jueves, 6 de junio de 2013

GEORGES PEREC: El Condotiero, Anagrama, (Trad.: David Stacey), Barcelona, 2013.


   Me debo estar haciendo mayor, pero no encuentro nada que me satisfaga totalmente. Esta novela, se supone que de gran éxito, no me ha parecido tan excepcional. Es más, me ha parecido bastante poca cosa, trillada en su temática, repetitiva en su expresión hasta más no poder, y poco original en sus recursos narrativos.
   Además naufraga en su desarrollo medular. Después de un inicio realmente espectacular, con una primera treinta páginas impresionantes, la trama se va hundiendo en una constante repetición del drama de protagonista, que sólo en las últimas cuarenta página vuelve a tener interés. Lo que sustenta la novela es el comienzo y el final, pero el desarrollo no está muy logrado, a mi modestísimo juicio, de lector aficionado.
   Me da la impresión, pero es sólo eso, que la novela es una forma de hacer caja con los derechos de autor del novelista. Parecido a lo de Bolaños, que todo lo que he leído de él ha sido lo publicado después de fallecido, y en concreto el Tercer Reich me ha parecido, sin más, una mierda de novela... Pues algo así debe ocurrir con este autor, debe tener otros libros mejores y más conseguidos, y al parece este, como se reconoce en el prólogo, fue el primero que escribió, que nadie publico en vida del autor, y que ahora se lleva a la imprenta.
   La historia es sencilla, un falsificador de obras de arte de gran talento es contratado por una trama dedicada a colocar este tipo de producto en un mercado muy oscuro. De tanto pintar una determinada copia va perdiendo su identidad, hasta el punto de encontrar únicamente salida a su situación asesinando a quien le ha esclavizado de esta forma tan sofisticada, haciéndole perder su propio yo para ser permanentemente un falsario.
   Es cierto que en algunos pasajes centrales de la obra se expone con rigor cuál es el método de trabajo de un falsificador, y que incluso puede ser interesante, pero en general la obra no me ha parecido tan sublime cómo se anuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.377. Los cien caballeros (Vittorio Cottafavi, 1964)

  Pues un 'peplum' peculiar, con temática española. Es la adaptación de un texto teatral de Lope de Vega. El texto es "Las famo...