Bueno, pues habrá que verlas todas. Por orden inverso a su realización, ya que ha sido común que las haya visionado en el orden en el que fueron rodadas y exhividas.
Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
sábado, 7 de noviembre de 2020
§ 2.090. Descubriendo a Forrester (Gus Van Sant, 2000)
Es parecida a "El indomable Will Huntig" (1997) pero en version urbana y literaria, también con un punto interacional.
No me parece tan brillante como aquella, aunque es muy parecida. Sean Connery es más actor, es más potente que Robin Williams, sin lugar a dudas.
Un escritor que tuvo un éxito enorme con su primera novela se aisla voluntariamente en un peso alto de una zona de clase baja de Nueva York habitado mayoritariamente por personas de color.
Tiene todo el misterio que le da su condición de recluido y de blanco. Un alumno de la escuela local, con pretensiones literarias y excelente jugador de baloncesto es llamado por una escuela de élite de la ciudad de Nueva York para ingresar en ella.
A la vez conoce a ese escritor que le ayuda con sus escritos, encaminándole en la vida y en su existencia. La amistad que surge entre ellos es la pretensión de la película. Le enseña crítica literaria, cómo escirbir, cómo desenvolverse ante un folio en blanco, etc. Es un cicerone, un conductor en la vida, un amigo.
El alumno de color es Rob Brow, que no creo haberle visto en otra película, al menos no me suena.
"Los profesores amargados o frustrados pueden ser muy efectivos o muy peligrosos", gran frase del personaje literario que le dice al aprendiz.
Tener talento es la cosa más fácil que hay y la más dificil de identificar. Si se tiene se tiene, pero identificarlo no siempre es sencillo. Me hubiera encantado haber tenido talento. Para cualquier cosa, para pintar, para tocar el piano, para escribir. Sin embargo no tengo ninguno. De ningún tipo. Soy un hombre del monton, vulgar y corriente, sin ningún problema en asumirlo. En otro tiempo me hubiera hecho daño asumirlo con tanta naturalidad, pero ahora, ya algo mayor y preocupado por mi salud, no me cuesta nada comentarlo. Además creo que en la vida, en general, hay menos talento del que parece. A veces llamamos talento a lo que no es sino mera constancia, dedicación, entrega, intensidad. Esas características sí se pueden trabajar, con trabajo duro y demás...
No estoy desadiaso contento con mi vida, con la que yo mismo he diseñado para mi. No sé, además, qué puedo hacer para modelar lo que me queda de ella, que no sé cuánto va a ser, nadie lo sabe.
§ 2.089. El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966)
Otra vez. La trilogía está en Movistar y como se pueden ver en varias veces la puso el vierntes, la termino el sábado por la mañana. La he visto una cuantas veces, quizá ya más de 4 ó 5, la última hace año y me
Me gusta, en su género es una obra maestra. Tengo que profundizar en el Spaguetti Westher, ver a Corbuchi y los italianos que florecieron alrededor de Leone y el boom que provocó su trilogía, un auténtico movimiento telúrico en un género clásico por definición.
Intentaré ver las otras dos estos días de necesario confinamiento domiciliario debido a la convalecencia de la operación de desprendimiento de retina.
viernes, 6 de noviembre de 2020
§ 2.088. Snatch. Cerdos y diamantes (Guy Ritchie, 2000)

§ 2.087. Barbarroja (Akira Kurosawa, 1965)
Vamos a ver qué tal...
Desde luego es una forma de vivir, enseña algo más qeu una historia.
Hasta la mala comida sabe bien si se mastica suficientemente. Lo mismo pasa con el trabajo, afirma Barbarroja, que si te dedicas con ahinco hasta el más desagradable es satisfactorio.
El exceso de confianza en un médico es un mal que le lleva a cometer errores de apreciación y juicio.
La pobreza crea enfermedad. No hay nada más solemne que los ultimos momentos de la vida de un hombre.
Enseñanzas todas ellas que le comenta Barbarroja al médido díscolo que ha llegado al dispensario, un lugar de pobreza y enfermedad al que acuden desahuciados que no tienen otro sito al que ir.
A medida que va comprendiendo para qué sirve la medicina y cómo se practica va comprendiendo que el carácter duro, ostinado y salvaje de Barbarroja es lo único que sirve para conseguir que funcione minimamente el dispensario. Centro médico que carece de recursos, opera sin anestesia y no tiene las mínmas condiciones para llamarse hospital.
Llevar el uniforme sirve para identificar quién es médico y a quién se le puede pedir ayuda. Es la simbología en la vestimenta la que debe adoptar el recien llegado: ponerse el traje es decidir ser médico, seguir vistiendo de civil no es sólo una forma de reveldía, sino una decisión: no se quiere ser médico en ese lugar. Finalmente decide ser médido y se pone el kimono característico.
La locura del personaje femenino muestra con toda su crudeza la brutalidad de la vida sentimental: la madre caso a la hija con su amante.
No es de una complejidad argumental tan acusada como otras películas suyas, es un relato más lineal pero tampoco cuenta una historia común.
El relato del moribundo sobre el enamoramiento, vida y muerte de su mujer es también muy revelador. Pretende mostar la dureza del hospital desde el relato de sus usuarios, de los enfermos, qeudando en un segundo papel el rol del protagonisa, Barbarroja, que participa en todas las historias como personaje secundario, mero espectador de las historias que se cuentan.
Obviamente, como en todas las películas de Kurosawa llueve, y llueve mucho. En esta además nieva.
No tiene la fuerza de otras obras suyas, las de samurais, ni tampoco elmensaje tan profundo como otras: vivir, escándalo, el idiota, duelo silencioso. Tampoco en la primera hora y media profundiza en el tema médico, sigue la historia de los pesonajes que presente, a mi modeo de ver un poco deslabazadamente.
Me ha decepcionado un poco. Además es sumamente oscura, al rodarse la mayoría de planos dentro del hospital y no contar con suficiente luz.
jueves, 5 de noviembre de 2020
§ 2.086. Sexy Beast (Jonathan Glazer, 2000)
§ 2.085. La hija de Ryan (David Lean, 1970)
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Erotismo nazi, intensidad sexual desacostumbrada, transgresión sexual, porno light, deseo reprimido y luego exaltado, naderías en un entor...
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Su título original -Voodoo Passion- es bastante más elocuente que la traducción, que oscurece el sentido de la cinta. En este caso la titu...
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Una más de brass. No tiene esa facilidad para contar historias que se le aprecia en otros momentos, en otras películas. Ese ambiente nazi y ...