martes, 2 de julio de 2013

COPPOLA, Francis Ford. Apocalypse Now (1979)

Que sí, que sí, que el ataque con helicópteros y música de Wagner es espectacular, que está claro que hay secuencias memorables, que lo que todos queráis... Pero no, excepto esos minutos, lo del surf rodeados de bombas y algunas secuencias en la introspección que hace el protagonista en el río sobre Kurtz, lo demás no me ha gustado. Y esta es la versión larga, la definitiva del director.
No es exactamente que no me guste, es que hay partes que no comprendo. Por otro lado el libro en el que está inspirada, El corazón de las tinieblas, de Conrad tampoco me parece la obra cumbre que algunos dicen.

domingo, 30 de junio de 2013

LEONE, Sergio. Una vez en América (1984)

Siempre tuve a Leone como un gran director. Tengo que revisar este criterio, no es un gran director. Es un gigantesco director, a la altura de los mejores  de esta industria. Tan bueno como el que más, como Huston, o Hathaway, uno muy reconocido y otro no tanto, como Anatoly Litvack o Mann, por poner otros dos ejemplos, al revés.
Qué película tan bonita, que lirismo, que dominio del tempo, de la narración, de la música, preciosa y protagonista, como en todas las películas suyas. 
Una epopeya, de cuatro horas, tres cuarenta y cinco minutos, pero no se hace pesada. Ayer vi La clave está en Rebeca de 190 y le sobraban sesenta, a esta hasta le faltan...
Los actores bien, en especial De Niro. Wood siendo uno de mis secundarios de lujo, se queda en eso, en que le viene un pelín grande el tema. Me hubiera gustado ver aquí a Karl Malden, pero supongo que todo no podía ser.
Me ha perecido una película estupenda, perfectamente reconmedable, que está ambientada en la Mafia, peor no es estrictamente una película de mafia. Es más una película de las de siempre, de amistad varonil, traicionada y con el pasado como lastre que pesa toda una vida.
Escribiendo esto no puede de dejar de mencionar a @mrsambo92. Un señor que hace unos análisis maravillosos sobre cine, y cuyo análisis he leído antes de ver la película, como recomiendo que se haga todos los enamorados del cine, por lo que soy tributario en mis comentarios de lo por él dicho.

HEMMINGS, David. La clave está en rebeca (1985).


Si tiene estructura de telefilm, metraje de telefilm, director de telefilm y diálogos y actores de telefilm, es telefilm. De mejor calidad que otros, en este caso, pero telefilm al fin y al cabo. 
Seguramente la novela sea mucho mejor novela que esta película película, pero a ratos se deja ver y no se hace muy pesados los 191 minutos de duración. El final algo previsible, pero bien. Se puede ver. No es Siodmak, pero en fin he visto película mucho peores.

sábado, 29 de junio de 2013

SCORSESE, Martin. Uno de los nuestros (1990)


Una obra de arte en estado puro, con todas las letras, de todos los tiempos, del arte moderno por excelencia.
Una maravillosa melodía de seducción, haces que sean seres adorables, amorosos. Quieres ser uno de ellos, con todas las consecuencias, en toda su intensidad. Maravillosa. Debería estar prohibida una película como esta que adore de esta manera a la mafia.

miércoles, 26 de junio de 2013

LEONE, Sergio. La muerte tenía un precio (1965)

Buena película de Leone. Me gusta, pero es siempre la misma, siempre rueda la misma película, los efectos sonoros de la música, la expectativa a la vuelta del próximo duelo a Colt, etc. Divertido igual que intrascendente. No es su mejor película, qué quizá sea "Hasta que llegó su hora".

viernes, 21 de junio de 2013

MANN, Anthony. Los héroes del Telemark (1965)

La primera vez que la vi me pareció una magnífica película. Esta segunda confirma en todos los extremos posibles mi apreciación inicial. Cine de aventuras, cine épico, cine de guerra, cine de nazis, cine de romance, héroes, peligros, suspense, actores, actrices... Lo tiene todo, absolutamente todo.
Mann para mi era un desconocido, un director mítico y mitificado muy reducido a películas del oeste. Pero no. Nada de eso. Es un gran director, a la altura de los mejores, y lo demuestra con esta película.

miércoles, 19 de junio de 2013

GEORGES SIMENON: La mirada inocente, Tusquet, Col: Andanzas, 2ª ed, Barcelona, 2003

   Siempre me ha gustado Simenon, siempre. No sólo las novelas policíacas, aunque también. Luego, cuando ya había leído unas quince o veinte, descubrí la cifra mítica de 117. Las novelas de todo orden que había escrito en vida. Muchas de ellas de Maigret, claro está...
   Javier Marías decía de su padre, Julián, que era su escritor favorito, y que, cuando terminaba de leer la última, volvía a empezar por la primera. Excelente hábito de lectura.
   Pues bien, mi propósito es leerme todas las de Simenon. Tengo que ordenar las que he leído ya e ir incorporando a mi dieta lectora una aquí, otra allá, hasta lograr el objetivo: leerlas todas.
   En esta en concreto realiza una de sus peores versiones. Pretende un acercamiento al nacimiento de la sensibilidad artística en un niño de una familia pobre de parís. Pintor en su mocedaz y gran estrella en su madurez. El problema, a mi juicio, es que la verdadera historia comienza en la página doscientos, de las doscientas cincuenta que tiene la novela. Cuando la acababa no dudaba en pensar que, en realidad, la pretensión del escritor era hacer una novela más voluminosa, explorando la progresión de dicha sensibilidad infantil y cómo influye en su visión del mundo, de la sociedad, de la vida.
   Sea como fuera es una buena novela, aunque nada comparable con la última que leí de él, El tren a Venecia.

§ 3.396. Los caballeros del rey Arturo (Richard Thorpe, 1953)

  Capa y espada de extraordinaria calidad, de un grande del género, con obras estupendas en este subgénero 'artúrico' tan interesant...