domingo, 10 de septiembre de 2023

§ 3.110. Contratiempo (Nicolás Roeg, 1980)

 

Una historia contada de forma diferente, en la que te cuesta entrar en ella.Sabes de qué va y te cuenta la historia de manera retrospectiva, con flases hacia atrás y realidad en el tiempo presente. Por momentos es confusa y algo complicada, pero es entretenida.
El reparto es peculiar. Un cantante de moda: Art Garfunkel, una chica guapa (luego pareja del director): Theresa Russell, y un Harvey Keitel tan enigmático como siempre, rudo y seco, pero perspicaz, inteligente y muy profesional.
Art es muy plano, le falta potencia y gallardía para llevar el personaje adelante, no parece sentir emociones, ni impone matices. Es residual, algo simple y muy previsible. Theresa es otra cosa, desde el primer momento sabes que estás en presencia de una actriz decente, sobra pero con energía, capaz de conseguir lo que pretende haciendo un papel difícil, de alcohólica y alocada mujer al que le brota algún tipo de enfermedad mental. Keitel es todo maestría, pero mi juicio está viciado porque es uno de mis actores favoritos. 
La lentitud en algunos momentos lastra su frescura y la técnica de los continuos retrocesos hacia atrás no me parecen que estén del todo bien resueltos. Sobre todo porque son demasiado constantes y tan a menudo que la historia carece de corporeidad en el tiempo real.
Genera más expectativas de las que finalmente satisface.

§ 3.109. La venganza de la momia (Carlos Aured, 1975)

 

Bueno, un subproducto del fantaterror, sin nada destacable, pero que acabas viendo porque se te hace divertida y amena. En este género, que es mucho menos prestigioso que visto, sobresale Paul Naschy, un cineasta total, director, actor, guionista, lo que haga falta, productor, dialogista, y todos los oficios del cine... Seguramente estaba desaprovechado, mucho más brillante como productor o ideólogo que como actor, algo plano y "brutote"
En realidad es una cinta más del género, o del subgénero de egiptomanía, que se parece mucho a otras tantas. Interesante, con momentos estelares, pero una más dentro del maremagnun de cintas similares.
Aured siempre está en el mismo plano, sencillo, pero eficaz, intentandono aburrir pero a veces excesivamente plano. 

sábado, 9 de septiembre de 2023

§ 3.108. El despertar (Mike Newell, 1980)

 

Insustancial, y atrayente a la vez, película de aventuras en Egipto. Con el reclamo de un gran Charlton Heston, ya mayor pero todavía en forma, y una Susannah York como actriz de moda, del momento.
Muy buen color, a cargo del gran Jack Cardiff favorece la visionado, por momentos realmente brillante. Parece una cinta menor en la filmografía del Director, pero es entretenida y resultona. Bien para pasar el rato, sin pretensiones.
Se regodea en todas los tópicos del género, pero funciona como cinta de entretenimiento. Maldiciones, apariciones, venganzas milenarias, riquezas, desiertos, ambiciones... Todo cuadra más o menos con suavidad y naturalidad. No es que sea una cinta estupenda, pero se puede ver. Siempre tienes el atractivo de la trama, de la sorpresa y del desenlace. 
El guión se organiza desde una novela de Bram Stoker, famoso por Drácula, naturalmente. 

jueves, 7 de septiembre de 2023

§ 3.107. La barrera invisible (Elia Kazan, 1947)

 

Una de las primeras de Kazan. Como siempre con este director abordando un tema controvertido, polémico y poco fácil de manejar. El antisemitismo en EE.UU. Estamos en 1947 y el tema era duro y áspero. 
Una organización muy teatral, con planos largos muy escenificados, la cámara en un sitio neutro, sin intromisiones, flashes o grandes angulares. Simplemente pone la cámara y las escenas se desarrollan dentro del encuadre. Ningún alarde en este sentido.
Su maestría se aprecia en otros aspectos técnicos, la organización de los planos, la puesta en escena, las entradas y salidas de cámara de los personajes, la iluminación, con blancos y negros puros y con pocas sombras. Y, sobre todo, con un guión depurado y unos diálogos más que redactados. Sencillos pero directos al grano.
Me ha gustado mucho, me parece valiente, actual y, sobre todo, conmovedora, especialmente en los momentos en que el protagonista se relaciona por primera vez con una persona que no conoce. Las caras y los gestos son expresivos y muy sintomáticos, entre sorpresa y espanto. Muy realista.

§ 3.106. Escala en Tokio (Jack Arnold, 1958)

 

Comedia ligera sin pretensiones, colorida, dinámica, con reminiscencias en esos clásicos del aire de Howard Hawks que enamoraron a cualquier buen aficionado al cine.
Discurre con suavidad, todo encaja y da gusto ver este tipo de cintas, verdaderamente encantadoras. Tiene esa aire de comedia ligera de situación y de historia de amor. Triángulo amoroso resuelto desde el primer tercio de la película, que no deja lugar a dudas de qué estás viendo.
El atractivo de Lana Turner es, sencillamente, incuestionable. Qué belleza clásica, que cara limpia y morbosa a la vez, puede ser una monja o una prostituta, o las dos en la misma cinta. En esta época estaba en su apogeo, aunque algo más madura, lo que le daba todavía más morbo. Es una de las mujeres más morbosas del mundo del cine.
Jeff Chandler es otro monstruo del cine, un actor muy característico, que se hinchó a trabajar en todo tipo de cintas y que tuvo un final muy trágico, una gran pérdida.
Arnold tiene grandes cosas, verdaderamente interesantes, un director con dos o tres Western magníficos, y con auténticas epopeyas en el cine de ciencia ficción y del espacio.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

§ 3.105. Luz de domingo (José Luis Garci, 2007)

Una de las últimas del Maestro, después de Tiovivo, que a él le gusta mucho. Ruralidad, tradición, y la historia de amor de (casi) siempre, que va subiendo de tono hasta convertirse prácticamente en un Western de violencia y venganza.
A la 'troupe' habitual del director se le une la dupla Paula Echevarría y Álex González, con resultados algo dispares. me parece que desentonan, no enganchan en la historia y se nota bastante su bisoñez y su falta de tablas. No son buenos actores. Él siempre envarado, ella, sinceramente, no creo que vuelva a la gran pantalla muchas más veces más. Actriz de televisión, más que de cine, pero con muchas clacas. Al lado de Landa, Larrañaga, o Mánver parecen escolares. Inclusos sus voces no están bien trabajadas, no son empacosas, no transmiten, no proyectan. Son vulgares, sin vocalizaciones ciertas y correctas. Voz de chicle, que sirve para cualquier emoción, para cualquier situación y para cualquier película. La misma sonrisa, la misma energía, ningún matiz, ninguna preparación. Allí se ponen y hacen igual un drama que una comedia. Supongo que les elegiría porque estaban de moda, o porque daban bien en pantalla, pero vista quince años después parece claro que es el punto más frágil de la cinta.
El guión es bueno, y la narración es correcta, pero el resultado no es el esperado. Al menos el esperado por mi, que tengo en grandísima estima a Garci.
No es que me haya parecido mala, pero no es de las mejores del director.

martes, 5 de septiembre de 2023

§ 3.104. La banda de los Grissom (Robert Aldrich, 1971)

 

Una película que catalogaría de "ligera", de temática intensa pero con un tratamiento deliberadamente poco trascendente. No es en realidad una comedia, pero tiene momentos cómicos. Tampoco es una cinta de risa, ni de situaciones que favorezcan la comicidad de la acción. De hecho por momentos es violenta, incluso muy violenta, con escenas explícitas de maldad y sangre. 
Se desenvuelve bien, con suavidad, pero el guión no para más, aunque tiene varios personajes y se enreda con la misma facilidad que se desenreda. La chica (Kim Darby, la de Valor de Ley, la original de Hathaway de 1969) lo borda, pero no llegó a convertirse en una actriz del sistema, en una estrella. Sí consiguió seguir trabajando, que quizá no sea poco en el mundo del cine. Sin embargo el personaje que interpreta Scott Wilson no lo veo bien encajado en su papel, un rol difícil y complicado.
No es de las más célebres del director. Ni mucho menos. Ambientada en los años 20, probablemente a finales, justo antes de la Gran Depresión, o al comienzo de la década de los 30, cuenta una historia clásica, conocida, una especie de Bonnie and Clyde. Secuestros y amores furtivos, imposibles. Las películas ambientadas en esa época no suelen gustarme, sin excepción.

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...