martes, 20 de febrero de 2018

ZINNEMANN, Fred. Hombres (1950)


Me ha gustado mucho. Marlon Brando está excepcional, como siempre. No me suelen gustar las películas de discapacitados. No me agradan, me hacen pensar y no siempre veo el cine para eso. No quiero aprender, no lo necesito. A veces sólo quiero ver una película para evadirme, para descansar, para no tener que seguir pensando. Y esta no es para eso. No se olvida fácilmente, eso seguro.
Me ha gustado Theresa Wright, pero la recordaba como con más energía, más potente, quizá un poco más de intensidad sí hubiera estado más en su sitio, pero en términos generales trabaja bien, muy bien.
El doctor es Everett Sloane, que hace un papel estupendo, muy duro, que al final dice algo muy importante: me dedico al fracaso, nadie va a salir andando de mi hospital, y todos me culpan, porque todos creen que pueden curarse. Y no.
Buena película, de un gran director, metraje adecuado. Una presentación, la de Brando, por todo lo alto.

domingo, 18 de febrero de 2018

CURTIZ, Michael. El rebelde orgulloso (1958)


Me ha gustado mucho. Me parece muy interesante. Ladd es un actor sumamente inexpresivo, hierático, pero que sí es capaz de transmitir emociones muy humanas, muy básicas.
Olivia de Havilland muy como siempre. Me recuerda mucho a Raíces Profundas, aunque ésta es algo peor...

sábado, 17 de febrero de 2018

COPPOLA, Francis Ford. Jardines de piedra (1987)


Cuando ve una de Coppola aspira a algo parecido a una obra de arte. Y cuando la ves y no es lo que esperabas te frustras un poco, que es lo que pasa con esta cinta. No es mala película, pero no es lo que esperabas.
Además tiene que gustarte mucho la marcialidad del ejército para entender de qué va la cosa, y apreciarla.
Pero bueno, se ve y ya está...!!!

viernes, 16 de febrero de 2018

ARANDA, Vicente. Asesinato en el Comité Central (1981)


Siempre me ha gustado Aranda. Es un director muy eficaz, saca adelante las películas con solvencia y naturalidad. Buenos guiones, bien narradas, con tramas secundarias interesantes, etc.
Esta no es una de sus mejores cintas, pero no ha envejecido mal, ni mucho menos, pero quizá mi apreciación viene mediatizada por conocer bien el contexto en el que se desarrolla, una España muy bien por mi, no por apreciación directa, que era un niño, sino por recuerdos audiovisuales.
Además conocer muy bien a los actores, Patxi Andión, y Virctoria Abril, ayuda mucho.
No sé qué pensará o cómo lo apreciará un cinético no español. Probablemente no le gustará mucho la cinta, creo yo.

jueves, 15 de febrero de 2018

CAHN, Edward L. El fantasma de Mora Tau (1957)


Bastante mala. El planteamiento es simple, pero quizá pudiera valer para hacer algo más interesante, con mejores resultados, un producto final más depurado. Pero no. Zombies acuáticos, tomas de los más ridículo, actores que no dan la talla. No es buena.

miércoles, 14 de febrero de 2018

LITVAK, Anatole. Nido de víboras (1948)


Se veía muy mal, fatal, mal doblada, en un castellano con un acento mexicano muy acusad, se paraba la cinta, etc.
Todo fatal. Me gusta mucho Litvak, me parece un director muy interesante. Olivia de Havilland lo borda, realiza un papel muy difícil, de esos que gustan en Hollywood. 

martes, 13 de febrero de 2018

MATÉ, Rudolph. Asedio a Rio Rojo (1954)


Entretenida, sin más. Algo trillada en su guión, en una película muchas veces hecha, pero entretenida. Con un actor muy del género: Van Johnson, que como esta ha filmado decenas...
Maté fue el director de fotografía de las mejores películas de Dreyer y trabajó también con King Vidor, hasta que cogió autonomía suficiente para rodar por sí mismo, algunas películas buenas y otras, como esta, algo menores, buenas pero mejorables...
Sobre todo porque ya incluso en 1954 era un género muy machacado, muy trillado, sumamente explotado, en la que las imaginación era algo desusado. Tuvo que llegar los 70 para que el género experimentase modificaciones importantes, innovaciones en las tramas, en los personajes y en los desarrollos.
Hay una anécdota que quiere contar. Leí en la crítica de Filmaffinity que parte de la batalla con los indios se había cogido de otra película, Buffalo Bill, de Wellman. No le di mayor importancia, pero Rodrigo, mi hijo, que pudo verla porque estamos en carnavales y no tiene colegio, me dijo: Papi, me recuerda la batalla a la de los indios de Buffalo Bill. Obviamente no sabía el director, pero me quedé muy sorprendido, tener esa capacidad siendo un niño es cuanto menos noticiable.
A veces esa acumulación de películas al que le someto no sé si sirve para algo, para algo más que entretenerse quiero decir.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...