jueves, 9 de octubre de 2014

MANN, Anthony. El hombre de Laramie (1955)

Un buen Whester, sí señor. Típico, tópico, clásico, pero excelente. Siempre canónico, siempre previsible, muy entretenido, con paisajes espléndidos, buenos puros y malos taimados. Todo un clásico.

miércoles, 8 de octubre de 2014

COSTA-GAVRAS, Constantin. La caja de música (1989)

Cine comprometido, cine de autor. Es la segunda vez que la veo, y la verdad, la primera me pareció mejor película. No es que ahora me parezca mala, es que la otra vez me gustó más. Era más impactante, y, además, había visto menos cine. 
Lo que me ocurre con este tipo de películas apoyadas tanto en una idea concreta (política, ideológica, como se quiera llamar) es que una vez conocida la trama todo lo demás le sobra. No tiene un ideal estético en sí mismo, no pretende hacerlo bonito como fin principal, y aunque se consigue menos barroquismo en su resultado y un mensaje más directo y nítido, como es el caso, que está muy logrado, se aleja del cine que me gusta más: aquel en el que te olvidas de la trama y te sumerges en el papel del protagonista.
Se echa de menos, en definitiva, ese puntito de cuidado en la interpretación, que propia, por ejemplo de Montgomery Cliff, y ese tipo de autores.
Con todo es una película decente, que puede verse con gusto y que deja un mensaje moral muy potente.

martes, 7 de octubre de 2014

DE PALMA, Brian. Vestida para matar (1980)

Grandes toques Histconianos... la música ampulosa, una escena en un ascensor y la ducha... No es mala del todo pero no sé qué le veo que no me ha agradado del todo. Es buena, está bien rodada, es original, refleja muy bien lo que quiere decir, lo que quiere expresar, todo lo referido al cambio de sexo es bastante creíble, los efectos sonoros y visuales son muy acertado... y sin embargo algo veo en ella que no me agrada del todo. Angy Dickinson está muy guasa e interpreta muy bien su papel, de mujer insatisfecha de la vida y con grandes deseos sexuales.

lunes, 6 de octubre de 2014

FLEISCHER, Richard. El Don ha muerto (1973)

El Don ha muerto. Floja, flojita, muy flojita... No me ha gustado casi nada. Tópicos sin demasiada sustancia. No es buena, es casi mala.

sábado, 4 de octubre de 2014

RAY, Nicholas. Amarga victoria (1957)

Bueno, una de guerra de Ray. Parece que es un género que todo buen director debe visitar. No es especialmente brillante

viernes, 3 de octubre de 2014

THOMPSON, J. Lee. Una llamada a las doce (1965)

Maximilan Schell era un gran actor. El director es mejor de lo que sus últimas películas dicen; esta es de la buenas, de las mejores.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...