miércoles, 24 de diciembre de 2014

HUSTON, John. Moby Dick (1956)

Excelente película, muy bien rodada, muy bien narrada, fiel reflejo de una magnífica novela. A Rodrigo le encantó, literalmente, y a mi me pareció muy buena. Gran manejo de los tiempos, de la épica, de la lírica, de la idiosincracia interna.
Hubo una escena que me pareció singularmente identificativa de la película. Cuándo iban a embarcar, un marinero vestido de blanco les llama la atención para indicarles cuál era la profecía del capitán Ahag y su destino... Lo peculiar era que es el juego que al final se produce, y Rodrigo, viéndolo comentó en voz alta: es Jesús, que les está anticipando lo qué va a ocurrir. La verdad es que me quedé bastante sorprendido.

martes, 23 de diciembre de 2014

SIODMAK, Robert. El caso de Thelma Jordon (1950)

Adoro a Siodmak, pero esta no es su mejor película. Siendo excelente, le falto algo para llegar a ser esas cuatro o seis películas impresionantes.
Con todo ver a Bárbara Stanwyck en todo su esplendor, con esa forma dulce de moverse, esa manera de mover la falda, con ese vestuario color pastel, probablemente diseñado para ella, en ese ambiente negro, de comisarías y policías rudos y duros es todo un espectáculo visual. El actor, Wendell Corey no lo veo, es demasiado blando, poco empacoso. Aquí quien pegaba fenomenal era Burt Lancaster. Pero bueno, ya había trabajado con el en varias películas, la anterior a esta: El Abrazo de la Muerte, con esa Ivon de Carlo absolutamente deslumbrante y con la posterior: El Terrible Burlón.
En definitiva, bonita, se deja ver, es estupenda, pero de él esperaba una obra de arte definitiva al estilo de Forajidos, con el animal más bonito del mundo, pero se queda en excelente película.

lunes, 22 de diciembre de 2014

LANG, Fritz. El tigre de Esnapur (1959)

Un poco como la de ayer. Debía haberlas visto el revés, primera esta y luego La Tumba, pero bueno, me queda claro qué nos quiere decir el director. 

domingo, 21 de diciembre de 2014

LNAG, Fritz. La tumba india (1959)

Un gran despliegue de ropas, escenarios, decorados... me gusta. No es obviamente su mejor película, pero es entretenida, y muy glamurosa. Me gustó. Empecé a verla y me di cuenta que quizá hubiese sido mejor empezar con El Tigre de Esnapur, porque esta es la segunda parte de aquella, pero bueno así lo he visto.
Me gustó mucho la mujer alemana, vestida con ropas muy bonitas, muy vistosas, y también es destacable el despliege de ropas y joyas. Es todo un poco cartón piedra, pero es bonito. Es como una evolución del director hacia lo básico, los orígenes del cine, una especie de pregunta propia de ¿para qué está el cine?, ¿cuál es su función?. Entretener, puede ser la respuesta, aprender otra. Pero, desde luego, después de rodar complejidades humana tipo los sobornados o deseos humanos, esto es como primero de primaria, no tiene complejidad intelectual, pero sí emocional.
En todo caso Lang no decepciona, nunca decepciona.

sábado, 20 de diciembre de 2014

POST, Ted. Cometieron dos errores (1968)

Bueno, qué voy a decir... No me parece especialmente buena, todo lo contrario. Llena de tópicos pero con un giro nuevo que le quiere imprimir el director y ahí, precisamente por eso, se equivoca. Si es tópica, pues adelante, pero si no, no.
No me ha gustado casi nada. Ni siquiera la música, que podría ser medio buena.
De los peores Westher que he visto en los últimos tiempos... Muy mala...

viernes, 19 de diciembre de 2014

DONALDSON, Roger. Trece días (2000)

Ahora que hace horas que las relaciones entre Cubra y Estados Unidos parecen haberse normalizado, ahora que todo lo pasado en octubre de 1962 queda tan lejano, parece buen momento para revisitar esta cinta, que siempre me ha parecido magnífica las tres veces que la visto entera, y las varias que me la he encontrado en la televisión, por partes, más o menos largas.
Francisco Rubio Sánchez no olvidará fácilmente del día en que dichas relaciones diplomáticas volvieron a su cauce, falleció es mismo día su padre. Qué en paz descanse.
Es probablemente la mejor interpretación de presidentes norteamericano que he visto, no sólo porque físicamente se parece, que también, sino, sobre todo, por la expresión y facilidad de movimientos que acompañan su caminar, la forma de sentarse en la silla y demás gestos corporales. Si me dicen cómo era Kennedy siempre diría que es como aquí lo representa el actor, grácil, de atenta mirada, suave de movimientos, acechante pero no amenazante, dispuesto a moverse con rapidez y energía pero sin necesidad de hacerlo evidente...
La trama muy conocida es entrelazada sin referencias a cuestiones personales, algunas muy escasas escenas, que parecen estar pensadas para relanzar la tensión. Los diálogos son de intensidad creciente, sin que sobre alguno. Y los secundarios que acompañan, los trajes, gafas, coches y atrezzo es de extraordinaria eficiencia.
Lo que mas me he llamado siempre la atención de esta cinta es el papel que jugaron en esa crisis los servicios secretos y, sobre todo el ejército. Se insinúa, bueno, insinuar no, se afirma abiertamente que los militares querían una rápida intervención militar, de arrase total, salvaje... lo que quizá hubiera supuesto algo más que una mera contestación militar por parte de Rusia.
Excelente película, sin lugar a dudas. De las mejores de estos años, al menos para mi.

jueves, 18 de diciembre de 2014

LITVAK, Anatole. Confesiones de un espía nazi (1939)

Una de tantas de la época. Bien narrada, con un excelente guión, personajes muy adecuados y una estética general muy lograda. Un tanto propagandística, como era de esperar en la época, y como tantas películas ha habido de este tipo, pero en general la película está muy bien. Además ese tono épico que se le da a la lucha contra el nazismo, singularmente contra la quinta columna, a mi particularmente me gusta. Es plenamente propagandístico, pero me gusta, es simple, como tantas otras cosas en la vida, pero me gusta.
Robinson impresionante, parece marmóreo, como si su cara con los años fuese exactamente la misma, sin ningún tipo de matiz adicional que revelase su edad y su envejecimiento.

§ 3.388. Fat city (John Huston, 1972)

  La vi hace años por primera vez. Obviamente he cambiado mi punto de vista sobre ella. Es una obra maestra. Le puse un 9, no tengo claro qu...