jueves, 15 de junio de 2017

ZINNEMANN, Fred. La séptima cruz (1944)


   Excelente cinta. Narra perfectamente cómo el clima social en la Alemania Nazi es aberrante. No se ve ni un sólo acto violento, no se aprecia ni una sola acción de violencia física. Ni siquiera se aprecia que los nazis sean malos. Lo supones, porque hablan fuerte y supones que controlan la sociedad. Pero lo que verdaderamente aterra es cómo se manifiesta la sociedad, los silencios, la justificación de la política nazi porque se abonaban los pañales de los niños y porque el estado abonada un complemento económico para la supervivencia de las familias. Cómo a todo el mundo le daba igual qué sucedía con todo el mundo. La inhumanidad, la falta de empatía, mirar para otro lado..., no es mi asunto..., no me meto en política..., no entiendo de qué va..., estoy sólo preocupado por mi familia y mi trabajo...
   Ese es el modelo social que imperaba en aquella sociedad sin valores, sin modelos. Y la película retrata perfectamente el clima social, la difícil convivencia entre ciudadanos, el desafío de unos cuantos resistentes, que más que héroes son retratados como aficionados.
   Spencer Tracy lo hace muy bien. Pero no trasmite del todo la angustia de vivir. No es el actor ideal o idóneo para ello. Es sincero, pero plano. Además, después de ver muchas películas suyas, lo sigo viendo como un actor de comedia, o de películas de situación, de enredos.
   La voz en off contribuye a acrecentar la situación de angustia. Sirve para potenciar la claustrofobia que provoca la cinta.
   Por ponerle un pego, hay dos circunstancias quizá no bien resueltas. En primer lugar, la falta de solidez de los personajes femeninos. La mujer del amigo podría haber tenido algo más de peso, pero quizá en el montaje se prescindió de sus escenas, por aventurar una explicación. En segundo lugar, el final de la cinta es tan brusco que no concreta qué pasó con la historia después de su resolución. A lo mejor se podría haber implementado alguna explicación que aclarar qué sucedió... Esa voz en off no concreta nada. No se trata de hacer pasar una historia de ficción por real. Pero a lo mejor podría haberse implementado otra solución.
   En cualquier caso es una cinta magnífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.376. El relojero de Saint-Paul (Bertrand Tavernier, 1973)

  Debut cinematográfico de Tavernier, después de dos cosas en colaboración con varios directores. Novela de George Simenon. Intriga, remordi...