que magnificencia, de misión que cumplir, de gran epopeya. Me ha encantado.
Entra mi hijo por la puerta y le pregunto: ¿de quién es esta película?. Y responde: John Ford, sin dudarlo. Me encanta que gana una buen cultura cinematográfica.
Es un niño estupendo, siempre estudiando, siempre aprendiendo. Con sus cosas.

§ 2.034. Interstellar (Christopher Nolan, 2014)


   Pues le he dado otra oportunidad a Nolan y a esta película. Y me ha gustado más que la otra ocasión que la vi, pero tampoco me ha parecido una maravilla. Es una buena película, sin más.
   La idea es fantástica, muy buena, pero no sé qué le veo que no me llega a agradar. El desarrollo es inteligente, bien trazado pero le falta algo que no sé qué es para ser una obra rotunda.
La idea de tener que buscaron planeta fuera de la tierra para poder seguir existiendo como vida humana es atrayente e inteligente.
    No aprecio las teorías sobre el tiempo y la gravedad. Necesariamente tienen que dar sustento y sustrato a la película pero no lo comprendo. La verdad es que las películas de ciencia ficción no me gustan demasiado. Y esta no es la excepción.

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...