sábado, 17 de febrero de 2018

COPPOLA, Francis Ford. Jardines de piedra (1987)


Cuando ve una de Coppola aspira a algo parecido a una obra de arte. Y cuando la ves y no es lo que esperabas te frustras un poco, que es lo que pasa con esta cinta. No es mala película, pero no es lo que esperabas.
Además tiene que gustarte mucho la marcialidad del ejército para entender de qué va la cosa, y apreciarla.
Pero bueno, se ve y ya está...!!!

viernes, 16 de febrero de 2018

ARANDA, Vicente. Asesinato en el Comité Central (1981)


Siempre me ha gustado Aranda. Es un director muy eficaz, saca adelante las películas con solvencia y naturalidad. Buenos guiones, bien narradas, con tramas secundarias interesantes, etc.
Esta no es una de sus mejores cintas, pero no ha envejecido mal, ni mucho menos, pero quizá mi apreciación viene mediatizada por conocer bien el contexto en el que se desarrolla, una España muy bien por mi, no por apreciación directa, que era un niño, sino por recuerdos audiovisuales.
Además conocer muy bien a los actores, Patxi Andión, y Virctoria Abril, ayuda mucho.
No sé qué pensará o cómo lo apreciará un cinético no español. Probablemente no le gustará mucho la cinta, creo yo.

jueves, 15 de febrero de 2018

CAHN, Edward L. El fantasma de Mora Tau (1957)


Bastante mala. El planteamiento es simple, pero quizá pudiera valer para hacer algo más interesante, con mejores resultados, un producto final más depurado. Pero no. Zombies acuáticos, tomas de los más ridículo, actores que no dan la talla. No es buena.

miércoles, 14 de febrero de 2018

LITVAK, Anatole. Nido de víboras (1948)


Se veía muy mal, fatal, mal doblada, en un castellano con un acento mexicano muy acusad, se paraba la cinta, etc.
Todo fatal. Me gusta mucho Litvak, me parece un director muy interesante. Olivia de Havilland lo borda, realiza un papel muy difícil, de esos que gustan en Hollywood. 

martes, 13 de febrero de 2018

MATÉ, Rudolph. Asedio a Rio Rojo (1954)


Entretenida, sin más. Algo trillada en su guión, en una película muchas veces hecha, pero entretenida. Con un actor muy del género: Van Johnson, que como esta ha filmado decenas...
Maté fue el director de fotografía de las mejores películas de Dreyer y trabajó también con King Vidor, hasta que cogió autonomía suficiente para rodar por sí mismo, algunas películas buenas y otras, como esta, algo menores, buenas pero mejorables...
Sobre todo porque ya incluso en 1954 era un género muy machacado, muy trillado, sumamente explotado, en la que las imaginación era algo desusado. Tuvo que llegar los 70 para que el género experimentase modificaciones importantes, innovaciones en las tramas, en los personajes y en los desarrollos.
Hay una anécdota que quiere contar. Leí en la crítica de Filmaffinity que parte de la batalla con los indios se había cogido de otra película, Buffalo Bill, de Wellman. No le di mayor importancia, pero Rodrigo, mi hijo, que pudo verla porque estamos en carnavales y no tiene colegio, me dijo: Papi, me recuerda la batalla a la de los indios de Buffalo Bill. Obviamente no sabía el director, pero me quedé muy sorprendido, tener esa capacidad siendo un niño es cuanto menos noticiable.
A veces esa acumulación de películas al que le someto no sé si sirve para algo, para algo más que entretenerse quiero decir.

lunes, 12 de febrero de 2018

TOURNEUR, Jacques. Tierra generosa (1946)


Tengo la sensación de que la película está cortada. Tiene un determinado ritmo y del minuto setenta y cinco al noventa se acelera, pasan muchas cosas, muy deprisa, a un ritmo más acelerado.
Puede ser que sea una sensación personal, pero también puede ser que sea así. Es raro que el metraje funcione así, pero puede ser que para Europa, o para España se acortase. No será la primera vez, ni mucho menos.
Dana Andrews como siempre, también Brian Donlevy y Susan Hayward.
Westher de colonos, de conquista, de relaciones entre dos mujeres, y, según he leído entre dos hombre. Se hace raro la relación de amistad más allá de toda situación que mantienen los dos varones principales, pero al verla no me pareció, ni aprecié nada en este sentido.
No tiene la cinta la personalidad que se le supone. He visto cosas más bonitas de Tournier, sin duda ninguna. No me parece una película especialmente noticiable.

§ 3.398. El ojo de la aguja (Richard Marquand, 1981)

Un director de muy pocas películas, con un gran éxito en una de las de la saga de la Guerra de las Galaxias: El retorno del Jedi, de 1983, u...