lunes, 9 de diciembre de 2019

§ 1.760. El sastre de Panamá (John Boorman, 2001)

Interesante película. Me gustan las de espías británicos. Y creo que Pierce Brosnan le da un toque singular, sin duda porque recuerdo sus películas de 007.
Me ha gustado mucho Geoffrey Rush en un papel que es para él, lo borda. Completa el plantel Jamie Lee Curtis que, como siempre es mejor actriz de lo que a mi me parece, porque tengo que confesar que nunca ame ha gustado nada de nada, no me ha parecido nunca una gran actriz, poco dotada.
Del director, John Boorman, siempre recordaré Infierno en el pacífico (1968) que cuando la vi me impactó mucho.
La música acompaña, la acción discurre pausadamente, sin sobresaltos y la acción está asegurado, todo ello con el toque algo canalla que le da Brosnan.
La trama es completa y la película entretiene. La vi hace años, hace por lo menos quince y recordaba la parte central, lo aspectos más definitivos, aunque los detalles no los recordaba. Me ha gustado verla otra vez.

domingo, 8 de diciembre de 2019

§ 1.759. La colina de las botas (Giuseppe Colizzi, 1969)

Los Spaghetti Westher son lo que son. Generalmente películas malas, ambientadas en un contexto del oeste con directores no excesivamente brillantes, aunque con temática y una estética muy Oeste. No son, salvo las de Leone, que en realidad son otra, ni siquiera tienen un pase.
En este caso sirve de gancho la razón por la que es perseguido el protagonista. No lo puedes saber, no te lo dice el director, ni siquiera lo intuyes, no sabes si es una mujer, una deuda de juego, un homicidio, un robo de caballos...
Director de pocas películas, cinco según Filmaffinity, todas a finales de los 70 y comienzo de los 80, y muchas de ellas con la pareja Terence Hill, Bud Spencer, en esta cinta acompañado de un Woody Strode que dice alguna palabra, no como en otras películas que le he visto.

sábado, 7 de diciembre de 2019

§ 1.758. Apocalypto (Mel Gibson, 2006)


Es la segunda vez que la veo, con Rodrigo esta vez. La primera me pareció muy interesante, la segunda no tanto pero sí mejor película de lo que creía. Está excelentemente bien rodada, con fluidez y rapidez, con energía. No sé si lo que relata responde a la verdad, si efectivamente fue así como sucedieron los acontecimientos, puede ser que efectivamente así aconteciese, aunque desde luego parece verosímil.
No hay actores, o, por mejor decir, todos los que intervienen en la pantalla lo son. 
No creo que el director pretenda ser fiel a la verdad, equipo decir que está contento una historia y ya está, no pretende pontificar sobre la realidad, sino contarte un cuento.
Me ha gustado mucho otra vez.

viernes, 6 de diciembre de 2019

§ 1.757. Air America (Roger Spottiswoode, 1990)

   Película típica de los años noventa, mucha testiculina, mucho macho alfa hecho un héroe que quiere fama y adrenalina a raudales. Aprendizaje del joven (de 28) de la experiencia del viejo (de 40 años).
   Mel Gibson,  Robert Downey Jr. como actores y un director del que sólo he visto dos cinta: Bajo el fuego (1983) y El mañana nunca muere (1997) de Roger Sopttiswoode director del que, al parecer, sólo son destacables estas tres películas, pero que brilla sobre todo como productor: (Perros de paja, 1971) y Pat Garrett y Billy the Kid (1973), dirigidas ambas por Sam Peckinpah.
   No está mal, tiene ritmo y se deja ver, pero es una película ya vista, tanto en el fondo del asunto que trata como en la forma, un poco pasada y aburrida. Dura demasiado, 90 minutos hubiera sido suficiente. Me recuerda por momentos a "El vuelo del Intruder" de John Millius.

jueves, 5 de diciembre de 2019

§ 1.756. Los chicos de la compañía C (Sidney J. Furie, 1978)

No es mala película. Parece mala, pero no lo es. Puede verse incluso como una película precursora de la de Kubrick: La Chaqueta Metálica, con recuerdos de El Sargento de Hierro.
El endurecimiento como forma de aprendizaje, y la deshumanización del soldado. Cuanto más duro y más insensible mejor para la obtención de resultados.
Director de clase media, media baja, sin grandes pretensiones pero con resultados efectivos, aunque no excesivamente brillantes.
No es una película buena. Pero, la verdad, pensaba que era peor.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

§ 1.755. El camino del pino solitario (Henry Hathaway, 1936)

   Película en Tecnicolor, de 1936, de 1936...!!!
 Color a raudales que forma parte de la cinta, gran perspectiva, fenomenales planos abiertos con paisajes de alta montaña.
 Familias enfrentadas, disparos, códigos antiguos desconocidos por las nueva generaciones y tres actores magníficos: un jovencísimo Henry Fonda con un gran parecido al Clint Eastwood más racial de sus primeras cintas, con un Fred MacMurray menos sofisticado que en sus (posteriores) cintas de cine negro y una Sylvia Sidney de modales gratos y suaves como siempre, una estrella que aunque tuvo su momento no pasó a la historia del cine como merecía. Quizá un poco larga la cinta, pero muy plena. La historia de amor enturbia un poco la historia de resentimiento y venganza entre las familias
    Mantiene una narración sencilla, limpia, sin demasiadas aristas. El problema existe, no sabes por qué, pero sabes cuáles son sus manifestaciones concretas. Te las puedes imaginar. La construcción de un ferrocarril que tiene que atravesar las tierras de ambas familias y la llegada de un guapo ingeniero desencadena nuevas sensaciones en ellas, pero más que una historia de peleas entre rivales enfrentados es una historia de amor.
  Me encanta Hathaway, creo que no tiene el reconocimiento que merece. Tiene de todo, excepto ciencia 
ficción y cine de terror. No sé qué éxito de público tenían sus películas. Supongo que no era un superventas pero seguro que no vendía mal sus productos, porque trabajo mucho años e hizo muchas películas. Si no hubiera tenido gran predicamento no hubiera podido conservarse tanto tiempo en el candelero. Esta no es de sus mejores películas. Se deja ver, pero no es una gran cinta.

domingo, 1 de diciembre de 2019

§ 1.754. Horas desesperadas (William Wyler, 1955)

Todo lo de Wyler es excelente. Esta también. Con un reparto espectacular: Humphrey Bogart como el jefe de los secuestradores, Fredric March como el padre de familia cooperador a su pesar, Arthur Kennedy como el policía que sigue obsesionado al malhechor, Martha Scott como la sufrida ama de casa que atiende a todo lo que le dicen...
Tiene algún paralelismo con una cinta que me gustó mucho: "De repente" con Sinatra en estado puro en sus mejores años.
Esta bien narrada, tiene mucho ritmo y es verosímil. A medida que va pasando la tarde y la noche se hace más angustiosa la espera y el desenlace. Vaya director era Wyler...!!! y pensar que durante años sufrió mala prensa, ninguneada y maltratado por la crítica.

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...