viernes, 26 de octubre de 2012

ALBERT CAMUS: Cartas a un amigo alemán.


     Bueno, pues sigo con el proyecto de leer a todo Camus, de releer también son colosales dos obras geniales: El extranjero y La peste. Además estoy con su biografia escrita por Oliver Todd, en Andanzas, solamente de 1000 folios.
     Las cartes deben leerse con un gran esfuerzo de empatía, de situarse en el momento en el que fueron escritas y sabiendo para lo que lo fueron. La propaganda bélica siempre ha jugado un importante papel en las artes, especialmente en la segunda guera mundial. Thomás Mann fue muy activo, John Huston por supuesto, qué decir de Lang... Cada uno en su especialidad, en su arte, en su forma de vivir. Todos contra la opresión del moustro que en aquel momento era bélico, ahora parece económico... pero sigue siendo el mismo moustro.
    Su valor literario es escaso, por no decir nulo. Pero constituyen un interesante documento de formación pasional y vivificadora del espíritu. Es, desde luego un rearme moral el que propone. Se va a ganar la guerra porque nosotros somos los buenos. ¿Podría mantenerse este buenismo actualmente?. Dependiendo de la respusta que propongas así será tu perspectiva sobre el género humano y su capacidad de sobrevivir a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.376. El relojero de Saint-Paul (Bertrand Tavernier, 1973)

  Debut cinematográfico de Tavernier, después de dos cosas en colaboración con varios directores. Novela de George Simenon. Intriga, remordi...