viernes, 27 de noviembre de 2015

WELLES, Orson. El proceso (1962)

Esta película sólo la hace Welles. Nadie tiene la capacidad magnética de imaginar la novela y su trama en formato película. Es inviable, imposible. El ambiente es sumamente subyugante, agobiante, muy tratado, muy logrado, claustrofóbico... 
Tanto el desarrollo fílmico, como el tempo dramático es magnífico, fiel reflejo de la novela. 
Me ha gustado mucho, es un espectáculo visual superlativo. Hay un momento en que estás deseando que la película termine, porque sabes que ello supone que el personaje sale de ese círculo neurótico y viciado en el que vive y se desenvuelve... por eso termina como termina, de manera abrupta y traumática.

jueves, 26 de noviembre de 2015

TOURNEUR, Jacques. Yo anduve con un Zombie (1944)

     Con guión de Curt Siomak y dirección de un director muy interesante como es Fournier, la historia es probablemente una de las primeras en abordar una temática más que recurrente en las series B de terror: los Zombies y su problemática.
     Seguramente, como ocurrió con La Mujer Pantera, estamos hablando de una película de culto. La cinta se veía bastante bien, y el sonido era más que razonable para una película de setenta y pico de años. Un metraje que roza lo que denominamos "largometraje" que se llama así por superar la hora de metraje.
   El actor protagonista, que se llama James Ellison es un clásico de los años cuarenta y cincuenta. Buen actor, con una fisonomía muy característica, muy visual. 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

HATHAWAY, Henry. La rosa negra (1950)

   La diferencia entre esta película y la de ayer está la diferencia que hay entre Richard Burton y Tyrone Power... mucha distancia. Aquí hayan actor, allí un todo terreno... Esta es una película clásica de aventuras, viajes, honor, venganza, peleas, hombres con cosas de hombres...
   Curiosamente no hay una mujer intérprete que canalice para de la aventura, aunque el nombre de la cinta tiene el que le dan a una chica que vuelve a Inglaterra desde China. Pero su intervención es testimonial.
   De todas formas mi juicio sobre Hathaway está comenzando a cambiar un poco. Es un auténtico artesano del cine, a qué dudar. Hace películas muy bien trazadas, muy bien narradas, perfectamente estructuradas, con grandes tramas, actores muy efectivos y diálogos activos.  Pero sólo en algunas de estas cintas consigue conectar a este estadio emocional tan frecuentado cuando ves películas extraordinarias.

martes, 24 de noviembre de 2015

HATHAWAY, Henry. Comando en el desierto (1971)

   No. No es una de sus mejores películas, ni mucho menos. Es una obra menor, muy menor, casi impropia de uno de mis más queridos directores. Es previsible, poco imaginativa, nada inventiva, como muy para niños, absolutamente plana en los diálogos. Ni tiene la fuerza de Los Cañones de Navarone, a la que imita en algunas fases, por la temática, ni Rommel, el Zorro del desierto, del mismo Hathaway que puede considerarse una gran cinta.
   Es una de sus últimas películas, y quizá por eso se nota un tanto el astro la falta de imaginación, y la poca consistencia dramática de la obra. Burton puede ser un gran actor de acción, pero no parece que pueda ir mucho más allá. No le da la intensidad necesaria para convertir una trama intrascendente en algo más, como ocurre, por ejemplo, se me ocurre, con Gregory Peck en Los Cañones..., o Kirk Douglas en Los héroes...
    No es que sea mala malísima, es que podría ser mejor, mucho mejor. Es, desde luego, su peor película, la que menos me ha gustado de él.

lunes, 23 de noviembre de 2015

HUSTON, John. Bajo el volcán (1984)

Pues no me ha gustado mucho. Era previsible que Huston, cuya última mujer era mexicana, rodase alguna película en México. El guión procede de una novela absolutamente autodestructiva, de uno de los proscritos de la literatura, Malcolm Lowry, que no pude terminar, por esa forma de escribir tan extrañan, no ya circular, sino casi neurótica.
Lo que pretende es exponer un drama alcohólico, pero se centra tanto en la propia compulsión etílica, en la ingesta de alcohol que obvia explicar cuál es la causa o el desencadenante que ha llevado al sujeto a este estado. Es cierto que se insinúa una infidelidad de su mujer, que le abandona, y que, al parecer, adoraba. Pero no es motivo suficiente para potenciar esa ruina personal, ese desastre.
Algunas imágenes son muy bonitas, las de la fiesta de todos los muertos y su iconografía. Pero más allá de alguna que otra escena no es de las mejores de Huston, para mi hombre adorado, director mítico.

Quantum of Solace (Marc Forster, 2008)

Una de las que menos me gustan de la saga...

§ 3.556. El orgullo de los marines (Delmer Daves, 1954)

John Garfield y Eleanor Parker, una pareja absolutamente brillante, sobre todo ella. Él tiene una fisonomía más normal, unos cánones de bell...