domingo, 30 de junio de 2013

LEONE, Sergio. Una vez en América (1984)

Siempre tuve a Leone como un gran director. Tengo que revisar este criterio, no es un gran director. Es un gigantesco director, a la altura de los mejores  de esta industria. Tan bueno como el que más, como Huston, o Hathaway, uno muy reconocido y otro no tanto, como Anatoly Litvack o Mann, por poner otros dos ejemplos, al revés.
Qué película tan bonita, que lirismo, que dominio del tempo, de la narración, de la música, preciosa y protagonista, como en todas las películas suyas. 
Una epopeya, de cuatro horas, tres cuarenta y cinco minutos, pero no se hace pesada. Ayer vi La clave está en Rebeca de 190 y le sobraban sesenta, a esta hasta le faltan...
Los actores bien, en especial De Niro. Wood siendo uno de mis secundarios de lujo, se queda en eso, en que le viene un pelín grande el tema. Me hubiera gustado ver aquí a Karl Malden, pero supongo que todo no podía ser.
Me ha perecido una película estupenda, perfectamente reconmedable, que está ambientada en la Mafia, peor no es estrictamente una película de mafia. Es más una película de las de siempre, de amistad varonil, traicionada y con el pasado como lastre que pesa toda una vida.
Escribiendo esto no puede de dejar de mencionar a @mrsambo92. Un señor que hace unos análisis maravillosos sobre cine, y cuyo análisis he leído antes de ver la película, como recomiendo que se haga todos los enamorados del cine, por lo que soy tributario en mis comentarios de lo por él dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.376. El relojero de Saint-Paul (Bertrand Tavernier, 1973)

  Debut cinematográfico de Tavernier, después de dos cosas en colaboración con varios directores. Novela de George Simenon. Intriga, remordi...