jueves, 14 de diciembre de 2017

THORPE, Richard. La casa de los siete halcones (1959)


Director de estudio, de manufactura en la industria del cine. Conocedor del asunto, de la técnica, un guión, presupuesto, una estrella, chica guapa, exteriores, y... a rodar.
Aun así es magnífica, para su nivel. No pretende nada más que lo que pretende, entretener, hacerte pasar el rato, que disfrutes... 
La historia es interesante, puro cine negro, con su toque de amor nuevo, con chica extranjera.
Aun así es una cinta que se deja ver. Quizá una versión un poco más marinera hubiera sido más interesante.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

CAHN, Edward L. La criatura con cerebro atómico (1955)


Como dice la publicidad: muy emocionante. Perteneciente a este género, o subgénero, de películas de Serie B / Ciencia Ficción / hombre atómicos...
Alguna he visto de Curt Siodmak muy similar a esta. Es rápida, se ve bien, no tiene muchas complicaciones y una vez vista se olvida rápidamente. Cine de consumo, sin preocupaciones.
Me hacen un poco de gracias las explicaciones seudo científicas que justifican la trama, con aparatos de medidas de radiaciones, probetas para analizar no sé qué medida corporal, etc. Le dan una pátina de cientificidad que hacen la película verosímil, creíble, posible, factible... que es lo que hace que la trama tenga algún contenido, que se sustente, que no se venga abajo.
Científico loco ex nazi... así comienza la cinta... Nada mucho más que decir.

martes, 12 de diciembre de 2017

SIRK, Douglas. Extraña confesión (1944)


Linda Darnell es una mujer guapísima, una actriz de su tiempo. No especialmente dotada, con gestos muy hieráticos, una mirada muy especial y una forma de moverse singular. Me gustó más en "Carta a Tres Esposas", por ejemplo.
George Sander hace su papel, que ya es, pero que siempre es más o menos el mismo.
Esta película no es una cinta de actores, sino de director. Sirk es un director muy suyo, muy reconocible. El absoluto rey del melodrama, con películas características. Busca un tipo de emoción singular, que otros directores no buscan o no quieren encontrar.
En esta, una de sus primeras, diserta sobre un cuento de Puskin, en una temática clásica del cine. Femme Fatalle que desarrolla sus encantos para intentar volver locos de amor a varios hombre a la vez con el propósito de escalar la escalera social.
Mujer guapa de familia campesina enamora a un juez, a un aristócrata y al que es su marido a la vez... Al final es asesinada, y condenado su marido. El móvil parecía sencillo, los celos le envenenaron el alma. Pero no. Después del advenimiento de la revolución rusa y el decaimiento de las clases medias y altas el juez confiesa su delito.
Tiene algo de Preminger, de obra clásica de Lubisch, de ese cine que parece teatro. Da gusto ver este tipo de cintas, aunque no las puntúe excesivamente bien.

lunes, 11 de diciembre de 2017

SIEGEL, Don. Contrabando (1958)


Una más de Siegel. Una más muy reconocible, con una específica visión de lo visual, del tempo del partido, de la línea directriz, de lo que se espera de una película de este tipo.
Tiene dos escenas que valen una cinta: la muerte del paralítico cuando es empujado desde lo alto de la pista de hielo al suelo, y la muerte del pistolero, cuando es tiroteado y cae desde lo alto de una autopista elevada. Son muy icónicas. La de la silla de ruedas o es copia, o innova, lo recuerdo el año de la otra, de la primera de Widmarck con Hathaway, "El beso de la muerte".
Siegel no es exactamente uno de los grandes, el alta clase media, por decirlo en términos de la escalera social, pero cuando es bueno es muy bueno.

domingo, 10 de diciembre de 2017

DESMOND HURST, Brian. La defensa de Malta (1953)


Desde luego Alec Guinness no es llamado por el lado de las películas amorosas. Qué mal hace de galán, qué cosa más horrorosa. No tiene la más mínima empatía, no mira con deseo, es frío como el hielo. Es un actor enorme, pero no te lo imaginas en ese tipo de papeles. La verdad es que no le recuerdo ningún otro de este tipo. Siempre de soldado, de militar, con valores no relacionados con el amor y su cortejo.
La película es interesante, no ha envejecido mal, a pesar de tener algún trozo documental. Al parecer el asedio a Malta y la resistencia de sus ciudadanos fue épica, sobre todo porque su conquista servía como cabeza de avance hacia Sicilia, por lo que su dominio era capital.
Director del que he visto otra cinta: "Aquella noche en Varsovia (1941)" que no me pareció gran cosa, pero que sí la recuerdo con una gran banda sonora.

sábado, 9 de diciembre de 2017

GRAHAM, William A. Submarino X-1 (1968)


Muy dicretita. Poca cosa. James Cann tiene una carrera rara, poco convencional. Ha trabajador mucho, a veces en grandes películas, pero sin llegar nunca a ser un gran actor.
Director muy poco conocido para mi. He visto una cosa suya sobre Eichman el criminal nazi, que tampoco me pareció especialmente interesante.
Esta película me recuerda a otras de temática similar... Muchas veces rodada, siempre de manera parecida, y esta no aporta nada especial.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...