Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
sábado, 26 de diciembre de 2015
viernes, 25 de diciembre de 2015
ATTENBOROUGH, Richard. Gandhi (1982)
Pues más allá de la fascinación por el personaje, el respeto que inspira, y la importancia de su legado, la película no es especialmente brillante. No es buena. No trasciende, no es capaz de enganchar emocionalmente. Es muy larga, demasiado. Y tampoco explica adecuadamente el problema político. No es un biotip moderno, actual. Si no conoces el trasfondo y su propia historia que cuesta seguir la cinta. Hay acontecimientos de la misma que no se comprenden si no los conoces, la revuelta de la Sal en 1931 la tuve que buscar en Wikipedia, el comienzo de su vida política en Sudáfrica, y algunos otros acontecimientos significativos.
Es evidente que el director no pretende informar, pero es imposible seguir un guión de su vida sin determinados acaeceres.
jueves, 24 de diciembre de 2015
Mc LAGLEN, Andrew V. Camino de Oregón (1967)
Pues he de reconocer que me ha gustado. La verdad es que le tengo una manía tremenda a Mc Laglen, no por nada especial, sino porque le considero un aprovechado, un director que lo es no por su valía, que no tiene mucha, sino por la amistad de su padre, buen actor, con el mundo de Hollywood, sobre todo con John Wayne. Dice que era amigo de borracheras de éste y de Ford, de la camarilla del mejor mundo del cine.
Sus últimas películas son infames: cerco roto, leones del mar, y doce del patíbulo 2. También tiene una que no he visto: puente sobre el río Ewa 2. En fin, cosas como noticiables. Pero al igual que me pasó con El Valle de la Violencia, esta no es especialmente mala.
Aunque plantea la cinta como una especie de parque temático del Westher. Hay desierto, pero poco, caballos, pero no muchos, indios, pero poco salvajes, peleas pero no intensas.
Me da la impresión que otros directores con peores mimbres hacen mejores películas. Tiene en esta a Kird Douglas, a Robert Michum y a Robert Widmark, tres monstruos sagrados, cada uno a su manera, del cine de todos los tiempos. Y no consigue una película superbrillante, sino algo mediocre. Que sí, que se puede ver, pero no es, ni muchísimo menos, una gran película. Desde luego no como se podría prever por los actores que intervienen.
miércoles, 23 de diciembre de 2015
martes, 22 de diciembre de 2015
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