domingo, 15 de enero de 2017

MANN, Anthony. Winchester 73 (1950)

La he visto ya una infinidad de veces. Rodrigo también. Como dice al final de la misma: "Jo, papi, qué cosas más malas me obligas a ver..."
Es el Westher por excelencia, magnífica, cumple todos los tópicos del género, pero se deja ver con actualidad, no ha envejecido mal. Stewart es el hombre del oeste, sereno pero firme, brutal si se lo propone pero honesto. Quizá un hombre un poco unidireccional, con una sola idea. Shelley Winters nunca me ha gustado, me parece una actriz básica. Dan Duryea en su papel...
Es un clásico del Oeste, una película que marcó un canon.
Mann, Ford y Hathaway son los tres grandes del género. Hay muchos más, por supuesto, pero las 20 ó 25 que hicieron entre los tres son las más celebradas.
Probablemente Ford sea el mejor cineasta de los tres, el más virtuoso, su manera de componer las películas es mágica, hay algo único. Ves una película y sabes rápidamente que es suya. Mann es un gran director, encajonado por este género, peor que dio mucho de sí con otras películas, El Cid, por ejemplo, o La caída del imperio romano, que son dos obras de arte. Tenía algo de artesano en su quehacer.
Hathaway es el oficioso, el artesano... le das un guión malo, dos actorcillos de tres al cuarto, cuatro perras y te monta una obra de arte. Es un hombre de la industria, del sistema... Nunca llego a ser una star system, pero era imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.376. El relojero de Saint-Paul (Bertrand Tavernier, 1973)

  Debut cinematográfico de Tavernier, después de dos cosas en colaboración con varios directores. Novela de George Simenon. Intriga, remordi...