miércoles, 21 de septiembre de 2016

LEVIN, Henry. Drama en presidio (1950)

No es que sea mi género favorito, pero las películas carcelarias se dejan ver. Ésta en concreto debe ser un clásico, una película de culto, o casi. Por todo, por el mensaje, por quién actúa, por cómo lo hace, por el guión los diálogos y el método discursivo.
Un pelín larga, le sobran algunos minutos.

martes, 20 de septiembre de 2016

NEWMAN, Joseh M. Al filo de la vida (1950)

Excelente película de cine negro. Muy bien rodada, muy bien tratada, con un Edmond O`Brien magnífico, como nunca, como si fuese un gran actor. Excelentes secundarios, y la chica, llamada Joanne Dru desconocida para mi, no lo hace del todo mal, aunque desentona más de lo necesario. Excesivamente vaporosa y sutil para un mundo tan duro.
El guión es muy bueno, y los diálogos, que se aprecian en versión original como la vi de manera quizá mejor que traducida. 
Hay escenas memorables, como la persecución en la central eléctrica, en el salto de agua que divide dos estados cuando pretenden huir de uno a otro. Las escaleras por las que sube, y la persecución por la sala de turbinas es estupenda. Me recordaron a la angustia que se vive en el monte Richmond en Montana, en Con las muerte en los talones.
Director poco visitado, sólo he visto una suya del oeste: La última flecha, que tampoco recuerdo de manera especial.


lunes, 19 de septiembre de 2016

ROBSON, Mark. Nube de sangre (1950)

Interesante cinta, modelo y reflejo de un cine que me gusta mucho, quizá el que más me gusta, clásico, negro, con uno de mis actores favoritos, Dana Andrews en un papel que no le había visto nunca, de sacerdote.
Los dramas morales y los debates éticos siempre han sido difíciles de tratar en el cine, que es un medio expresivo que favorece las emociones más epidérmicas. Pero en esta época hay muchas cintas que abordan bien este tipo de cuestiones, siempre difíciles y no de las más fáciles de interpretar.
Metraje civilizado, guión previsible pero de entidad y sonido magnífico. Da gusto ver películas con esta calidad, tanto formal como sustancial, a pesar de que han pasado por ellas  sesenta y seis años, que no son pocos.

domingo, 18 de septiembre de 2016

JONES, Tommy Lee. Deuda de honor (2014)

No me ha gustado mucho. Es algo pretenciosa y sin una dinámica muy definida, un Westher muy difícil, muy distinto, poco usual. Además su propósito es un poco difícil de asumir. No se sabe dónde va la película, tampoco es un viaje iniciatico, la trama es poco creíble, poco más que un pretexto para rodar la película, los personajes parecen de teatro más que de cine, y los secundarios con poco edificantes, al fin y al cabo son tres mujeres locas.
Pero no sabe porque lo están, ni hay explicación alguna de por qué lo están. Tampoco se expone cuál es la razón para que la chica tenga que hacer el viaje. Sí queda claro la razón por la que el vaquero lo hace. Además no tiene ningún telón moral, no pretende exponer un comportamiento axiológico o moral, porque nada más terminar el viaje termina la película. 
No me ha gustado demasiado. En realidad no me gustan, con algunas excepciones, las películas dirigidas por actores célebres. Es raro que salgan bien.

sábado, 17 de septiembre de 2016

WELLMAN, William A. El infierno blanco (1953)

Gran director, gran artesano del cine, de los que probablemente lo hacían todo. Muchas películas, 69 cine Filmafinity, probablemente la mejor base de datos de cine en español.
Además para una trama con tan poco desarrollo en el guión no aburre nada de nada.
Los actores bien, sin más, Wayne poco reconocible, en cuando los guiones le exigen un tono dramático más allá de la autocontención no es capaz de dar lo que se requiere. No es su mejor papel, sus actuaciones más brillantes siempre serán Westher.
El resto no me son conocidos, pero son reconocibles en papeles secundarios.
Buena película, de un director que no defrauda. Su mejor película, al menos para mi, más allá de Caravana de Mujeres, que es un gran clásico y El telón de acero, que tiene dos grandes actores Dana Andrews y Gene Tierney, mi preferida es Cielo amarillo, una película del Oeste muy interesante.

viernes, 16 de septiembre de 2016

CONNOR, Kevin. Viaje al mundo perdido (1977)


Horrorosa. Qué cosa más horrible. No me extraña las calificaciones que tiene en Film Affinity. Es que no tiene donde agarrar, los efectos especiales son pésimos, el guiño abacadabrante, los actores pésimos (incluso el hijo del John Wayne incluido), la trama inexistente.
La verdad es que intento ver ciencia ficción, pero no consigo coger carrerilla, no me gusta, no la entiendo, no la aprecio. Seguro que a los amantes del género esta cinta les encanta, probablemente la consideren un antecedente de las de dinosaurios de Spielberg, pero no la soporto. Me acaba por ocurrir. Seguro que no vuelvo a ver una de este género en meses.


jueves, 15 de septiembre de 2016

REED, Carol. Trapecio (1956)


Entretenida. La recordaba mucho mejor, de más calidad, aunque no defrauda. Burt Lancaster en su plenitud interpretativa, con un Tony Curtis magnífico, y una Gina Lollobrigida muy guapa. 
Tiene un guión sólido, y está bien construido el triángulo amoroso, aunque en algunos pasajes cansa un poco, porque distrae demasiado la atención de lo principal, del discurso central.
Los secundarios muy propios para el circo, mundo que no me gusta demasiado.

§ 3.387. Sólo para sus ojos (John Glen, 1981)

  No la recordaba (algunas escenas sí, naturalmente). Aunque la he visto, no menos de tres veces.