jueves, 19 de marzo de 2015

FORD, John. La taberna del irlandés (1963)

Viva el cine, Viva Ford!!!. ¿No es lo mismo?. Sí, para muchos sí, y para mi empiezo a comprender que quizá también, que el cine es un invento cuyo lenguaje lo inventó, antes que otros, y mejor que otros Ford.
Qué bonita película, qué gracia en el trama, los diálogos, los personajes... Sin ser propiamente una comedia está narrada como si lo fuese, con unos niños deliciosos y una misa de Navidad en un iglesia con goteras absolutamente magnífica, prodigiosa.
La última escena, obviamente, no pasa el corte moral actual y probablemente como hombre de su tiempo, Ford no la hubiese incorporado tal cual en el metraje final. Pero era el tiempo que era y la tradición que era. Sin más.
Es una trama parecida a El hombre tranquilo, pero de menor fuste, peor en general. Pero claro aquella era obra maestra, y esa simplemente es una magnífica película.

martes, 17 de marzo de 2015

WISE, Robert. Mademoiselle Fifi (1944)

Bueno, pues probablemente Robert Wise sea uno de los directores más versátiles de la historia del cine. No le falta de nada: oeste, peplum, guerra, boxeo, musicales, miedo, ciencia ficción, y esta más o menos de cine de época...
En este caso es su debut en la pantalla grande, y no es mala, aunque el paso del tiempo la ha machacado. Sobre un relato de Guy de Moupasant, que es mucho decir, se narra una historia de una lavandera que no quiere cenar con un militar prusiano en la ocupación de Francia en 1730. En ella se encarnan, como en Juana de Arco, todas las virtudes del pueblo, y su negativa debe interpretarse como todo un reto a la ocupación y como todo un desafía a la realidad.
Simone Simon muy guapa juega bien las bazas de su guión, y no lo hace mal, aunque probablemente es una actriz muy limitada en el cine posterior por su altura... Al lado de Ava Gardner, por ejemplo, quedaría muy en evidencia.

lunes, 16 de marzo de 2015

CLURMAN, Harold. Muerte al amanecer (1946)

Interesante película, corta, con muy buen diálogo, interpretaciones razonables y, sobre todo, lo más valioso un guión muy inteligente, muy trabajado, de Clifford Odets, director de un par de película que a mi particularmente me gustaron.
Tiene la virtud de mostrarte en el primer momento quien parece el asesino pero es solo eso, una impresión, la complicación dramática va in crescendo poco a poco hasta llegar a un final bastante complicado, sobre todo por lo poco previsible.
Pero una vez que muestra el director el final todas las piezas anteriores empiezan a encajar, todas, desde cuando se derrama el perfume de la muerta, hasta el ridículo interés del taxista en ayudar al marinero...
En general bonita, con una Susan Hayward en sus inicios. Ese tipo de mujer previa a las mujeronas clásicas... Era menuda, con cara de niña, una tez limpia y una nariz peculiar. No era, ni mucho menos, una grandísima belleza, pero actuaba bien, era fina y cuadraba con el estereotipo de actriz del momento.
Sería interesante hacer un catálogo de diosas del cine, desde Lana Turner, hasta Charlies Theron... por ejemplo. Veríamos como hay bellezas intemporales: Marylin Monrroy o Ingrid Bergman, y otras más temporales, sometidas a las modas.
Probablemente igual que los actores, pétreos como Bogard y novedosos...

domingo, 15 de marzo de 2015

SCOTT, Ridley. Red de mentiras (2008)

Pues no me ha gustado. No la he entendido, no sé qué quiere el director, no me gustan las actuaciones de los actores, ni la trama, ni ls escenas de tensión dramática, siempre hacia lo fácil de la tortura y demás. La imagen del infiltrado hablando desde Omán o Orán con su contacto en USA mientras este hace la cosas triviales de la vida: la compra, recoger a los niños del colegio, cocinar, conducir, me parece absolutamente estrafalaria e inverosímil. Qué falta de seriedad, desde luego con jefes de espías como éstos es natural que al final abandonase este trabajo...
Realmente, y es lo que más irrita, ni siquiera sabes para qué está trabajando, el espectador tarda mucho en intentar comprender qué ocurre y aún así, como es el caso, le parece trivial. Los datos que recopila el espía infiltrado son poco consistentes y, además, se podrían haber obtenido sin tanta parafernalia...
En definitiva, no es una película al nivel de este director.
Dos cosas me surgen de su visitando.
En primer lugar, me recuerda mucho a infiltrados, la de Scorsese, no sé por qué. Probablemente por el actor, Di Caprio, chico majo pero que todavía no ha hecho una gran obra, a mi juicio. Sólo quizá Django desencadenado sea razonablemente una interpretación importante.
Por otro lado aunque no sé si tiene algo que ver, su hermano Tony Scott también buen director casi por las misma fechas rodó: Juego de espías, también con estos agotadores árabes dando cera a diestro y siniestro... Es curiosos este par de hermanos, grandes directores, con lujo de crítica y público, aunque mejore Ridley que Tony, y que no hicieron jamás (que yo sepa) un proyecto juntos, una película entre ellos.

sábado, 14 de marzo de 2015

BAYER, Rolf. Objetivo Pacífico (1979)

No parece del todo mala, pero la copia en DVD que tengo se ve fatal, todo muy borroso. De las pocas películas que no he podido terminar en los últimos tiempos, pero la imagen no estaba ni siquiera estabilizada.
La trama parecía interesante...

ALTMAN, Robert. Buffalo Bill y los indios (1976)

No, Robert Altman no es mi director favorito.

viernes, 13 de marzo de 2015

ROSS, Benjamin. RKO 281 (1999)

Interesante película. Buena trama, aunque conocida no deja de sorprenderte, excelente guión y buena filmación. Un poco corta, quizá hubiera podido rodarse veinte minutos más, o incluso media hora, pero setenta y cinco minutos parece poco para una película moderna, en la que además no hubiera costado nada extender algunas tramas menores. Por ejemplo, se nombra varias veces a Rita Hayword y no aparece en ningún momento, sólo se habla de ella. También hubiera sido interesante explorar la introspección de Mankiewich, que creo que debe ser el hermano de Joseph, el director, el inclasificable, el magnífico director, uno de mis fetiches, en realidad uno de los fetiches de cualquier aficionado al cine.
También hubiera sido interesante explorar la quiebra de Kane, y cómo ello influye en la decisión del estudio de no quemar la película y proyectarla finalmente.
Lo que parece claro es que nadie, probablemente ni siquiera Welles, sabían la magnitud de obra de arte con la que estaban tratando. En ningún momento se supone que va a ser la maravilla que fue.
En todo caso, y como reflexión general, debemos entender que esta película está rodada por una persona de veinticuatro años... impresionante.

§ 3.389. La chica de Petrovka (Robert Ellis Miller, 1974)

  Pues no sé. Esperaba más. Se ma hecho difícil apreciar los topicazos de la guerra fría, la distensión y las mamarrachadas esas... Es, desd...