jueves, 28 de abril de 2016

BERGMAN, Ingmar. El séptimo sello (1957)

Película fascinantes, subyugan, onírica, de una visualidad plástica fabulosa. Un relato medieval, con un comienzo espectacular: el mar, los caballos, el pájaro, el ajedrez, la muerte...
Hay aspectos de la misma que tendría que apreciar al verla por segunda vez. Sobre todo aquellos relacionados con los diálogos de los titiriteros. La muerte juega un papel muy definido, es el diálogo esencial por el que se transita a lo largo de toda la película. Pero el papel de los titiriteros es diferente, es la vida del niño Miguel, es el futuro, la paz... Las visiones del padre también tienen un rol definido que no aprecio.
La crítica a la religión parece muy evidente, sobre todo en el diálogo con el pintor de la capilla, que es abiertamente irreverente.
Otro aspecto a tener en cuenta es la purificación que experimente la bruja al ser quemada. Es algo más que un aspecto individual, es social, es colectivo, es de todos... No se entiende bien cuál es la razón por la que el guerrero se apiada tanto de ella, si viene de las cruzadas, de luchar, al menos teóricamente, por el dios que permite esa tortura.
Desde luego Bergman es un genio de la iconografía cinematográfica. No es especialmente el cine que más me gusta, quiero decir que no soy un absoluto e incondicional fan, pero cada vez me gustan más sus películas, tienen una magia singular, una estructura propia, diferente, absolutamente particular, para verlas con calma, sin necesidades de tener que seguir un guión predeterminado, estructurado y clásico.
El cine es a Bergman lo que la literatura al ensayo. Más libertad estética, más libertad compositiva. Sin los límites que viene definidos por la estética clásica de lo que es una novela. 
Es, por así decirlo, Kafka.

miércoles, 27 de abril de 2016

MANN, Anthony. Side Street (1950)

Buena película, de las que a mi me gustan. Este tipo de "clase media", como Wise, Mann, Fleischer, Fournier, Dmitri, son los que verdaderamente forjan la historia del cine.
Le llamo "clase media", por si alguien lee esto alguna vez, cosa que dudo, con toda la ironía del mundo. Son auténticos monstruos del cine, forzadores de sueños, grandes creadores.
Esta cinta es un producto típico del aprendizaje que lleva a estos directores, a Mann en concreto, a una categoría superior. Es una vibrante historia, con un guión soberbio, magnífico, una fotografía muy clara y unos personajes muy nítidos.
Es cine de consumo instantáneo, sin duda, que no queda en los anales de las mejores películas de la historia, a qué dudar, pero que si cumplen el papel con el que se crean, entretener, divertir...
Los actores muy en su línea, con un policía que no sé como se llama pero que tiene una peculiar fisonomía. Le he visto en alguna otra de Mann, o quizá de Fleischer, en Testigo Accidenta, o Ven a por mi, o alguna similar...
Rudo con corazón, podríamos decir.

lunes, 25 de abril de 2016

SPIELBERG, Steven. El puente de los espías (2015)

Bueno. Me reencuentro con los directores clásicos, que no sé por qué de un tiempo a esta parte me parecer peores, que no están a la altura de sus mismas capacidades. Sin ser una gran película se deja ver. Eso sí, probablemente sólo una vez en la vida. Que hay muchas mejores cosas que ver!!!
Tom Hanks hace muy bien estos papeles. Me gustó mucho en la Guerra de Chalie Wilson, y en esta el papel es muy parecido. Allí era más ligón, aquí es un señor más familiar.
La primera hora es mejor que la segunda, me gustó más. El juicio al espía ruso está muy bien hecho. No se explica cuál es la razón por la que se enjuicia a este hombre, y esa explicación falta. Sí sabemos cuál es la razón por la que se enjuicia al piloto norteamericano. Existe un tratamiento distintivo que no se justifica.
Luego, más tarde, el lió de los dos contactos, con rusos y con alemanes democráticos no queda del todo claro. No se explica bien, más allá de la necesidad de reconocimiento público a la RDA, cuál es la razón por la que ambos, RDA y Rusia, acceden a un dos por uno que no tiene la más mínima razón de ser.
Más allá de eso la música es decente, los atrezos son buenos, los escenarios verisímiles, y las posiciones políticas también. Una película más de un autor que conoce muy bien su oficio.
De las últimas de Spielberg es de las mejores.

domingo, 24 de abril de 2016

Star Wars: El despertar de la fuerza (J.J. Abrams, 2015)

No es el tipo de cine que me gusta, peor le reconozco el mérito. Me ha gustado mucho las escenas en donde se reencuentra la princesa Laia y Han Solo... cuarenta años después de su primera película. Alguna cosa más, en algunas escenas, pero en realidad no me parece una buena cinta.
La serie es que ya no creo que de más de sí. Por mucho que la estiren, que la están estirando, ya que hay programadas dos o tres películas más. Probablemente se convertirá en una saga incomprensible, de 15 ó 20 películas.

jueves, 21 de abril de 2016

DAHL, John. Rounders (1998)

Una película muy típica. Incluso tópica. Una cinta muchas veces vista, en diferentes versiones, intensidades y matices, pero es siempre la misma. No es, desde luego, el rey del juego, ni tampoco la de Siodmak... no es mala, se deja ver aunque es un poco larga.
Matt Damon es muy bueno, rodó está película hace 18 años y tiene la misma cara. Hace muy bien su personaje, aunque no siempre cambia de personaje, siempre es el mismo.
Me ha gustado mucho John Turturro. Esa mirada vacía, esa forma de hablar, con esa paz ficticia, que ese temple que parece que va a estallar en cualquier momento.
Las chicas están bien, pero no dan la talla, a mi juicio.

miércoles, 20 de abril de 2016

COULTER, Allen. Hollywodland (2006)

Tres finales distintos. Un fallecido y tres hipótesis. Un mundo algo más sórdido de lo que parece. El mundo del cine de los años 50, la televisión como protagonista, la dificultad de saber dominarte y conocer que no puedes ser una estrella de cine y sí de la televisión.
Tiene algo similar a una de Tarantino, que cuenta un episodio en la historia de una azafata.
En este caso la película es un poquito larga, demasiado enrocada en un planteamiento muy difícil. Lo que pretende es mostrar uno de los finales al comienzo e ir narrando la historia de manera paralela. No me parece un recurso muy convincente.
Es una historia de cine negro contando con los nuevos recursos, cine clásico rodado hoy. Algo pretenciosa.

lunes, 18 de abril de 2016

LANDESMAN, Peter. Parkland (2013)

Una especie de documental filmado. Todos sabemos prácticamente todo de ese día, al menos lo que se puede saber.
Las horas en el hospital fueron trepidantes, tanto por los esfuerzos denodados para salvar la vida a una persona que había recibido dos o más disparos, como por la forma en la que se aborda la custodia del vicepresidente en la biblioteca de archivos del hospital.
También llama la atención, mucho además, el papel del hermano del asesino. Y la película se pierde, en muchas partes, en cosas intrascendentes, como los minutos dedicados a analizar a Zapruder, el señor que filmó la escena más famosas de la vida del presidente.
Tiene un aire en general la cinta muy suficiente, satisfactorio, con interpretaciones muy logradas, pero no sé a dónde quiere ir el director... No sé qué nos quiere contar, más allá de recrearse en determinados momentos puntuales de la historia llenos de energía, como la problemática y polémica sobre si podían sacar el ataúd del presidente del estado de Texas.
Desde luego fue un acontecimiento con una relevancia enorme, una trascendencia enorme, icono de la vida moderna y trauma no superado todavía.

§ 3.558. Pinky (Elia Kazan, 1949)

  Dura y seca. Aspera y amarga. Totalmente comprometida con mostrar una fealdad que en 1949 era mucho más cruda que en estos tiempos actuale...