miércoles, 8 de junio de 2016

FRANKENHEIMER, John. El hombre de Kiev (1968)


Muy interesante película. Seguramente olvidada en la filmografía de Frankenheimer, gran director con obras mucho mayores. Quizá por eso se ha olvidado un tanto esta cinta. Sin embargo, cuando repasas los comentarios de los seguidores de Filmafinity, la base de datos de donde saco las fotos para este Blog, te llevas una sorpresa, porque la película gusta mucho a quien le gusta. Es decir, es poco vista pero cuando se ha visto gusta mucho.
Los judios y su persecución en la Rusia Zarista es todo un clásico, y el germen del Holocausto. La exposición, que es la adaptación de un libro muy clásico al parecer, de un ganador del premio Pulitzer, peca un poco de simplismo, quizá debería haber expuesto con mayor intensidad la relevancia del caso, su impacto en la sociedad moderna de la época, la influencia de ello en la sociedad.
Es una especie de caso Dreyfus, más o menos también en el misma época cronológica, pero de menor importancia, o al menos para mi, que lo desconocía totalmente.
El actor, conocido pero no muy visto, Alan Bates fue nominado al Oscar y la verdad es que lo borda. Me ha gustado mucho Dirk Bogarde, con esa elegancia británica, con esos movimientos aristocráticos, suaves, simples, finos y sin estridencias, con una voz en la traducción que la verdad le va como anillo al dedo.
Me ha gustado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.376. El relojero de Saint-Paul (Bertrand Tavernier, 1973)

  Debut cinematográfico de Tavernier, después de dos cosas en colaboración con varios directores. Novela de George Simenon. Intriga, remordi...