miércoles, 6 de enero de 2016

FERRARA, Abel. Pasolini (2014)


La contradicción del personaje es la materia prima que alimenta su condición de mito. ¿Es abiertamente un escandaloso porque a ello le empuja su condición sexual, o es al revés, la libertad sexual que le caracteriza le sitúa en el escándalo como forma de arte y vehicular sus propuestas artísticas a través de la provocación?
No conozco su obra, no puedo aquilatar una respuesta. Aventuro que la condición de agente provocador era algo más que una forma de expresión. Él era así, transgresor y provocador. La película no me ha parecido nada especial. No es noticiable, Dafoe se mete muy bien su papel, pero no puedo afirmar que si su caracterización es muy real o no.
En todo caso es el acercamiento a un cine que, en principio, está algo alejado de mis intereses.

sábado, 2 de enero de 2016

LUCAS, George. La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma (1999)

Mi hijo se la sabe de memoria. Literalmente.
Ambientada treinta años antes que "La guerra de las galaxias" (1977), muestra la infancia de Darth Vader, el pasado de Obi-Wan Kenobi y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro. 
La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala; se trata de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que, manteniéndose en el anonimato, dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación. El Jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi convencen a Amidala para que vaya a Coruscant, la capital de la República y sede del Consejo Jedi, y trate de neutralizar esta amenaza. Pero, al intentar esquivar el bloqueo, la nave real resulta averiada, viéndose así obligada la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine... (FILMAFFINITY)

viernes, 1 de enero de 2016

LEONE, Sergio. Hasta que llegó su hora (1968)


La he visto ya muchas veces. Está vez en la tele, esperando las uvas. Tiene dos escenas memorables, la de la armónica y la de los cubos de agua...
Sigo considerándola uno de los mejores Westher de todos los tiempos.

FLEISCHER, Richard. Atraco al furgón blindado (1950)

Gran película. Todo un clásico del género. Hay que tener muy en cuenta a Fleischer, es un director magnífico, versátil y muy del gusto de la industria, casi seguro. De sus 46 películas registradas, tengo 15. Me faltas casi todas las últimas, dos o tres primeras y un período raro entre 1946 y 1954 que hizo siete u ocho. Alguna más suelta.
Me sorprende que no se encuentre en el Olimpo de los muy grandes. Porque está, a mi juicio, a la alguna de Wise, o Mann, cerca de Premiger en ese cine negro tan característico. Lo que ocurre es que las de Preminger están como mucho más desarrolladas, con más carga emocional, más guión, más potencia. Historias más cerradas. En las que digo de Fleischer se lo despacha todo en 70 minutos, como mucho. Y eso seguramente para que fuese considerada película y poder pasarse comercialmente como tal. Tiene toda la pinta de que la propia industria consideraba a este tipo de películas como de Serie B. Y mientras Fleischer las hacía aprendía un oficio destilaba (pequeñas y incomprendidas) obras de arte, que sólo años después han sido situadas en un escalón alto del género negro.
Luego llegarías sus películas más reconocidas, ya con metraje más largo, éxitos incontestables...

SIEGEL, Don. Brillada homicida (1968)

Buena cinta para empezar el año, no es de las sustanciales de Siegel, que tiene cintas mucho mejores, pero es bastante pasable. Además marca un género, quizá no sea la gran película del nuevo género que pudiéramos denominar "detectives urbanos", y probablemente tampoco es la primera, pero los códigos que maneja son ejemplares, y de una manera u otra, convierte clichés manidos y baratos en una gran obra. Es un gran director.
La música me he gustado, expresa bien la tensión que se respira. Y las interpretaciones al estilo de lo que se reclama.

lunes, 28 de diciembre de 2015

COSTNER, Kevin. Bailando con lobos (1990)

Excelente Westher, donde los buenos son los indios. Seguro que no es la única película con esta temática, pero muy probablemente sea una de las mejores.
Hay escenas míticas, aunque, a mi juicio, le faltan imágenes de nieve. Oeste y nieve siempre me ha encantado.

domingo, 27 de diciembre de 2015

ALDRICH, Robert. A diez segundos del infierno (1959)

Me ha gustado mucho, sobre todo el tratamiento que le da a la angustia, a la sensación de frío resentimiento que experimentan los protagonistas frente a su propio peligro. 
Es la primera película que veo a Jack Palance de protagonista, con esa cara marmórea tan típica y caraterística.

§ 3.556. El orgullo de los marines (Delmer Daves, 1954)

John Garfield y Eleanor Parker, una pareja absolutamente brillante, sobre todo ella. Él tiene una fisonomía más normal, unos cánones de bell...