lunes, 30 de octubre de 2017

LOSEY, Joseph. Accidente (1967)


Me ha parecido interesante. Todas las de Losey lo son, pero esta especialmente.
Profesor de Universidad, cansado de su aburrida vida marital, con hijos, fiel pero a la vez con una necesidad de vivir, en una mala edad, los cuarentena y algo, con una mujer aburrida, embarazada del tercer hijo, las responsabilidades, la universidad, los compañeros, la competencia entre ellos, el colega que triunfa económica y socialmente porque saca mayor rendimiento a lo que sabe...
Y se enamora de una alumna, más que enamorarse se queda embobado, embolicado, aturdido, pensando en lo que podría ser pero sin dar el paso para que sea, sin pasar del pensamiento al acto.
En ese pensamiento se condensan todas sus frustraciones, sus pensamientos, sus anhelos. Le gusta jugar a ese juego pero no sabe si lo va a jugar.
Retrato complejo de una vida convencional y poco interesante. Con posibilidades y potencialidad pero sin ser capaz de realizar y proyectar esos sueños desde el pensamiento a la realidad.
La verdad es que todas las películas de Losey son complicadas, y eso que esta es una de las más sencillas. Combina obras de arte auténticas, como el Sirviente, con cosas peores. Esta está entre ambas... ni es una películas estupenda, ni es de las peores. Tiene mucha fama, para mi no especialmente merecida.
Mención aparte merece Dick Bogarde, gran actor, muy singular, característico... Un gran actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.376. El relojero de Saint-Paul (Bertrand Tavernier, 1973)

  Debut cinematográfico de Tavernier, después de dos cosas en colaboración con varios directores. Novela de George Simenon. Intriga, remordi...