viernes, 1 de abril de 2016

JOFFÉ, Roland. La misión (1986)

Me ha gustado mucho. La visualizad es muy interesante, y la música muy sugestiva. Los actores, más allá de los nombres, no me parece que despliegen unas actuaciones soberbias. No es una película de actores. Es de director. Bueno, todas lo son, pero esta más.

jueves, 31 de marzo de 2016

DMYTRYK, Edward. Cita en Hong Kong (1955)

Me ha gustado. No es escandalosamente buena, pero sí se puede ver. Hayward era una mujer muy guapa. Más de lo que parece. Encasillada en papeles de mujer fuerte, no se aprecia su brillo. Hable estaba en su mejor momento, .

miércoles, 30 de marzo de 2016

LUMET, Sidney. Llamada para un muerto (1968)

No me ha gustado. Demasiado larga y además no especialmente bien tratada. El  material era muy bueno, los actores magníficos, pero no sé muy bien qué ocurre a lo largo de la cinta que no cuaja una gran película.
Para empezar los personajes están poco definidos, no entiendo la relación de de James Mason con su mujer, se insinúa que es infiel pero al final va a Zurich a por ella, cuando se ha ido con el espía ruso enemigo, al que él ha matado. La verdad, tendría que haber explicado la cuestión de manera más nítida, más diáfana. La claridad en una cinta de espías es una razón de ser del propio género. Me estoy acordando de El Topo, otra adaptación de LeCarré, y me ocurre lo mismo, o algo parecido, que no son modelos definidos los acaeceres, y eso se nota a lo largo de la cinta.
No se trata de buscar la indefinición, que es distinto, sino de lo estar definidos, que es diferente.

martes, 29 de marzo de 2016

FLEISCHER, Richard. La gran apuesta (1961) [Codirigida: Elmo Williams].

No es una buena película. Me gusta mucho Fleischer, pero esta no  es de sus mejores cintas. En realidad es casi muy mala. La historia, la trama, el desarrollo... No es buena cinta.

lunes, 21 de marzo de 2016

THOMPSON, J. Lee. El temerario Ives (1976)

     Pues no acabo de entender qué hacía Thompson en estos años. Seguramente hacer cine como oficio propio, como forma de trabajar. El resultado n es especialmente artístico. Antes al contrario son películas más que mediocres. Y sin embargo siempre contaba con actores de primera línea. Bueno, de primera primera no tanto...
     El caso es que tienen algo... pero no es quien fue. Ni mucho menos. Tiene algunas películas buenas, luego, en estos años, cogió a Bronson, que es mejor actor que el estereotipo que representa en estas cintas, y le hace desfilar con decenas de películas de una forma maquinal, sin ninguna gracia ni donaire. El resultado no es especialmente brillante.

domingo, 20 de marzo de 2016

DAVES, Delmer. El árbol del ahorcado (1959)

Buena película. Bien hecha, aunque no llegas a saber qué le ocurre al médico, es claro que es una tragedia. Su mujer y su hermano murieron en un incendio de su casa, al parecer provocado por él...
La chica ciega es muy guapa, un canon de belleza muy clásico.

sábado, 19 de marzo de 2016

§ 3.558. Pinky (Elia Kazan, 1949)

  Dura y seca. Aspera y amarga. Totalmente comprometida con mostrar una fealdad que en 1949 era mucho más cruda que en estos tiempos actuale...