sábado, 3 de junio de 2017

HONG-JIN, Na. El extraño (2016)


No me gustó mucho, la verdad... A los veinte minutos la dejé de ver. Estaba subtitulada en castellano y en coreano, los dos a la vez, y la verdad, aunque el color era muy bueno, la sobreimpresión de tanta letra en la mitad de la pantalla me entorpecía mucho el visitando. No soy un profesional del cine. Lo veo porque me gusta, no porque mi objetivo sea ser un experto ni nada parecido... por eso, sin más, la dejé de ver...

SIEGEL, Don. El molino negro (1974)


Siegel siempre da algo. No deja nada. Sabes lo que ves. Es efectivo.Tiene fondo, desarrollo, acción, dominada todo ello con habilidad, con energía...
Pero a veces, como esta, no siempre con maestría. Es una buena película, se deja ver, es interesante, pero nada más. Tiene películas mucho mejores, mucho mejores...

viernes, 2 de junio de 2017

WISE, Robert. La amenaza de Andromeda (1971)


Dos horas y diez minutos pegados a la pantalla. Me ha gustado mucho, es todo un clásico de un sub-género, guerra biológica con ciencia ficción. Actores no muy conocidos, para mi, pero muy resultones. Bien narrada, bien tramada, bien desarrollada. Me ha gustado mucho. Es difícil mantener el interés de espectador durante tanto tiempo en una habitación cerrada, visionando una especie de pruebas médicas con nombres muy complejos, que por otra parte no existen, con el objetivo de averiguar si existe vida extraterrestres en los restos de un satélite que viene del espacio exterior.
Robert Wise es un director muy versátil, capaz de hacer películas de guerra, musicales, de ciencia ficción... todo. Es un gran director.

jueves, 1 de junio de 2017

HATHAWAY, Henry. El beso de la muerte (1947)


Mítica película de cine negro de todo un maestro del cine, con mayúsculas. Con todos los tópicos y con actores muy característicos. Victor Mature, Richard Widmark y Brian Donlevy sobre todo... También actúa Karl Malden, pero en un papel muy secundario. La chica es Coleen Gray, para mi una desconocida...
El blanco y negro de la cinta, su duración, el guión, los diálogos, todo tiene sentido en la película, todo... Me ha gustado mucho, pero hay algo que no cuadra del todo. Tiene todo para ser una obra de arte, y sin embargo no le he puesto un diez, sino un ocho, porque hay algo que no sé qué es, pero que parece necesario para que una grandísima película, como ésta, se convierta en una obra de arte. Y de esas Hathaway tiene unas cuantas. 
También es cierto que cuando la vuelva a ver, dentro de un tiempo, me gustará más. Es lo que tienen los grandes directores y las grandes películas.
En todo caso es una gran cinta, de un gran director.

miércoles, 31 de mayo de 2017

FLEISCHER, Richard. El estrangulador de Boston (1968)


Con una estética muy setentera, con un gran plantel, especialmente Tony Curtis, que se parece incluso físicamente al verdadero estrangulador.
Muy controvertida historia, que se queda en el planteamiento más básico: el asesino era único y era este.
Quizá no pasó el suficiente tiempo como para plantear otras perspectivas, otras posibilidades. Porque al parecer no está tan claro que fuera una sola persona. Se ha escrito mucho y lo último sobre el tema es que puede ser que hayan sido varios asesinos. Los perfiles de las mujeres asesinadas así lo demanda. 
La película, es evidente, se queda con versión del momento, las investigaciones en otros sentido han venido después...
No me parece una película de Fleischer, los planos cortados, los enfoques, no sé... no me recuerda a sus éxitos más clásicos.
Lo que sí me ha recordado mucho es a una película que me gustó mucho las dos veces que la he visto y que claramente es tributaria de ésta: El Asesino del Zodíaco... El director ha visto esta película y tiene algo de ella. No sé qué es, no sé expresarlo, verlo, analizarlo, pero me parece muy claro.
Me ha parecido interesante en cualquier caso.

martes, 30 de mayo de 2017

HEISLER, Stuart. La llave de cristal (1942)


Me ha gustado, aunque no es de lo mejor de cine negro que he visto. Me ha gustado mucho Alan Ladd, aunque le tengo por actor más limitado, desde Raíces Profundas cambié un poco el criterio que tenía de él.
Aquí hace un papel propio para él. También me ha gustado Veronica Lake, guapa entre las guapas, mítico icono del cine negro y de las rubias platino, con ese mechón de pelo rubio que le cae por la cara, tapándola parcialmente. Todo un mito de vida turbia.

§ 3.397. El pan nuestro de cada día (King Vidor, 1934)

  Realismo "made in USA". La calle de 1930 me pareció una cinta muy interesante, ésta no tanto. Con claras pretensiones colectivis...