viernes, 16 de junio de 2017

HUSTON, John. Fat City, ciudad dorada (1972)


   Este tipo de película, que narran derrotas más que alegrías, que son sórdidas y poco edificantes no me agradan. Nunca me han gustado. Es, además, muy difícil de hacerlas bien. Necesitan además de una trama muy precisa unos diálogos bien tramados, unos personajes creíbles y unos actores muy capaces. Un melodrama como los de Sirk tienen su base en la emocionalidad, una película sórdida como esta no sé qué necesita. Pero sé que no necesita nada de lo que necesitan otras. 
   La historia la ley este verano. Es una novela muy conocida de la prosa americana de postguerra, un libro de esos típicos que parece que es obligado leer. Novela que terminas por la simple razón de que la has empezado. Nada más. No me gustó especialmente. El principio sí es muy potente, pero la historia pesa, queda un poso de amargura y malestar que es simplemente inaguantable. La película es parecida, algo más colorista, con un color muy nítido, pero igual de sórdida e igual de amarga.
   No es que no me gusten las películas duras, es, simplemente, algo más sencillo. No me gustas las películas sórdidas. La sordidez de esta es manifiesta. El alcoholismo de los protagonistas es manifiesto, la prostitución evidente, la pobreza estructural, la esperanza ninguna...
   Stacy Keach es un actor limitado. No le he visto mucho, aunque ha hecho muchas películas. Jeft Bridges está muy joven y nada tiene que ver con el tipo de actor que es hoy, un gran actor. Y los demás son pocos conocidos.
    Huston tiene dos clases de películas, las que se pueden ver, las que merece la pena verlas, y las que no tanto, como esta. Pero obras maestras del cine, lo que se dice obras maestras del cine tiene pocas, menos de las que hace años me parecía. Es un buen director, de la industria, del sistema. Pero no puede considerarse un grandísimo director. Hay unos cuantos por encima de él. Muchos.

jueves, 15 de junio de 2017

ZINNEMANN, Fred. La séptima cruz (1944)


   Excelente cinta. Narra perfectamente cómo el clima social en la Alemania Nazi es aberrante. No se ve ni un sólo acto violento, no se aprecia ni una sola acción de violencia física. Ni siquiera se aprecia que los nazis sean malos. Lo supones, porque hablan fuerte y supones que controlan la sociedad. Pero lo que verdaderamente aterra es cómo se manifiesta la sociedad, los silencios, la justificación de la política nazi porque se abonaban los pañales de los niños y porque el estado abonada un complemento económico para la supervivencia de las familias. Cómo a todo el mundo le daba igual qué sucedía con todo el mundo. La inhumanidad, la falta de empatía, mirar para otro lado..., no es mi asunto..., no me meto en política..., no entiendo de qué va..., estoy sólo preocupado por mi familia y mi trabajo...
   Ese es el modelo social que imperaba en aquella sociedad sin valores, sin modelos. Y la película retrata perfectamente el clima social, la difícil convivencia entre ciudadanos, el desafío de unos cuantos resistentes, que más que héroes son retratados como aficionados.
   Spencer Tracy lo hace muy bien. Pero no trasmite del todo la angustia de vivir. No es el actor ideal o idóneo para ello. Es sincero, pero plano. Además, después de ver muchas películas suyas, lo sigo viendo como un actor de comedia, o de películas de situación, de enredos.
   La voz en off contribuye a acrecentar la situación de angustia. Sirve para potenciar la claustrofobia que provoca la cinta.
   Por ponerle un pego, hay dos circunstancias quizá no bien resueltas. En primer lugar, la falta de solidez de los personajes femeninos. La mujer del amigo podría haber tenido algo más de peso, pero quizá en el montaje se prescindió de sus escenas, por aventurar una explicación. En segundo lugar, el final de la cinta es tan brusco que no concreta qué pasó con la historia después de su resolución. A lo mejor se podría haber implementado alguna explicación que aclarar qué sucedió... Esa voz en off no concreta nada. No se trata de hacer pasar una historia de ficción por real. Pero a lo mejor podría haberse implementado otra solución.
   En cualquier caso es una cinta magnífica.

miércoles, 14 de junio de 2017

MANN, Anthony, y HARVEY Laurence. Sentencia para un dandy (1968)


     No me ha gustado. No me parece una película de Mann. De hecho murió antes de acabar el rodaje, al parecer, y le sustituyó el protagonista de la cinta. Es una de las típicas de los años 60 que se ven por ser el director quien es... Pero ni siquiera puede considerarse una de las suyas. Después de las que he visto de él, que son maravillosas, qué pena ver esto. Puede ser de cualquiera, menos de él.
     Es natural que el genio creativo se agote poco a poco, que no se tengan los recursos creativos que se empleaban hace no tanto.
     Y eso le ocurre a cualquier director, a cualquier genio creativo. Pero en este caso es muy evidente que no es una buena cinta. Pesada, espesa, poco rápida, nada virtuosa.
     Los actores pues tampoco dan la talla. Están casi mejor los secundarios. Laurence Harvey no es, ni mucho menos, quién parecía ser. Y Mia Farrow está en uno de esos papeles intrascendentes por los que no será recordada, pero que le proporcionaron mucha fama y seguramente mucho dinero.
     Cinta totalmente prescindible. No creo que la vuelva a ver nunca más.

martes, 13 de junio de 2017

HATHAWAY, Henry. El hombre de la frontera (1940)


Me ha encantado. Historia que no conocía, la fundación de los Mormones y su particular éxodo hacia Salk Lake City en Utah. Tyrone Por en su línea, Vincent Price muy buen, pero me ha encantado Dean Jagger, el actor que hace de Jefe de los Mormones, el segundo profeta en vida, el que les lleva a su particular lugar en el mundo...

sábado, 10 de junio de 2017

ALDRICH, Robert. El vuelo del Fénix (1965)


Gran película. Grande de verdad. De un director magnífico, con mayúsculas... con obras notables.
Esta es soberbia, te mantiene en tensión dos horas y quince minutos desde el primero. No hay preliminares, no hay un argumento post-trama, no hay nada que no sea principal. Comienza la película con los problemas del avión y en minuto 9, cuando estás en toda la trama te coloca los créditos... qué magnífico!!!
Cuando termina el vuelo salvador hay una conversación entre James Stewart y Hardy Kruger sobre cómo había volado los aviones de aeromodelismo que construía en su vida civil... Nada más, todo lo demás, 135 minutos de problemas del avión en el desierto.
Estupenda de verdad.

viernes, 9 de junio de 2017

WISE, Robert. Hindenburg (1975)


   Una de las últimas películas de un genio del cine. Montador de Ciudadano Kane, así se estrenó en el mundo del cine. Casi nada... Un inicio de carrera más o menos discreto, con cintas de aprendizaje en la frontera del cine B, muchas de miedo, de terror, con alguna colaboración, luego todo su arsenal de creatividad: guerra, boxeo, alguna policial, y, sobre todo, dos musicales para la historia... luego alguna de ciencia ficción, para terminar con un par de cintas notables, como esta y otra que todavía no he visto...
   Con los actores que actúan, aunque sólo sea por ver a George C. Scott,  y Anne Bancroft merece la pena ver la cinta. Algún que otro notable secundario y un par de buenos del género. Todo un éxito.
   La vi hace muchísimos años, la recordaba mucho más bonita de lo que es. Está bien, es intensa, tiene trama, desarrollo, diálogo, profundidad y tempo... Lo tiene todo, aunque, desde luego, Wise tiene muchas mejores cintas.

§ 3.389. La chica de Petrovka (Robert Ellis Miller, 1974)

  Pues no sé. Esperaba más. Se ma hecho difícil apreciar los topicazos de la guerra fría, la distensión y las mamarrachadas esas... Es, desd...