lunes, 13 de julio de 2020

§ 2.020. El perro rabioso (Akira Kurosawa, 1949)


   La vi hace muchísimos años, por lo menos 10 y no me pareció tan buena. Pero esta vez me ha parecido distinta, mejor. Incluso muy buena. 
   El robo de una pistola a un policía en un autobús es al excusa para presentarnos un auténtico thiller policial.
   Con Toshirô Mifune, por supuesto, y con otros actores que no me suenan. No es un título menor en su filmografía, antes al contrario. Una mujer vestida a la occidental le roba, con ayuda de un carterista una pistola a Mifune, y este perderá su trabajo de policía si no la recupera. Una especie de costumbrismo japonés del día tras la guerra mundial.
   Las investigadores le conducen a los bajos fondos de la ciudad, en donde detienen a otra mujer que se dedica al tráfico de armas, a su alquiler y venta.
   El policía más que avergonzado se siente herido en su amor propio, en su sentido del honor, de la lealtad con su profesión.
   No es su mejor película, al menos para mi, pero no es tan vulgar como creía hace años, cuando la vi por primera vez.

sábado, 11 de julio de 2020

§ 2.016. Black Hawk Down (Ridley Scott, 2001)

No me gustó especialmente la primera vez que la vi, hace muchos años, y tampoco me ha gustado ahora. No sé qué tiene y por qué le gusta a la gente, especialmente a mi hijo Rodrigo. No lo veo, pero a lo mejor soy yo. La primera media hora es de una película normal y corriente, las escenas de acción son buenas, pero no veo que sea una película descomunal. Es cierto que las escenas de helicópteros son muy especiales. pero nada más. No es una película que me agrede,

§ 2.015. Fraude (Orson Welles, 1975)

    Una especie de testimonio cinematográfico que trata sobre el mundo del fraude en el arte, en el mundo del arte de la pintura.
    Es un documental, más que una película. Narra las peripecias de un falsificar de cuadro muy conocido: Elmyr de Hory, que vivió en Ibiza durante años. Se apoya en su biógrafo, Clifford Irving, que también hizo una biografía falsa de Howard Hughes, el magnate de la aviación y director de cine. No se sabe muy bien si es un documental sobre el arte, un estudio de arte y ensayo sobre Hughes, o ambas cosas. También repasa su propia vida, sus éxitos, su carrera, desde la Guerra de los Mundos hasta sus películas. Se presenta a sí mismo como un fraude, como un engaño, como alguien que ha engañado a todo el mundo con el propósito de vivir del cuento. Habla sobre Ciudadano Kane, así como otras obras suyas. Un pastiche...!!
    Se ve porque es de él, si no fuese así no se vería.

§ 2.014. Malditos bastardos (Quentin Tarantino, 2009)


§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...