Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
martes, 24 de diciembre de 2013
lunes, 23 de diciembre de 2013
LANG, Fritz. Guerrilleros en Filipinas (1950)
Probablemente sea una película de encargo, de las alimenticias, de esas que haces porque estás en la industria y necesitas no perder el pulso de la dirección, de las que al final las miras con cierta distancia. Pero pasa en todas las profesiones, en la música, en la literatura, el periodismo o la universidad, sin ir más lejos.
Cierto que es una de sus peores cintas, pero a mi no me ha parecido tan mala como he leído por ahí... No tiene el empaque, la trama o la profundidad de otras, pero no me parece nada mala. Está bien rodada, con un metraje más que aceptable, diálogos comprensibles, enmarcada en un momento histórico concreto y definido y con actores más que razonables.
Con respecto a Tyrone Power alguna cosa hay que decir. No es, ni mucho menos, mi actor favorito, pero tiene algo que te suena familiar, ahora le ves aquí, en otra película de no sé quien, en aquella de menganito y empiezas a valorarle como alguien conocido, como un actor sólido que hace su trabajo, que transmite su potencialidad dando forma a personajes creíbles, ciertos y bien definidos. Michele Presle tiene una cara angelical, de esas tiernas que no sabes si quien las define en la película quiere que sean esposas o madres, o las dos cosas al mismo tiempo.
La película adolece de alguna escena importante de combate, quizá por la entidad del director podría pensarse en una gran batalla, en el mar, o en tierra, un desembarco. Pero no, nada de eso, Lang no es ese tipo de director, es otro, y hay que pedirle otras cosas. Es como si a Hitt le pidieras una película de amor: y te hace la ventana indiscreta.
Cierto que es una de sus peores cintas, pero a mi no me ha parecido tan mala como he leído por ahí... No tiene el empaque, la trama o la profundidad de otras, pero no me parece nada mala. Está bien rodada, con un metraje más que aceptable, diálogos comprensibles, enmarcada en un momento histórico concreto y definido y con actores más que razonables.
Con respecto a Tyrone Power alguna cosa hay que decir. No es, ni mucho menos, mi actor favorito, pero tiene algo que te suena familiar, ahora le ves aquí, en otra película de no sé quien, en aquella de menganito y empiezas a valorarle como alguien conocido, como un actor sólido que hace su trabajo, que transmite su potencialidad dando forma a personajes creíbles, ciertos y bien definidos. Michele Presle tiene una cara angelical, de esas tiernas que no sabes si quien las define en la película quiere que sean esposas o madres, o las dos cosas al mismo tiempo.
La película adolece de alguna escena importante de combate, quizá por la entidad del director podría pensarse en una gran batalla, en el mar, o en tierra, un desembarco. Pero no, nada de eso, Lang no es ese tipo de director, es otro, y hay que pedirle otras cosas. Es como si a Hitt le pidieras una película de amor: y te hace la ventana indiscreta.
domingo, 22 de diciembre de 2013
HATHAWAY, Henry. Valor de Ley (1969)
Buena película, con una soberbia actuación de Wayne, ya con sus características gorduras y ese fondo de buena persona que se vislumbra en su mirada.
No sabría, realmente, cuál es mejor versión si esta o de la de los Coen. Esta tiene u aire más auténtico, la niña es más niña, y algunas escenas quizá en este versión sobran una vez vista la otra primero.
No sabría, realmente, cuál es mejor versión si esta o de la de los Coen. Esta tiene u aire más auténtico, la niña es más niña, y algunas escenas quizá en este versión sobran una vez vista la otra primero.
lunes, 16 de diciembre de 2013
FULLER, Samuel. Bajos fondos (1961)
Fuller siempre tiene un algo especial, un toque que hace de sus películas obras a tener en consideración. Ruido al margen, y dejando un lado su antibelicismo -mala malísima es Uno Rojo, división de choque-, las de temática distinta son muy interesantes.
Chico que presencia cómo asesinan a su padre y espera años para cumplir su venganza. Bien narrada, verosímiles papeles, y esos primeros planos en donde ves sudar la cara del protagonista son los rasgos esenciales de su forma de filmar.
El color, aun rodada en blanco y negro, es muy apreciable, son tonalidades de blanco y negro muy nítidas, tremendamente intensas.
Buen guión, diálogos inteligentes y metraje comedido. Muy recomendable.
Chico que presencia cómo asesinan a su padre y espera años para cumplir su venganza. Bien narrada, verosímiles papeles, y esos primeros planos en donde ves sudar la cara del protagonista son los rasgos esenciales de su forma de filmar.
El color, aun rodada en blanco y negro, es muy apreciable, son tonalidades de blanco y negro muy nítidas, tremendamente intensas.
Buen guión, diálogos inteligentes y metraje comedido. Muy recomendable.
domingo, 15 de diciembre de 2013
sábado, 14 de diciembre de 2013
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