miércoles, 15 de junio de 2016

BERRY, John. Yo amé a un asesino (1951)

Buena cinta. Ya vista con otra de Lewis Allen, que es quizá mejor. Es la misma idea, un secuestro en la propia casa de una familia por un maleante, aquel quería matar el presidente de EE.UU. desde la ventana de la casa desde la que se veía una estación de tren en donde iba a realizar una parada técnica, en esta es algo más sencilla la trama, un maleante que acaba de cometer un atraco se refugia en una piscina pública. En ella conoce a una chica a la que espera a la salida para intentar despistar a la policía y luego se dirige a su casa y secuestra a toda la familia.
Final previsible. Muy bien Garfield, en su papel estelar, no el de esta película, sino en general el de mafioso pequeño que no tiene buena suerte, porque no se la merece.
Shelley Winters no me gusta nada, nunca me ha gustado, siempre me la he imaginado como camarera en un bar del Oeste, sirviendo Whisky barato a Cowboys cansados de pelear con la vida que tienen.
Buen guión y buen desarrollo de la trama. En general está lograda.

martes, 14 de junio de 2016

POLONSKY, Abraham. El poder del mal (1948)

Me ha parecido una  excelente película. Un guión magnífico, una puesta en escena negra, y unos actores excelentes, especialmente John Garfield, actor más que decente...
Director para mi desconocido, al parecer uno de los represalias por el Comité de Actividades Antiamericanas, que sólo hizo tres películas, esta la primera, la segunda después de más de veinte años y una un poco después. Obviamente ya sabemos qué era aquellos y cómo funcionó, qué cosas pasaron y cuáles fueron sus consecuencias. La película de Irvin Walker es una de las mejores sobre este suceso.

sábado, 11 de junio de 2016

MANN, Anthony. Winchester 73 (1950)


Un clásico de toda la vida que tenia catalogado como una más del Oeste buena, y la verdad es que es una del Oeste magnífica. Estupenda, realmente brillante.

viernes, 10 de junio de 2016

EASTWOOD, Clint. El intercambio (2008)

Gran película, muy bien rodada, con una tensión propia, diálogos muy precisos, excelentemente ambientada y con una Angelina Jolie excelente, que soporta perfectamente el peso de la cinta todo el rato sin la menor prueba de fatiga. Bien pensaba que no era capaz de algo así, y aunque es cierto que en algunos momentos se la ve demasiado importada, por ejemplo cuando llora, en líneas generales lleva muy bien la película. Y eso que es larga, 141 minutos.
Eastwood tiene una carrera envidiable, magnífica. Como actor la verdad que es limitado, pero como director es muy sólida y muy bien estructurada.

jueves, 9 de junio de 2016

MALE, Louis. Lacombe Lucien (1974)

No me ha gustado nada, me ha parecido lenta, sin ritmo, con unos diálogos demasiado escuetos, minimalistas casi, con actores sin demasiadas emociones y un resultado final realmente poco edificante. Sin embargo, al parecer, fue un éxito tremendo, sobre todo de crítica, con premios varios y reconocimientos múltiples.
El sentimiento de culpa del pueblo francés sobre su propia historia, especialmente en los acontecimientos alrededor de la segunda guerra mundial debe ser importante.
Lo que más me ha llamado la atención es la falta de ritmo, de pulso, de intensidad, parece un documental, una exposición ordenada de no se sabe qué historia. Además el final es, cuanto menos, sorprendente, está cortado, es abrupto. La verdad, desde la media hora estoy mirando el reloj para intentar que acabe cuando antes.
No me ha gustado prácticamente nada.

§ 3.402. Laura, las sombras del verano (David Hamilton, 1979)

  Bueno. Pues no me ha sorprendido. Era lo que esperaba. Pero no me ha gustado. Esa glorificación de las niñas tan pequeñas, rozando lo proh...