sábado, 11 de enero de 2020

§ 1.795. El príncipe valiente (Henry Hathaway, 1954)


Muy buena película. Con un reparto magistral: Robert Wagner como el Príncipe Valiente, James Mason como el experto caballero curtido en varias batallas que está de vuelta de todo, Janet Leigh en una película distinta a Psicosis, o a Sed de Mal, Debra Paget sin la serpiente de la Tumba India, y el grandísimo actor Sterling Hayden, capaz de interpretar a un muerto y ser creíble.
Una historia limpia, blanca, sin malicia, entretenida, con sentimientos puros, una auténtica historia de aventuras. A diferencia de Los Vikingos, de Fleischer es más limpia, menor ruda, más infantil. Y se diferencia de El Halcón y la Flecha de Tournier porque no centra tanto en las relaciones amorosas (no manifestadas explícitamente) y en las peleas, algo cómodas y muy esteriotipadas. En realidad constituye un medio camino entre ambas.

viernes, 10 de enero de 2020

§ 1.794. Convoy (Sam Peckinpah, 1978)

Un Peckinpah menor, su penúltima película, justo después de La Cruz de Hierro y antes de Clave Omega.
Una singular revolución de camioneros  frente a un Sheriff odioso que les hace la vida imposible con multas y hostigamientos varios. Kris Kristofferson como el lider de la banda, Ali MacGraw haciendo de chica acompañante, y Ernest Borgnine, que lo borda, como siempre, haciendo de policía neurótico.
Como siempre la violencia es tratada de una manera singular. Peckinpah y Robert Aldrich tiene una manera singular de mostrar la violencia.

martes, 7 de enero de 2020

§ 1.793, Retaguardia (David Butler, 1954)

Buena película, muchas veces contada y siempre entretenida. La historia de un hombre normal que en circunstancias extraordinarias se comporta como un héroe. No pretendía serlo, simplemente lo fue. Bien rodada, muy realista, una pequeña joya. No puede elevarse a la categoría de mito del Oeste, obviamente. Un buen guión de Samuel Fuller, una música que acompaña de gran calidad del maestro Dimitri Tiomkin y unas escenas de caballos y paisajes bastante razonablemente bien trazadas.
No tiene siquiera grandes actores, Guy Madison, un actor mediocre, con muchas películas, pero casi todas de serie B, y Joan Weldon, una actriz que sólo intervino en 14 películas, redirigiéndolas su carrera hacia la televisión.

lunes, 6 de enero de 2020

§ 1.792. Corazón de hielo (Gordon Douglas, 1950)

Magnífica cinta de un director más que interesante.
Cine negro en estado puro, con James Cagney en estado puro, Barbara Payton una actriz que hizo muy pocas películas, 12 en total en muy pocos años de carrera y que murió muy joven con 39 años a causa de sus problemas con el alcohol, Helena Carter una actriz para mi no especialmente conocida pero que efectivamente trabajó mucho, y con Ward Bond que se hace raro no verle a caballo.
Clásica y tópica historia de cine negro. Un criminal evadido de prisión que vuelve a sus oficios delictivos inmiscuyendo a un policía de alta graduación. Triángulo amoroso incluido. Me ha gustado mucho, un gran ambiente, muy logrado.
En alguna escena aparece un coche inglés -volante a la derecha-, aunque la película esta rodada y ambientada en Estados Unidos. Una chica que le gusta correr con los coches, muy emocionante.

§ 1.791. Gardenia azul (Fritz Lang, 1953)


Muy buena película de cine negro, Con una Ann Baxter magnífica y un Richard Conte más que razonable. 
Cine negro en estado puro.

§ 1.790. Clandestino y Caballero (Fritz Lang, 1946)

Magnífica en toda su extensión.

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...