domingo, 1 de octubre de 2017

FLEISCHER, Richard. Un viaje alucinante (1966)


     No sé. Es que, en general, las películas de ciencia ficción no me agradan. Alguna puedo ver, pero no es el género que más me gusta. Hace relativamente poco vi La Amenaza de Andrómeda, de Wise, y sí le saqué un poco el jugo. Pero poco más, la verdad.
     Ésta no es mala, pero no me ha impactado tanto, y creo, que no es tan buena. El argumento es magnífico, la trama estupenda, el desarrollo magnífico, y los actores en la línea de lo que se espera, pero no es tan buena como aquella.

SHERMAN, George. Duelo de razas (1956)


Normalita...

viernes, 29 de septiembre de 2017

MANN, Delbert. La mujer sin rostro (1966)


Interesante película. Con un relato muy interesante, con guión bien estructurado, diálogos interesantes y buena trama.
Un señor (James Garner) aparece en el centro de Central Park de día, sin recordar nada de su pasado, ha perdido completamente la memoria. Tiene en el bolsillo de la chaqueta un número de teléfono y dos pastillas. Llama y va a ver a una mujer que cree conocer, pero ella a él no le conoce. Luego repite el esquema con otras dos más. Siempre pasa lo mismo. Se acerca en la calle a una mujer y cree conocerla, la reconoce por un nombre de mujer... a las tres por el mismo nombre.
Más tarde, en un timba de dados recuerda que el teléfono es de un hospital al que se acerca. Ve a un hombre y pregunta por su mujer. Se ven imágenes de un suicidio, cuchillas de afeitar en el baño, muñecas cortadas... Recuerda perfectamente y permanece a su lado, en el hospital. La mala conciencia por las infidelidades tiene la causa del intento de suicidio.
Interesante.

jueves, 28 de septiembre de 2017

RITCHIE, Guy. Lock, Stock and Two Smoking Barrels (1998)


Es una película, en realidad todas las de este director, inconfundibles. Es una moderna comedia de situación, en un lugar muy determinado, Londres en los suburbios, en el terreno social que va desde el desempleo hacia el lumpen proletariado...
Con una cierta ironia, con planteamientos discursivos que cabalgan sobre el humor, sobre la imbecilidad de algunos personajes y sobre la estupidez de determinados comportamientos de sus protagonistas.
Es interesante, uno se rie con este tipo de películas, y pueden verse de vez en cuando. No son grandes obra, está claro, pero son interesantes...

miércoles, 27 de septiembre de 2017

MANN, Anthony. Dos en la oscuridad (1945)


   Película de entrenamiento. Claramente de ensayo, de aprendizaje de la técnica de filmación. Trama muy enrevesada, muy rococó, tremendamente rápida... Intenta que sea una comedia de situación, pero no consigue esa puntito cómico que tienen las películas de Preminger o Lusbisch, situando a los personajes en situaciones normales pero con giros y efectos poco convencionales.
     Y digo de entrenamiento, porque como estas los que luego fueron grandes del cine, Mann, Fleischer, Wise, hicieron decenas. Cuando el cine era otra cosa, un producto de consumo masivo en sesiones dobles, todos los días. Una corta como esta y una más larga que es la importante de las dos, la estrella de la sesión.
  El protagonista es muy conocido, Tom Conway, que efectivamente hizo muchas películas. La actriz es Ann Rutherford, que no hizo tantas, aunque no sé muy bien por qué, pues realmente funciona en la cinta, una de sus últimas películas. Muy guapa y con capacidad de llenar la pantalla.
    Catalogar esta cinta de cine negro es atrevida, muy atrevido. Es cierto que su 'ambiente' lo es: un muerto, un hombre que ha perdido la memoria, la búsqueda del culpable, el seguimiento que realiza la policía. Peor ni la tensión, ni el escenario, ni las actuaciones de los actores conducen toda la película hacia ese género. Es, claramente, una película de situación, que pretende ser entretenida, cómica y divertida.

§ 3.399. Los últimos juegos prohibidos (Michael Winner, 1971)

  No sé muy bien cómo elegía Brando las películas que quería rodar. Supongo que a estas alturas de su carrera priorizaba otras cosas que la ...