martes, 24 de mayo de 2016

HOOPER, Tom. - Tierra de sangre (2004)

La verdad es que película tan duras sobre hechos reales no me agradan del todo, me parece que no es cine, que es otra cosa. En este, desde luego se consigue lo que se quiere. Enseñar qué era la comisión de la verdad, cómo funcionaba y qué consecuencias tenía. La verdad es que viéndola y comprendiendo qué ha pasado en este país con la ETA se hace muy difícil que se asumiese una consecuencia ni medio parecida. Lo que ocurre es que la dimensión del problema allí era de tal magnitud, tan enorme, tan descomunal que quizá no se hubiera podido implementar otra consecuencia, otro mecanismo de reconciliación.
Hay algo de catartico en el dolor, y, sobre todo, en el perdón. Y también el torturador es una víctima de todo el sistema de represión y dolor. Es algo muy complejo, difícil de articular en un discurso aislado de la vivencia de aquellos años.
En general es una buena película, pero los actores son un poco inapropiados, sobre todo Hilary, que no me acaba de convencer.

lunes, 23 de mayo de 2016

HALLSTRÖM, Lasse. Atanco cabos (2001)


Bonita, paisajes muy típicamente helados, gente peculiar, fuerte y a la vez llena de complejos, el amor como solución a los traumas propios y una capacidad propia y singular de ver la vida. 
Terranova y sus gentes retratada en varios estereotipos muy definidos de personajes clave en la película.
Me ha gustado, más que nada porque nunca veo este tipo de películas, tan melindrosas, tan azucaradas, con prototipicas, con algo oscuro detrás de sí que hace que seamos como somos. Explicaciones como convincentes a mi juicio de cual es nuestro destino. No muestran la energía propia, la determinación individual parece no tener juego, el determinismo Freudiano modela no sólo el pasado sino también el futuro, el destino.
Eso tan americano no me acaba da agradar como núcleo central de las historias, pero debe funcionar desde un punto de vista comercial, porque es más que usual, frecuente.

viernes, 20 de mayo de 2016

FLEMING, Victor. Tierra de pasión (1932)

Parece claramente un antecedente de Mogambo, de Ford. Una temática parecida, pero en vez de en un plantación de caucho en Indonesia en un safari en África.
Está bien, se deja ver, a pesar de ser tan antigua que a veces la pantalla vibra, y otras el banco y negro se pone nuboso. 

jueves, 19 de mayo de 2016

DEL TORO, Guillermo. Mimic (1997)

Me ha parecido horrorosa. Malísima, previsible, poco creíble, mal interpretada, llena de sustos de bichos sin demasiado sentido. De las poquísimas películas que no he terminado. La tuve que dejar, era superior a mis fuerzas. Qué horror de cinta.

miércoles, 18 de mayo de 2016

CLOUZOT, Henri Georges. El asesino vive en el 21 (1942)


No me ha gustado nada. Una especie de comedia sobre un asesino, que en realidad son tres, que vive en una pensión y un comisario, con una mujer que canta ópera, que se hace pasar por sacerdote para vivir temporalmente en esa pensión para descubrir quién es; su mujer también se va a vivir a la pensión y entre los dos descubren quiénes son.
Es como una película de aprendizaje, como si hubiera servido para ensayar lo que luego sería sus películas mayores.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...