sábado, 23 de diciembre de 2017

MANN, Anthony. El hombre del oeste (1958)



No es su mejor película del oeste, pero es una gran película del oeste. Y eso en Mann es mucho. Una película del oeste media de Mann es una buena película del oeste en general.
Gary Cooper no está mal. He leído críticas de la película que comentan que está mal, que no tiene tensión, que es incapaz de expresar tensión emocional. No estoy para nada de acuerdo.
La pelea a puñetazos del medio de la película es magnífica. Llama la atención que no está nada idealizada, es real, o eso pretende, sucia, fuerte, violenta, salvaje y todo lo real que puede ser algo filmado. Es, evidentemente, una pretensión del director, que no quiere que este Wester sea como otros que ha hecho.
Quizá un poco idealizada la figura del malo, pero esta bien. Me ha gustado conocer a Julie London, cantante y actriz, que ya le he visto en otras películas, pero que no me había fijado.
Una buena película, en definitiva, sin ser una de las más brillantes del siempre magnifico Mann. Me hace mucha gracia aquellos que desprecian a este tipo de directores, como Mann. No saben de cine, a mi juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.376. El relojero de Saint-Paul (Bertrand Tavernier, 1973)

  Debut cinematográfico de Tavernier, después de dos cosas en colaboración con varios directores. Novela de George Simenon. Intriga, remordi...