jueves, 8 de febrero de 2018

KORDA, Alexander. La vida privada de Enrique VIII (1933)


85 años tiene la película. Rodada y expuesta en 1933, que ya son años.
Se nota que ha pasado los años por ella. No tiene la profundidad dramática de las de Orson Welles, por ejemplo, y se pierde en matices muy difícilmente apreciables después de tanto tiempo: el vestuario, el escenario, el atrezo, los complementos, el jardín, etc. Seguramente responde muy fielmente a la época que se evoca, 1543... mediados de siglo XVI, pero las películas de 'época' más clásicas, más intemporales, sí han sabido potenciar la interpretación sobre estos aspectos. Estoy pensando en Otelo de Welles, por ejemplo.
Charles Laughton es un actor impresionando, y, como decía James Mason, era un actor del método sin estupideces, sin tonterías. No parece que fuese un hombre fácil de tratar, por lo poco que he leído de él. Casado pero claramente homosexual, con un matrimonio de conveniencia, deseando ser padre pero sin serlo, gran productor y conocedor del mundo del cine, de la industria y de sus entresijos, pero director frustrado, que sólo hizo una cinta, aunque magnífica: La noche del cazador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.376. El relojero de Saint-Paul (Bertrand Tavernier, 1973)

  Debut cinematográfico de Tavernier, después de dos cosas en colaboración con varios directores. Novela de George Simenon. Intriga, remordi...